...es que yo soy más de follar

  • 1
jefeberman
#1 por jefeberman el 10/01/2012
Hace un tiempo leí un magnifico articulo escrito por Juan Ramos que contenía esta reflexión:

Recuerdo una secuencia de la popular película “Fama” (la de 1980 dirigida por Alan Parker, la otra no la he visto), el personaje de Bruno replicaba a su profesor de música Shorofsky, diciéndole que él no necesitaba una orquesta para ejecutar buena música ya que disponía de los medios electrónicos y modernos suficientes para realizarlo todo él solo. Shorofsky, que acababa de hacer una comparación entre una buena ejecución musical y hacer el amor, le contesto: “Eso no es música, eso es masturbación”.

Aunque el artículo apunta en la dirección opuesta a la que yo quiero encaminarme (dejo enlace del artículo para los interesados)...

https://www.hispasonic.com/blogs/eso-no-musica-masturbacion/37087

... no puedo estar más de acuerdo con el bueno de Shorofsky.

Entiendo perfectamente que cada uno en su casa componga un tema de pe a pa, yo lo he hecho, pero la verdad es que cada vez me resulta de lo más aburrido estar solo en mi casa componiendo temas que probablemente nunca se lleguen a tocar en directo.
Digo esto porque creo que fin último de una canción es su interpretación ante el gran público y los momentos de verdarera mágia que se pueden conseguir mientras se interpreta una canción junto con otros músicos, ya sea en directo o en el local de ensayo.

Está muy bien todo el tema de la electrónica, a mi me gusta mucho, pero creo que ésta es solo un instrumento más y no "el instrumento".
Casi todos los grupos que colgaron sus instrumentos para dedicarse por entero a la producción de música puramente electrónica no tardaron en darse cuenta de que algo no funcionaba como debía. Ya no sentían la energía que antes fluía en los ensayos y más aún en los directos.
A la mayoría no les dio tiempo ni a que sus baterías y guitarras cojiesen polvo y decidieron incluir de nuevo instrumentos reales que combinaron con lo que aprendieron durante su etapa electrónica para no abandonar más esas noches de "pura orgía musical", esas orgías que como tales, solo se puede conseguir en grupo.
La verdad es que no está mal hacerse una "zodiacal" de vez en cuando... pero es que yo soy más de follar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 10/01/2012
Hombre, yo creo que también soy más jugador de equipo que solista. Cuando se da esa sinergía entre dos o más personas produce una sesación realmente especial. Sentir que formas parte de algo más grande que tú mismo en ese momento y ver que la sensación es compartida... buff! Ya me estoy poniendo!! :-D
Subir
sJOn
#3 por sJOn el 10/01/2012
jefeberman escribió:
Digo esto porque creo que fin último de una canción es su interpretación ante el gran público


Sin comentarios...
Subir
Nox
#4 por Nox el 10/01/2012
Yo estoy de acuerdo con algunas cosas que dices y con otras no.

jefeberman escribió:
Digo esto porque creo que fin último de una canción es su interpretación ante el gran público y los momentos de verdarera mágia que se pueden conseguir mientras se interpreta una canción junto con otros músicos, ya sea en directo o en el local de ensayo.


Con esto no estoy de acuerdo... a ver, no es que "no esté de acuerdo", es un pensamiento o sentimiento perfectamente válido, pero no lo comparto. Yo hacía música tocando la guitarra en el grupito que teníamos en el insti, con los con trackers gratis bajados en la sala de la universidad, y ahora en mi casa.
Todas esas veces, el fin de hacer/tocar un tema, no fue otro que hacer/tocar un tema, es decir, la música vale la pena por sí misma.

Hacerlo acompañado y hacerlo solo es diferente, claro, igual que hacerlo en directo o grabando, pero en ningún caso deja de ser hacer música. Y hablando de eso, tampoco comparto esto:

jefeberman escribió:
Casi todos los grupos que colgaron sus instrumentos para dedicarse por entero a la producción de música puramente electrónica no tardaron en darse cuenta de que algo no funcionaba como debía. Ya no sentían la energía que antes fluía en los ensayos y más aún en los directos.


Hay muchos músicos a los que no les ha pasado esto, un ejemplo es Vangelis, que primero tocó acompañado en una banda con instrumentos acústicos, después hizo electrónica solo(más bien casi solo, por que tuvo varias colaboraciones) durante muchos años, y acabó haciendo casi exclusivamente bandas sonoras con orquestas enteras.
Con el tema de los conciertos es lo mismo, el mismo Vangelis dijo en más de una entrevista que después de la etapa de la banda no le gustaban los conciertos y le interesaba más la creación de música y sonidos por sí misma. Otro ejemplo que se me viene a la cabeza, es Glenn... bueh, no recuerdo el apellido ahora mismo #-o , pero es un interprete de Bach muy conocido, que a mí me gusta especialmente por cierto, y que también repetía en sus entrevistas que no le gustaba dar conciertos, quería repetir las piezas una y otra vez en un estudio hasta que estuviera seguro de la interpretación, y en ese momento grabar esa interpretación, que para él era "perfecta e irrepetible".

Hay muchos ejemplos tanto de una cosa como de la otra en músicos conocidos y desconocidos, no se puede afirmar que una de las dos esté bien y la otra mal... cada uno lo siente de una manera distinta, supongo.

Saludos.
Subir
sJOn
#5 por sJOn el 10/01/2012
#4 =D> =D> =D>
Subir
jefeberman
#6 por jefeberman el 10/01/2012
sJOn escribió:
el fin de hacer/tocar un tema, no fue otro que hacer/tocar un tema, es decir, la música vale la pena por sí misma.
.

Siempre he hablado tanto del directo como del local de ensayo para dejar claro que el hecho de hacer música es lo que realmente importa y del hecho de que hacer música es en sí un placer, ya sea solo o acompañado, sólo enfatizo que creo que es más divertido cuando se colabora o se toca con más gente y que todavía se puede llevar un paso más adelante que sería tocar en directo.

Por supuesto respeto cualquier opinión y se que habrá gente a favor y otra en contra de lo que he dicho.

No obstante el ejemplo que has puesto de Vangelis me da parcialmente la razón.

Nox escribió:
un ejemplo es Vangelis, que primero tocó acompañado en una banda con instrumentos acústicos, después hizo electrónica solo(más bien casi solo, por que tuvo varias colaboraciones) durante muchos años, y acabó haciendo casi exclusivamente bandas sonoras con orquestas enteras.


Es un ejemplo de un músico que ha probado todos los campos y que finalmente se ha decantado por el más complejo de todos y el que probablemente más le llena (bolsillos incluidos). En este caso en concreto el orden de los factores no altera el producto.
Subir
jefeberman
#7 por jefeberman el 11/01/2012
Silice escribió:
Sentir que formas parte de algo más grande que tú mismo


Una gran reflexión... poética y elegante, si señor.

Nox escribió:
Otro ejemplo que se me viene a la cabeza, es Glenn... bueh, no recuerdo el apellido ahora mismo


Se llamaba Glenn Gould. Echaron un documental hace unos meses en La 2, que por cierto lo vi dos veces ya que ahora los repiten unas cuantas. Magnífico documental y magnífico músico.
Si recuerdas su opinión acerca de no creer en los directos era de lo más polémica y prácticamente todos los grandes directores y músicos discrepaban de él.
Es cierto que como bien dices siempre habrá gente que sienta la música de una forma distinta. Seguro que hay muchos más ejemplos.
Yo solo puedo hablar desde mi experiencia.
Subir
sJOn
#8 por sJOn el 11/01/2012
#6 Basandote en tu experiencia personal, que te divierte mas hacer musica en grupo y con pretensiones de dar grandes conciertos, estas diciendo que los que no hacemos eso, o con esas mismas pretensiones, nos hacemos pajas musicales.. y yo me pregunto, si tu fin es dar conciertos para el gran publico, quien se esta haciendo pajas mentales realmente? :-k
Subir
Silice
#9 por Silice el 11/01/2012
Bueno, yo pienso que jefeberman solo ha querido expresar como se lo toma él desde su punto de vista, sin intentar imponer a nadie su percepción de la música, ni acusar a los demás de tal o tal otra cosa. Tampoco hay que tomárselo tan a pecho.
Subir
carnaco
#10 por carnaco el 11/01/2012
para mi no hay nada como tocar en directo, de hecho mis mayores orgasmos musicales han sido encima del escenario y tocando con la banda.

Pese a todo, reconozco que lo de poder componer y hacer musica en casa con la calidad que lo hacen algunos, es una pasada.....impensable hace unos años!!

pero bueno, sin ninguna duda me quedo con los ensayos y el directo!!

por cierto jefeberman tienes ahora mismo 666 mensajes...the number of the beast :yeah:
Subir
jefeberman
#11 por jefeberman el 11/01/2012
Exactamente Silice, esa era la intención, muchas gracias.
De todas formas no hay que hacer mucho caso a sJon ya que está enfadado conmigo por otro post en el que discrepé de él y parece que no se ha tomado muy bien el que no quisiera meterme en discusiones bizantinas. Empezó directamente con un tono bastante ofensivo y no quise seguirle la corriente y como he dicho se enfadó.
De todas formas en este hilo si te contestaré con mucho gusto ya que lo he abierto yo.

sJOn escribió:
con pretensiones de dar grandes conciertos


Nunca he dicho grandes

sJOn escribió:
los que no hacemos eso, o con esas mismas pretensiones, nos hacemos pajas musicales


No son las pretensiones sino hacerlo en soledad, de hay la metáfora.

sJOn escribió:
y yo me pregunto, si tu fin es dar conciertos para el gran publico, quien se esta haciendo pajas mentales realmente?


Efectivamente, lo que quiero es volver a dar conciertos, que he dado muchos, y afortunadamente este jueves tengo una segunda prueba con un grupo con varios discos a sus espaldas y a los que también le gusta tocar en directo.

Por otra parte este post lo habrí para en cierta forma animar a la gente a colaborar y hacer música con otras personas ya que "desde mi experiencia" llevo mucho tiempo buscando gente para formar un proyecto desde cero y me está costando horrores sacarlo adelante por falta de alguien que se haga cargo de la electrónica.
Entiendase también el binomio electrónica-soledad.

Por otra parte me resulta curioso lo que dices cuanto tienes tanta admiración por los dj´s. Se les podría considerar los "divos" del siglo XXI.
Subir
sJOn
#12 por sJOn el 11/01/2012
#9 Tan solo estoy discutiendo su punto de vista, pero solo hay que leer en titulo del hilo, para el, lo que hace es lo mejor (follar) y los que no hacen lo mismo tan solo se consuelan (gayolas).

Tocar música en grupo es como generalmente se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, pero desde hace 20 años hay quien crea discos enteros desde su cuarto... si lo que haces te gusta y estas contento con el resultado, porque tiene que ser menos que si lo haces en grupo?, saber que eres capaz de hacer música sin ayuda de nadie, para mi es de lo mejor que hay y que alguien diga, que eso no es mas que un sucedáneo de lo que es tocar en un grupo, me parece bastante insultante.

Simplemente me parece una critica del tipo: Lo autentico es como se a hecho siempre la música, no como lo que hacen ahora... y decir esto en hispasonic, ya tiene delito..

Todavía alguien cree que algún grupo musical va a tener la misma calidad que se dio en los 70?. La calidad musical en lo que a grupos se refiere a ido bajando hasta hoy y por lo que parece va seguir siendo así..
Subir
undercore
#13 por undercore el 11/01/2012
#12

+10000

siguiendo con el símil del sexo y la música

la música tocada en vivo es como el sexo de toda la vida, mujer abajo hombre encima, pumba pumba y a dormir

hacer música usando tecnología de vanguardia, en tu homestudio, sólo o acompañado, es más como el kamasutra :D
Subir
jefeberman
#14 por jefeberman el 11/01/2012
Que quede claro de una vez que yo no me estoy metiendo con la música electrónica, que me gusta y mucho. Solo reflexiono de hacer música en completa soledad, sea electrónica o no.
Por otra parte el utilizar tecnología de vanguardia no implica hacer música de vanguardia y por descontado buena, sea el género que sea.
De todas formas agradecería algún ejemplo de algún MÚSICO que haga todo solo y que nunca haya colaborado con nadie.
Subir
ArquitectoAcero
#15 por ArquitectoAcero el 11/01/2012
#13 .

La misma tecnologia "de vanguardia" que usas en la habitación de tu casa la puedes utilizar en directo tambien y asi tienes el Kamasutra y el sexo de toda la vida, JUNTOS !! ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo