Informática musical

Ableton Link ya disponible para Live en fase beta

Hace unos días, cuando Ableton anunciaba su contundente ronda de novedades donde se introdujeron nuevas mejoras de Live y una nueva versión de Push –que por cierto estamos a pocas horas de conocer en detalle y de primera mano–, se habló de la llegada de Ableton finalmente a iOS, que no fue propiamente con una aplicación, sino con un nuevo sistema de conexión llamado Link, el cual en su momento no fue lanzado, pero ya se encuentra disponible en fase beta.

Link es básicamente una nueva tecnología creada por Ableton para permitir la sincronización de dispositivos y aplicaciones iOS entre sí y con Ableton Live. Permite también enlazar varias sesiones de Live de forma inmediata, por red Wifi, sin necesidad de grandes configuraciones ni cableado de algun tipo, de tal manera que ambas compartan información de tempo, clock y transporte, evitando otros métodos antes utilizados mediante otras formas de conexión. Es instantánea y parece funcionar de forma óptima.

Pues bien, aunque en fase beta, ya se encuentra disponible la actualización de Live que incluye Link, concretamente la 9.5.1. Para acceder a esta es necesario acceder a la sección de suscripción de versiones beta de Live en la web de Ableton, donde se requiere ingresar el correo electrónico y completar un perfil de beta tester, para luego poder acceder a la descarga.

Según sus desarrolladores, su principal objetivo con Link que se convierta en un estándar para la sincronización entre dispositivos. Hasta ahora, en el ámbito de los DAWs parece ser exclusivo de Ableton Live, sin embargo, en iOS el panorama es diferente, dado que las aplicaciones de iOS que podrán utilizar el protocolo Link sin necesidad de Ableton Live, como bien lo demuestra el desarrollador de Elastic Drums para iOS en el siguiente vídeo, utilizando una versión de la aplicaición (no disponible aún en la App Store) que integra Link:

Para los desarrolladores de aplicaciones iOS, la gente de Ableton está ofreciendo el SDK de Link de forma gratuita. Para acceder a este, los desarrolladores deberán escribir a link-devs@ableton.com.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar