Informática musical

Ableton Live 10.1 ya está disponible

Ableton Live 10.1

Ableton Live siempre ha sido un DAW que piensa diferente. Por muchos años fue el único con su particular vista de clips -función que otros como Digital Performer también lo agregan-, ha conservado un flujo de trabajo único, su integración con max msp lo ha hecho aún más complejo, y sin duda tiene una activa comunidad de usuarios que lo mantiene en transformación.

Sin embargo, con el tiempo, aunque se ha mantenido actualizado, le han aparecido fuertes competidores, como los ya mencionados, que ponen más alta la barrera y plantean otras funciones al juego, ante lo cual Ableton, cuando no responde a su manera, trata de mantenerse en la punta, y eso es precisamente lo que hace la nueva actualización a Live 10.1, de la cual hablamos hace unos meses y finalmente se encuentra disponible, muy cercana a los CV Tools que anunciaba hace poco.

Aunque aún hay funciones que otros DAWs tienen como unión de pistas entre sesiones y ciertas novedades parecieran obvias características que debería tener el software, es siempre bien recibido cuando una actualización "menor" o de rutina, se vuelve jugosa por traer novedades que si bien no están al nivel de un nuevo instrumento, si logran extender de una forma interesante algunos frentes de Live. A continuación en detalle, las principales novedades de Live 10.1:

  • Tablas de onda de usuario en el sinte Wavetable, el cual hasta el día de hoy era dependiente de sus propias tablas de onda, las cuales pueden alternarse con wavetables y samples que el usuario carga desde la librería personal
  • Channel EQ. Por años, Live ha tenido un ecualizador de 8 bandas, además de un EQ sencillo de 3 bandas estilo DJ (para cortar y apagar frecuencias de forma simple), pero es cierto que ya hacía falta un ecualizador más "musical", lo cual viene a solventar Channel EQ, con 3 de controles simples de ganancia en frecuencia, curvas de ecualización y algoritmos que se adaptan según el material procesado.
  • Delay. Si, no le bastó a Ableton con el fabuloso Echo que introdujeron en Live 10 y ahora se incluye un nuevo efecto de delay que viene a ser realmente una evolución de otros dos existentes en el DAW: Simple Delay y Ping Pong Delay ahora sumados para ofrecerse como modos en un nuevo plugin capaz de aún más funciones que su predecesores
  • Nuevas funciones de automatización con una paleta de formas y opciones para ingresar valores numéricos de automatización precisa. Era algo necesario, que ya había mejorado en Live 10, pero hacían falta las formas C- y S- para una edición más rápida en ciertas situaciones.
  • Zoom y navegación mejorados, principalmente en la forma de cambiar entre detalles de funciones y edición, ofreciendo ahora nuevos atajos de teclado, zoom mejorado (con soporte táctil), ventana general con tamaño variable, entre otras mejoras
  • VST3. Lo anuncian un poco en la letra menuda de la noticia, quizás porque parece de esas cosas obvias de las que hablamos: soporte para plugins VST3, finalmente en Ableton Live.

Otras mejoras menores incluyen la posibilidad de congelar pistas que contengan rutas de sidechain o conexiones con otra pista, junto con la opción de exportar pistas individuales y grupos con efectos aplicados de retorno y canal maestro. Se han agregado también nuevas escalas a Push, se han mejorado varios de los dispositivos del DAW.

Ableton Live 10.1 es una actualización gratuita tanto para usuarios de Live Standard como aquellos que cuenten con Ableton Suite.

Más información en Ableton

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar