loflipas escribió:
Tretre, es agradable verte y escucharte otra vez.
He oido el tema varias veces y te dejo unos comentarios, más con las vísceras que con el cerebro. La calidad está sobreentendida, no hay nada que demostrar, viene sóla, es un don que algunos tenéis. El arreglo, el toque, la producción, todo eso está muy bien, es más que notable. Sin embargo según lo oigo me va dando la sensación de que el tema está más preocupado de "buscar" algo que de dejarse llevar. Pareciera que el siguiente acorde haya que reflexionarlo bien, que no valiera cualquier cosa y eso fuera más prioritario que la frescura o el alma. Es como un rebuscar que termina encontrando, y lo hace con mucho éxito, pero que me deja la duda de qué habría pasado de haberse dejado llevar. No es una pega, sólo una apreciación, y muy subjetiva, por supuesto.
El tema es magnífico. Hay mucha música ahí dentro.
Lofli:siempre tus comentarios los leo con interes.Estan escritos con interes tambien.No es a la pasada.Por eso tambien me tomo un tiempo para responderte.
Visceras y cerebro,eso es todo un tema a debatir.Estoy terminando de leer un libro(no leo mucho) que habla de todo eso y de la improvizacion sobretodo.Se llama"Free play,la improvizacion en la vida y en el arte" de Stephen Nachmanotovich.Te lo recomiendo.
En general,cuando compongo libremente,me dejo llevar por lo que vaya apareciendo.Despues que "aparece",analizo si puedo darle a "eso" un toquecito de originalidad y sacarlo de lo "acostumbrado".O sea,las primeras cosas que me aparecen,sean melodias o armonias,suelen ser abiertas en cuanto a modificaciones.Cuando son sorprendentes para mi mismo,las dejo, y cuando me parecen un poco ya escuchadas,les modifico alguna nota,infima,o altero la caida "natural"de una nota en el ritmo,hasta hacerla caer en otra que si bien no es tan natural como la primera,suena a diablura ,a trapecista que busca el punto de equilibrio en otro punto de su cuerpo al lo que se acostumbra "naturalmente".
Si ese "amague" me suena musical,lo dejo.Sino busco otros.Las posibilidades " micrometricas" de desplazar notas de la melo,o de la armonia,son cercanas al infinito,y lo mismo pasa con la ritmica de esa melodia.Haciendo caer una nota un poco antes o despues de lo "natural" es donde empieza a aparecer la sorpresa,tanto para el que compone como para el que escucha.
Pero son maneras,puntos de vista,formulas,juegos(JUEGOS!) que cada uno elige segun sus picardias,gustos,pretensiones,PLACER de BUSQUEDA.
Bueno,no se si esto te/les sirve a alguien.Solo fue una manera de escribir lo que nunca , ni yo mismo pensé de lo que hago,y si ademas te sirve,genial!
Te agrego que en el caso del bajo,que recien comienzo,por ahora se me hace mas " cerebral",cosa que es inversa a cuando soplo la caña.Por ejemplo la impro final de kena está hecha sin pinches y take one.Hasta hay algunos desfasajes pero acostumbro dejar los errores si el todo está "inspirado".
Un saludo Loflipado!
Edito:hago un test a ver si el link que copio funciona:
https:/www.hispasonic.com/musica/zamba- ... oros/11631