Informática musical

8-Bit Chip v2, banco de sonidos chiptune gratuito

8-Bit Chip en Sforzando

Una nueva criatura se une a la fauna de instrumentos virtuales chiptune, en la que no faltan muchos ejemplos freeware como el reciente PAPU inspirado en la Gameboy. La versión 2 de 8-Bit Chip tampoco te costará un duro, aunque no es un instrumento virtual en sentido estricto, sino un banco de sonido SFZ.

Pero en la práctica sí podemos usarlo como un instrumento: basta con cargarlo en el reproductor SFZ gratuito SForzando, que puede funcionar como plugin o aplicación autónoma en Mac y Windows. Por supuesto, también nos servirá cualquier otro sampler SFZ.

8-Bit Chip está compuesto en realidad de 6 bancos de sonido: uno completo, y otros 5 con las ondas básicas por separado: triangular, pulso y ruido, con algunas variantes. Para simplificar la composición de chiptunes al músico convencional, estas ondas se distribuyen en tres divisiones del teclado; por tanto, podemos disparar las ondas como tocaríamos cualquier otro instrumento, simplificando así la tarea. No olvidemos que las melodías de videojuegos de 8 bits solían programarse línea a línea, nota a nota.

Hay controles de vibrato, tremolo, slide (portamento), ataque y release, y 18 parámetros controlables por mensajes MIDI CC. La versión 2, aparte de mejorar la calidad de los samples, introduce sensibilidad a la velocidad y bancos SFZ separados para cada tipo de onda —podemos empezar nuestra composición con el banco completo (8-Bit Full.sfz) y luego rematarla utilizando los bancos individuales.

Los resultados que puedes obtener lucen así:

Más información y descarga | 8-Bit Chip

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • Bernabé Salvador
    #1 por Bernabé Salvador el 31/10/2017
    ¡Qué recuerdos! ¡Para la saca!

    La cosa es que estos plugins no tienen muchas opciones y a mi me gusta cacharrear. He intentado imitar este tipo de sonidos en sintes como Onmisphere y Falcon pero las ondas suenan con "demasiada calidad". ¿Recomendais algún articulo o video para hacer música 8-bits con sintes más serios?

    Saludos
  • undercore
    #2 por undercore el 31/10/2017
    Suena a Gameboy :juas: que recuerdos
  • fendermaniaco
    #3 por fendermaniaco el 31/10/2017
    Lo único que sé me ocurre para hacer esto con sintes serios es meterle después de la forma de onda un Bitcrusher....
    1
  • pablofcid
    #4 por pablofcid el 31/10/2017
    #1
    Usa solo ondas cuadradas, mejor al 50%, envolventes planas, nada de velocidad, nada de filtro (mejor bypass total que aplicar un filtro abierto, porque incluso abierto casi cualquier filtro quita algo). Con sistemas como Falcon (que creo que tienes) puedes meter un generador de aliasing (submuestreador) y un reductor de bits en cada voz. No lo uses global, sino sobre cada voz. Y listo, debería sonarte como estos ejemplos.

    Y por cierto, conociendo tu música muy 'cine', me sorprende esa deriva chiptune. Yo el chiptune lo dejaba enterrado sin remordimientos ;-)
    1
  • FernanYEA
    #5 por FernanYEA el 31/10/2017
    gracias :D
  • Bernabé Salvador
    #6 por Bernabé Salvador el 31/10/2017
    #3 y #4

    Gracias por los consejos.

    Pues Pablo, precisamente es por el tema de bandas sonoras. Tengo ganas de usar cierto sonido chiptune en un futuro en algún videojuego, porque tienen algunos elementos estéticos que recuerdan a la época.

    Hay una banda sonora de videojuego que hace esto fantásticamente. Es un poco híbrido chiptune y electrónica más producida. Es de mis favoritas.

  • pablofcid
    #7 por pablofcid el 01/11/2017
    #6
    Hola, Bernabé.
    Pues, efectivamente esa es una banda mucho más elaborada que el clásico chiptune básico y muy en línea electrónicoa cósmica de los últimos 70s. Pero el uso abundante de cuadradas ayuda a situarla mentalmente en territorio 'game'.
    Otro truco, si buscas sonoridades de ese estilo que oyes ahí y que también te mantendrá con facilidad en terreno 'juegos' es usar síntesis FM con estructuras muy básicas (un par modulador->portador, y como mucho estructuras de 4 operadores).

    Piensa que las primeras máquinas de juegos no tenían como tal un sinte y usaban sólo conmutaciones en pines digitales de un microprocesador (que por sí mismos sólo producían cuadradas y pulsos) para generar sonido. Ni siquiera control de volumen había. La 'mezcla' era poco más que renuir los pines a través de resistencias.
    Poco después surgen los primeros chips de sonido con reproducción de muestras cortas (para percusión principalmente, y con resolución muy baja, con muy pocos bits o incluso con técnicas de tipo 'densidad de pulsos'), más formas de onda muy simples generadas digitalmente también con poca resolución. Pocos de ellos llevaban filtros (aunque en algunos casos si, como Commodore).
    Y el siguiente 'salto' se da con la entrada de los chips de FM de Yamaha en las gamecards. Así que la FM también es fácil llevarla a evocar el mundo 'juegos'.
    Pero los chips FM de las primeras tarjetas eran sólo de 2operadores por voz, y sólo algunas marcas ofrecían modelos más avanzados (4op).

    Seguro que el día que te llegue el encargo, haces un magnífico papel combinando unos fragmentos y motivos chiptune para situar mentalmente al oyente y luego arropándolo con todo tu poderío musical y orquestal para darle mucha más música y emoción al resultado.
    2