Yo hice de sonidista para una secta (CAP 1)

bandeapart
#1 por bandeapart el 13/05/2013
Me he animado al fin al explicar una de las historias más surrealistas que he vivido, creo que la gente que empezamos, cuando más ilusión le ponemos a algo, es cuando más nos exponemos a salir escaldados. Mi caso fue algo enfermizo, algo que me hizo ser parte de la maquinaria de la barbarie, me hizo entrar en un autentico delirio, y creo que esto no se puede enterrar, creo que tiene que salir. Y poder de una vez por todas limpiar la cuenta con mis propios demonios. Espero que a ningún moderador le moleste este post, creo que es una buena sección, ya que es en este subforo dónde estamos las víctimas potenciales de esto.

CAPITULO 1
Todo empezó hace un año, por aquel entonces estaba trabajando en una serie de internet sobre zombies, algo muy independiente, pero que se hacía llevadero y terminábamos siempre muy contentos. Yo les llevaba el sonido en directo.
Un día al rodaje acudió un señor, al que llamaremos Arturo Sin Futuro, el cual venía simplemente a ayudar, se pasaba el día hablando de que el era un director de fama internacional, que había trabajado en series como CSI, que había ganado el premio de sundance con 18 años, el de Sitges, que iba a dirigir la casa de cera 2, que el vivía en otro país y que había tenido que venir para sacarse el titulo de cine en una escuela publica, que era una vergüenza, un director de su talla tuviera que rebajarse a eso. Yo vi que todo el mundo lo esquivaba bastante y algunos incluso ni si quiera lo miraban. No le di mayor importancia, yo estaba a lo mío, sonido, vamos.
En un momento del día de rodaje el se me acerco para preguntarme cuanto cobraba, yo le dije que dependía del proyecto, y bueno que todavía estaba aprendiendo y mejorando el material. El me dijo que tenía un proyecto para Antena 3 y que le diera mi teléfono y correo que el ya me diría algo. Yo se lo di, pero sabía que no me diría nada, pensé si es para antena 3 ya tendrán alguien con mucha más experiencia y la cadena ya dispondrá de su propio equipamiento. Pero me equivoqué. Al día siguiente lo echaron de la serie de zombies, nunca quedaron claros los motivos.

Al cabo de tres semanas me llego una llamada, de el. Preguntándome un precio de cuanto cobraría por un largometraje de unos 40 días. Yo le dije que por 3000 euros se lo hacía, tampoco sabía que precio pedir, pero bueno, si era para antena 3 supongo que no era nada descabellado, aunque apenas tuviera experiencia, estaba dispuesto a aprender de mi jefe de sonido. El me aseguraba que era un proyecto 100% profesional, todo con contrato, con un equipo muy extenso , incluso que habría alguien en el rodaje solo para cambiar bombillas, que eran muy maniáticos escogiendo los sitios para grabar, que nunca tenían problemas con el sonido en directo. Vamos que íbamos a estar como reyes. Yo sin pensármelo le dije que si, que aceptaba trabajar en su película, y entonces me dijo que me mandaba el guión.

El guión era un dramón, bastante tosco y lento. La verdad que no lo llegue a leer entero. Juro que siempre me leo los guiones y más si es un trabajo remunerado, pero en este caso… No había huevos a leérselo. Total, lo ojee por encima, vi de que iba y le di el OK. Me dijo que me llamaría un día para hacer pruebas de vestuario y para que el equipo técnico probara su equipamiento, y así me presentaría al resto del equipo. Yo en ese momento, le pregunte si antena 3 iba a poner todo el equipo de grabación, ardía en deseos de trastear material. Pero el al momento me corto en seco, y me dijo que yo me tenía que traer mi material. En aquel momento pensar que ni si quiera tenía mis sennheiser mkh 416, ni mi Neumann. Tiraba con un rode ntg-1 pelado, ni si quiera tenía un zepelín! El me dijo que no había problema, que se grababa mucho cine profesional con un ntg-1. La cosa ya me empezó a oler a chamusquina. Entonces yo le dije que ya que me iba a pagar 3000 euros, que me los pagara por adelantado, y yo lo invertía en material, el saldría ganando y yo también. Me dijo que ya lo hablaríamos y que me mandaría el citado día para hacer la prueba de vestuario y hablarlo todo. Colgó. Yo pensé en que si me iban a pagar, yo ya había avisado de las limitaciones de mi equipo, aparte tendría a un director de sonido, y estaba seguro que el ya habría pensado todo el hándicap del material o de hablar con producción de lo que iba a necesitar.

Al cabo de dos semanas recibí su correo con su convocatoria. Me citaba en un restaurante de Badalona, una especie de taberna en la cual hacían paellas al lado del mar.

Llego el día. El sitio era bastante antiguo, estaba muy descuidado, parecía un negocio centenario que ya había pasado sus días de gloria. Nos subieron al piso de arriba y nos entraron en una sala. Éramos unas 12 personas, en su mayoría eran personas de escuela, no había ni rastro de nadie de antena 3. El productor era el mencionado Arturo Sin Futuro (que aparte era director y guionista de la película) y un compañero bastante bajito, el cual estaba repleto de tatuajes y hablaba en un tono muy barriobajero. No había ni rastro del director de sonido, aunque como descubrí ese mismo día, dicha figura no existía, yo me encargaba al completo de todo el sonido. La cosa empezaba a asustar.

Nos presentaron a todos, cuando llego mi turno, me empezaron a hacer la coba, y a decir que era un excelente sonidista, yo me reía por dentro porque el mencionado director jamás había visto ningún trabajo mío, ni si quiera había pedido referencias. Pero bueno aguante el tipo. Reconocí a gente del equipo con la cual había trabajado en la serie en la cual conocí a este señor. Así que pensé que si ellos estaban era por algo.

Ahí ya empezó la primera sopresa, no era una quedada para probar ropa y hablar. Era un día de rodaje!!! NI MÁS NI MENOS. Íbamos a rodar esa misma tarde, no había contrato, no había nada. Arturo Sin Futuro nos dijo que era un tiro seguro, que se pagaría todo lo pactado con nosotros, que la película era hacerla en unas semanas y venderla a antena 3. No se porque me quede, no se porque hice caso a todas esas majaderías, pero fuera por lo que fuera, no me fui por la puerta, asentí y me quede. Monte el equipo y empezamos a rodar.

De esas 12 personas, habían 4 que eran de su fiel equipo. El cámara, el director de actores, el productor asociado que aparte era el electricista y un amigo del productor asociado que también era eléctrico. Esas cuatro personas, no paraban de repetir al resto la suerte que habíamos tenido de toparnos con este señor, que éramos afortunados. Que este señor era una mente privilegiada, y que esa película iba a ser un exitazo. Los 4 en todo momento le hacían la coba. El resto del equipo era gente de escuela que poca relación tenían con ellos, aparte de los que ya venían de la serie. La script por ejemplo era estudiante, muy agradable por cierto, mi ayudante en sonido era también otro chaval muy majo, el asistente de dirección lo mismo, y los actores igual. La parte joven era bastante sociable y agradable.

El garantizaba que escogía cuidadosamente los sitios dónde rodar, la realidad fue que pasaba un tren cada 20 minutos por delante del restaurante, el cual hacía temblar hasta los cimientos, veía como las paredes agrietadas del restaurante sufrían y no parecían dispuestas a aguantar mucho más tiempo ese sitio descuidado y deteriorado. La secuencia era una conversación de dos actores en una cama, la cual estaba llena de polvo. Para una secuencia de dos minutos, estuvimos casi 7 horas. A media tarde sacaron un poco de pate y coca cola del dia, el mencionado productor asociado (el tipo bajito) saco una navaja y la introdujo dentro del pate, saco pate y lo unto en un trozo de pan, chupo la navaja y lo volvió a introducir en el pate. Se me quito el hambre de golpe.

Seguimos el rodaje, el estrés no cesaba, aquello no lo salvaba ni dios, la secuencia era lenta, aburrida, sin chispa, sin gracia, sin nada, no creaba pasión, estaba aquello más muerto que un dinosaurio, la gente estaba cansada, hambrienta. Se nos hicieron las 12 de la noche, acabamos el rodaje, no había cena, sabiendo que estábamos rodando en un restaurante. Nos dieron las gracias y que ya nos mandarían la convocatoria para el siguiente día. Había terminado el primer día de rodaje de la película. Lo más fuerte, todavía estaba por llegar.
Subir
1
Nickitus
#2 por Nickitus el 13/05/2013
a no,,,, asi no! O me pones la historia completa o se arma bardo! xD
Subir
1
maninthebox
#3 por maninthebox el 13/05/2013
No me jodas!! Continúaaaa!!! Jajajajaja. Por cierto, podrías decirme urgentemente por privado el nombre de ese señor iluminado? Es que el nombre de pila coincide con el de un señor con el que estoy en trámites de hacer un proyecto y... como coincida el apellido... Por Tutatis que lo cancelo todo!
Subir
Nickitus
#4 por Nickitus el 13/05/2013
COnvengamos que si el que te ofrece trabajo te plantea trabajar sin firmar contrato descartalo en el acto!
Subir
bandeapart
#5 por bandeapart el 13/05/2013
jajajaja estoy escribiendo el segundo. Antes de la noche lo pongo. Ahora te mando por privado su nombre. Aunque era ficticio eh.
Subir
nachopop
#6 por nachopop el 13/05/2013
Oye y cuantos capítulos tiene la entrega?
Subir
bandeapart
#7 por bandeapart el 13/05/2013
Pues son solo 5 capítulos! Es poquita cosa xD Para que os riáis un rato de en el jaleo que me metí.

CAPITULO 2.

Segundo día de rodaje, al llegar al set descubrimos que han echado a la script. Nos quedamos sin script, lo cual para coger sonido e imagen por separado es una jodienda gorda.

Ese día nos convocaron en un suburbio de Barcelona. Nos metieron en una especie de chabola a grabar, en una callejuela. Había mucho ruido de la calle, y querían que yo como encargado de sonido fuera a pedir orden a la calle, al lado de dónde grabábamos había un bar repleto de gente de etnia gitana (no soy racista), pero como comprenderéis, ir a pedir silencio a gitanos en su barrio porque estáis rodando una película no es una buena idea, así que por mucho que me insistieran, no fui a pedirles silencio. Que fuera el productor que cojones.

La intención era acabar antes del mediodía. Otra secuencia de dos actores. Otro somnífero. Descubrí algo muy curioso, el vestuario corría cargo de los actores, cada actor se traía su ropa de casa, el director los llamaba y el actor buscando en el armario veía lo que se ponía.

Aquel día trajeron de catering galletas y zumos. El asistente de dirección (el chaval joven) dio buena cuenta de las galletas. Lo cual hizo que el director y productor pillara un cabreo descomunal y le recriminaran que comiera galletas. Se me olvidaba añadir un detalle, el asistente de dirección traía su coche al rodaje, y según me contó el, jamás le pagaron gasolina, así que echarle la bronca por comerse unas galletas, era como poco, tener mucha jeta.

Yo llevaba mi macbook pro para mi. En un momento que me descuide había una chica trasteando con el y volcándome fotos en el mac. Me estaba volcando como unos 30 gigas de foto, sin pedirme permiso. Yo le pregunte quien cojones era y que hacía con mi mac. Ella me dijo que estaba en el rodaje y que lo del rodaje era de todos… Y una mierda! Yo no le pedía al cámara su 5D para hacerme fotos al trasero alegando que era de todos la cámara, el equipo de cada uno es de cada uno, es personal, nadie puede meter mano sin permiso. Me dice que guarde las fotos un par de días y que se las mande por wetransfer. A los 5 minutos de que se había ido, las borré todas. Perdonad que no la haya presentado, esta chica era la nueva directora de fotografía. La conocí ese día ahí.

Aquel día el llamado Arturo (nombre ficticio), empezó a comentarnos que iba a venir un actor de primer nivel a la película. Nos comento su nombre y la verdad que tenía mucho renombre. Y que teníamos que estar todos a tope para cuando llegara el actor. Es decir, ahora lo importante no era el dinero ni hacer el trabajo, ahora era que un tipo viniera a nuestro rodaje y le diéramos el cante de que aquello era una película profesional, de golpe y porrazo ya no me sentí engañado, ahora me sentía ya parte de los estafadores, yo ya era parte de esa mentira. Eso empezaba echar aguas, ya era cuestión de tiempo que todo empezara a destruirse.

Así, de acabar antes del mediodía nada. Acabamos a las 5 de la tarde. Y la secuencia no servía para nada, había que volver a repetirla en otra ubicación.

CAPITULO 3

Entre las noches del segundo día al tercero, el director me llamaba por las noches, y me tenía como dos horas al teléfono, me explicaba que el tenía intención de volverse a los Angeles, que la gente que se portara bien con el, se la llevaría con el. Que esto era algo pasajero para el. Que este no era su sitio, que el había grabado con un presupuesto de dos millones de euros, y que era cuestión de tiempo que el rio volviera a su cauce.

Yo en esos días, empecé a buscar información por internet, no encontré nada, ninguna referencia de el. Hablé con mi hermano que era fanático de Sundance, y no conocía el nombre de tal director, ni la película premiada, busque en los artículos del festival de cine de la época, y en ningún lado aparecía su obra ni su nombre. Ni en Sitges, ni en Sundance, nada. Ya ni hablemos de si realmente había dirigido CSI.

Yo le dije que tenía ganas de ver alguna película suya, o ver la que había ganando en sundance, o incluso ver CSI, el me comento que dirigió dicha serie, porque se hizo muy amigo de uno de los directores, ya que lo llevo un día borracho a su casa y le dejo dirigir un capítulo de la serie. ¡¡CON DOS COJONES!! Es decir, una serie donde invitan a peña de la talla de Tarantino, llevan un día a un tipo que nadie conoce, y los productores al preguntar, el director del anterior capitulo con resaca todavía, les contesta, nada, un tipo que conocí en el bar, y que coño, quiero dejar dirigirle la serie. Y los productores naturalmente, aceptan.

Al escribir estas palabras me doy cuenta de lo iluso y idiota que he sido, y todavía me pregunto que porque seguí ahí, si aquello era una enorme chapuza. Pero por algún motivo, por inexperiencia supongo, por estupidez tal vez. Seguí en el ajo, pensaba que realmente podría salir algo de ahí. Llevaba años queriendo participar en un largometraje, y aquella era mi primera oportunidad. Pero el precio que estaba pagando era muy caro.

El siguiente día de rodaje fuimos a grabar la misma secuencia del segundo día, lo que cambiando la ubicación. Dicha secuencia se producía en un exterior, dijeron que tenían todos los permisos, pero tampoco parecía que nadie nos fuera llamar la atención, aquello era un huerto de tomates y lechugas. Hicieron traer una grúa de 5 metros, estuvieron para montarla como unas dos horas, un tiempo razonable sabiendo del tamaño gigantesco que tenía el aparato. Al momento de encender la grúa, se dieron cuenta que les faltaba un cable. Adivináis quien fue le primo que pringo? Yo y el cámara, fuimos con su moto a buscar un sitio abierto donde comprar el dichoso cable, estuvimos como dos horas buscando, cuando al fin volvimos después de todo, no había servido para nada, la secuencia finalmente, aunque se rodó, no se dio por buena. Se tenía que volver a repetir en un tercer día, sin la grúa, y en otra ubicación, ya que en esta según sus palabras, el sol se había puesto en su contra. Nos quedaba por delante otro día más entonces, de momento.

El productor asociado, con un porro en la boca, dio ánimos. Aunque a la gente se le empezaba a notar la fatiga, y ya era cuestión de días que todo el mundo empezara a saltar. Igualmente recordaron que en los próximos días vendría el actor de renombre y que también iban a venir de cinemania a hacer un articulo a la película. Sus cuatro súbditos aplaudieron y alabaron a su líder, como si de Alfred Hitchcock, yo pensé que para no cobrar nadie, había que tener ganas de alabar tanto, repetir una secuencia 3 días.
Subir
1
maninthebox
#8 por maninthebox el 13/05/2013
Para cuándo el cuarto capítulo?
Subir
dundunda
#9 por dundunda el 13/05/2013
buenisssiimmmooooooo
estare al tanto.....................jajjajjaja
aunque sea ficcion me he enganchado.......
Subir
elraton
#10 por elraton el 13/05/2013
Hola compañeros,soy nuevo en este mundillo de los rodajes,me interesaría hacerles un par de preguntas,para aprender,
me gusta este mundo del Cine y rodajes callejeros.
Lo haré citando al autor de este Hilo :
bandeapart escribió:
...Yo le dije que por 3000 euros se lo hacía..,

Te refieres a la captura de sonido únicamente o también a la pre y post producción, junto al montaje del mismo ?
bandeapart escribió:
...Juro que siempre me leo los guiones y más si es un trabajo remunerado..

Esto no entiendo bien para que...aparte de un interés por curiosidad,
¿ Cual seria el fin de leerte un guion como Técnico de Sonido ?
bandeapart escribió:
...que me llamaría un día para hacer pruebas de vestuario y para que el equipo técnico probara su equipamiento...

Estas citas son para x ejemplo : Ver donde pondré o esconderé los micros entre la ropa de los actores ? a modo de pre-producción ?
bandeapart escribió:
...yo ya había avisado de las limitaciones de mi equipo...

Por curiosidad y por ganas de aprender te pregunto :
Como grabas, Que soporte usas, para guardar las grabaciones incite ??
Es decir : Cuentas con una pertiga armada con tu micro de cañón,ese cannon va a una ( x ejemplo ) Zoom H-4N ?? o
Como es el procedimiento ?
bandeapart escribió:
...Monte el equipo y empezamos a rodar...

Que clase de material usas o tienes ?
bandeapart escribió:
...Ya ni hablemos de si realmente había dirigido CSI...

Pues yo tengo una muy buena amiga que a rodado en esa serie ... ( Maggie )
bandeapart escribió:
...porque se hizo muy amigo de uno de los directores, ya que lo llevo un día borracho a su casa y le dejo dirigir un capítulo de la serie...

Esto me hace acordar a un compañero que conocí en un grupo,es bajista y argentino, lo de argentino lo digo porque el grupo tambien lo era.
El comenta que pago una entrada para ver a SUMO y ese día el bajista del grupo tenia problemas estomacales, el desde el quitamiedo a pie de escenario se dio cuenta y le grito que el era bajista....nada, que termino tocando ese concierto entero ( del que no hay archivo alguno ) con la popular banda SUMO.
Subir
elraton
#11 por elraton el 13/05/2013
Perdón por el tocho,pero las ganas de aprender me pueden , al igual que la desesperación por el cuarto capitulo ...

Esperamos el cuarto Capitulo desesperadamente, lo necesitamos cuanto antes :

Saludos !!
Subir
Mostachine
#12 por Mostachine el 13/05/2013
Menudo plan de rodaje bueno jajajajajjajaj, con ganacas de mas...
Subir
bandeapart
#13 por bandeapart el 13/05/2013
Ei Raton te voy a ir contestando pregunta a pregunta.

elraton escribió:
Te refieres a la captura de sonido únicamente o también a la pre y post producción, junto al montaje del mismo ?


Me refería únicamente a la captura de sonido.

elraton escribió:
Esto no entiendo bien para que...aparte de un interés por curiosidad,
¿ Cual seria el fin de leerte un guion como Técnico de Sonido ?


Aparte de estudiarme el guión técnico, siempre me estudio el guión de la obra, para saber el orden en el que habla cada actor, al manejar la boompole, siempre me gusta abarcar el máximo. E ir manejando a medida que van hablando. Aunque luego ya vas condicionado por la iluminación, por los planos...

elraton escribió:
Estas citas son para x ejemplo : Ver donde pondré o esconderé los micros entre la ropa de los actores ? a modo de pre-producción ?


Más bien era hacer una toma de contacto, probar que los micros de cañon respondieran bien en el interior (sabiendo que no son su campo), ver si había problemas de reverb. De ruidos externos. Un poco de preproducción, para no ir perdido ese día.

elraton escribió:
Por curiosidad y por ganas de aprender te pregunto :
Como grabas, Que soporte usas, para guardar las grabaciones incite ??
Es decir : Cuentas con una pertiga armada con tu micro de cañón,ese cannon va a una ( x ejemplo ) Zoom H-4N ?? o
Como es el procedimiento ?


Yo ahora mismo, tengo dos sennheiser mkh 416, un neumann km 185, el micro lo meto dentro del zepelin que a su vez va enroscado a la pértiga de carbono. Y de la pértiga a mi grabadora portátil que en este caso es una fostex FR2LE. Igualmente en aquel momento solo tenía una pértiga de aluminio, una interfaz, y un rode ntg-1 para que vieras el material con el cual iba a la batalla xD

elraton escribió:
Esto me hace acordar a un compañero que conocí en un grupo,es bajista y argentino, lo de argentino lo digo porque el grupo tambien lo era.
El comenta que pago una entrada para ver a SUMO y ese día el bajista del grupo tenia problemas estomacales, el desde el quitamiedo a pie de escenario se dio cuenta y le grito que el era bajista....nada, que termino tocando ese concierto entero ( del que no hay archivo alguno ) con la popular banda SUMO.


Casos no dudo que haya, pero piénsalo bien, tienes la posibilidad de dirigir una serie como CSI, y ni si quiera tienes el capitulo? Ni una foto dirigiendo una superproducción? Yo me haría fotos en todos lados.


elraton escribió:
Perdón por el tocho,pero las ganas de aprender me pueden , al igual que la desesperación por el cuarto capitulo ...

Esperamos el cuarto Capitulo desesperadamente, lo necesitamos cuanto antes :

Saludos !!


Me alegro que os guste, os pondre ahora el resto :D
Subir
bandeapart
#14 por bandeapart el 13/05/2013
#9 De ficción nada eh xD El nombre de la persona es ficción, los hechos son completamente verídicos. Solo he cambiado el nombre a las personas! Gracias por el comentario.
#12 Gracias :D Ahora mirare de poner los otros dos jajajaja

Me alegra ver que lo que fue un calvario, ahora da unas risas, que es como hay que tomarse la vida muchas veces!
Subir
elraton
#15 por elraton el 14/05/2013
bandeapart escribió:
mi grabadora portátil que en este caso es una fostex FR2LE

Pero también podría usarse una como la que te mencione antes verdad ? La Grabadora "Zoom H4N"
Me interesa comenzar ( de poco a poco) en este plano de la grabación portátil ...tengo algo de microfonia y para la pospro cuento con una Yamaha 01v96,he vendido mi M-Audio Ultra 8R y espero tus consejos sobre la Zoom H4n o alguna otra que puedas aconsejar...

Gracias desde ya,por contestar y por la historia ta entretenida...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo