Informática musical

2020, un monstruo semi-modular para la creación de música electrónica en tiempo real

Llega desde Japón 2020 The Semi Modular Beat Machine, una estación de trabajo digital que pretende ofrecer una amplia y compleja serie de herramientas de producción de música electrónica en tiempo real.

Ha sido creada por Yotaru Shuto, perteneciente al grupo musical DUB-Russell. Durante cinco años ha venido desarrollando un modelo de software en tiempo real que permita improvisación en tiempo real, y un año más ha tardado en convertirlo en una app para otros, conteniendo no solo un interesante instrumento, sino toda una filosofía creativa.

Es toda una bestia: secuenciadores por pasos, slicer de samples, generador de pulsos, herramientas de sincronización, tres loopes, tres efectos de envío, sinte de percusión, samplers one-shot, dos sintes FM, grabadora integrada, efectos de master, patcher de efectos, herramientas de transposición, y todo tipo de opciones de inter-conexión y modulación. Además, ofrece amplias opciones de interacción CV y efectos, junto con dos características que se prometen en la versión final: sincronización y control MIDI.

Según comenta su desarrollador, la particular interfaz gráfica y organización de controles y secciones está basada en la idea de un flujo de trabajo similar a la consola de un vehículo espacial, donde todas las funciones pueden controlarse en una única pantalla, permitiendo incontables posibilidades, como lo evidencia el video de introducción.

2020 está basada en Max (y de hecho hay una versión que incluye objetos por separado) y funciona únicamente en Mac OS X. Al parecer funciona bien en pantallas de 13" aunque recomiendan 15" en adelante. Su versión beta, disponible para compradores de la actual campaña en Kickstarter, llegará en mayo de este año. Se encuentra disponible desde 89.

Kickstarter

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar