Informática musical

8-Bit Chip v2, banco de sonidos chiptune gratuito

8-Bit Chip en Sforzando

Una nueva criatura se une a la fauna de instrumentos virtuales chiptune, en la que no faltan muchos ejemplos freeware como el reciente PAPU inspirado en la Gameboy. La versión 2 de 8-Bit Chip tampoco te costará un duro, aunque no es un instrumento virtual en sentido estricto, sino un banco de sonido SFZ.

Pero en la práctica sí podemos usarlo como un instrumento: basta con cargarlo en el reproductor SFZ gratuito SForzando, que puede funcionar como plugin o aplicación autónoma en Mac y Windows. Por supuesto, también nos servirá cualquier otro sampler SFZ.

8-Bit Chip está compuesto en realidad de 6 bancos de sonido: uno completo, y otros 5 con las ondas básicas por separado: triangular, pulso y ruido, con algunas variantes. Para simplificar la composición de chiptunes al músico convencional, estas ondas se distribuyen en tres divisiones del teclado; por tanto, podemos disparar las ondas como tocaríamos cualquier otro instrumento, simplificando así la tarea. No olvidemos que las melodías de videojuegos de 8 bits solían programarse línea a línea, nota a nota.

Hay controles de vibrato, tremolo, slide (portamento), ataque y release, y 18 parámetros controlables por mensajes MIDI CC. La versión 2, aparte de mejorar la calidad de los samples, introduce sensibilidad a la velocidad y bancos SFZ separados para cada tipo de onda —podemos empezar nuestra composición con el banco completo (8-Bit Full.sfz) y luego rematarla utilizando los bancos individuales.

Los resultados que puedes obtener lucen así:

Más información y descarga | 8-Bit Chip

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar