Informática musical

Ableton Live 11 ya está disponible

Ableton Live 11
Ableton Live 11 ya disponible
ableton.com

A las habituales y reconocidas facilidades y agilidad de Live se suman en la entrega 11 funciones avanzadas de edición con las que atraer a usuarios de todos los ámbitos más allá del 'electro', sin olvidar guiños a los usuarios habituales con MPE o integración de aleatoriedad/probabilidad.

Ya lo comentábamos de forma extensa en la noticia que anticipaba el lanzamiento que tiene lugar hoy. La costumbre de algunos usuarios de contar con dos DAW, para no renegar de los méritos de Live ni tampoco carecer de algunas funciones que exigían acudir a otros entornos, podrá derivar hacia un uso aún más centrado en Live, con la presencia de comping y pistas vinculadas, dos tipos de herramienta que llegan ahora a Live.

Prueba evidente de esa vocación hacia un amplio espectro de usuarios es la imagen promocional del kit para prensa que veis en la imagen anterior: micro y guitarra reemplazan al habitual arsenal de sintes y controladores. Y es que aunque el arranque con Live, cuando se viene de otros DAW, siempre implica un esfuerzo, no son pocos los que se encuentran cómodos en él poco después con esa orientación que desde siempre ha tenido a la interacción y la creatividad al desarrollar ideas.

Precios y versión demo

Hoy la noticia es el lanzamiento en sí: ya se puede descargar/adquirir la versión 11 oficial. Los precios para nuevas adquisiciones se mantienen: 79€ para Live Intro, 349€ para Live Standard, y 599€ para Live Suite. Como de costumbre, quienes cuenten con alguna licencia podrán conocer a través de su cuentea de usuario los precios de actualización que varían en función de la versión de partida.

La versión de prueba (''trial') permite probarlo durante 90 días, y la instalación de la v11 no interfiere con versiones anteriores que estén instaladas.

Resumen de novedades

Pasamos a detallar de nuevo las novedades de Ableton Live 11, Push y Max for Live, pero no olvidéis este vídeo que publicamos en noviembre con un detallado resumen de Carles Reixach:

Novedades en Live

  • Comping, tanto de audio como MIDI, para poder acumular varias tomas y realizar la selección de los mejores fragmentos para elaborar el resultado
  • Edición de pistas vinculadas, que permite replicar las acciones sobre varias pistas diferentes
  • Integración de MPE (MIDI Polyphonic Expression), la forma estándar más divulgada en la actualidad de articular con independencia cada nota. Este soporte incluye la edición de envolventes (la 'automatización' en Live) específica por cada voz polifónica a través de 'expression view', y también la actualización de los instrumentos Wavetable, Sampler y Simpler para poder reaccionar a esas órdenes MPE y lograr esa expresividad extra que hace posible.
  • Hybrid reverb: efecto audio Live que combina para la reverberación técnicas algorítmicas y de convolución
  • Spectral Resonator: efecto audio Live que consigue transformar las señales simulando resonadores físicos
  • Spectral Time: efecto audio Live, que trata de forma diferentes los distintos parciales del sonido en un retardo dependiente de la frecuencia capaz de variados efectos de eco, reverb, y cambio de tono.
  • Inspired by Nature: juego de seis instrumentos y efectos inspirados en sistemas físicos reales y de la naturaleza.
  • PitchLoop89: efecto Live que juega con retardo y variaciones de tiempo y cuyos parámetros facilitan juegos que de otra forma resultan complejos de llevar adelante con retardos convencionales
  • Live Tempo Following: permite a Live seguir el tempo de una señal audio en tiempo real durante un directo
  • Macro Snapshots: permite disponer varios ajustes de los controles macro para cambiar entre ellos de forma instantánea
  • Rack mejorados, con 16 controles macro y posibilidades de aleatorización de los mismos
  • Note Chance: permite definir para cada nota su probabilidad de ser ejecutada o no, dando variedad a los patrones, tanto de notas como de ritmo
  • Velocity Chance: permite definir para cada nota un rango de velocidades máx/mín entre los que se moverá al ser ejecutada
  • Tonalidades y escalas podrán ser ajustadas/particularizadas en cada clip
  • Acciones de seguimiento mejoradas con funciones de mayor significado musical que las que existían hasta ahora
  • Nuevos sonidos: Voice Box, Mood Reel y Drone Lab desde Ableton; Upright Piano, Brass Quartet y String Quartet en colaboración con Spitfire Audio

Novedades en Push

Nuevas funciones que permiten disfrutar desde el hardware del control de estas nuevas funciones:

  • Visualización y edición de los dispositivos nuevos de sus parámetros principales (Hybrid Reverb, Spectral Resonator y Spectral Time)
  • Visualización en una segunda página de las nuevas macros 9-16
  • Sincronización de tonalidades y escalas
  • Uso de aftertouch polifónico desde push para controlar Wavetable, Sampler y Arpeggiator

Novedades en Max4Live

  • Enrutamiento de canal MIDI hacia y desde los efectos de audio y los instrumentos de Max for Live
  • Novedades en la API para dar acceso a las novedades de Live 11 desde Max4Live (cuestiones como MPE, Note Chance, etc.) y a otras diversas cuestiones (acceso a las rodajas de un Simpler en el modo Slice, a los marcadores 'warp' de las muestras, ...)
  • Mejoras en el rendimiento
  • Mejoras para los creadores de dispositivos, con un osciloscopio (live.scope en la biblioteca de objetos) y la posibilidad de indicar más claramente en qué sistemas se pueden, entre otras novedades.

Galería de imágenes

Más información | ableton.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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