Informática musical

Ableton regala Creative Extensions para Live 10, una colección de efectos, sintes y secuenciadores

Creative Extensions es una variada colección de efectos y utilidades para Live 10 Suite o Live 10 Standard con Max for Live y ofrece síntesis y transformación de sonidos, así como secuenciadores interactivos.

Creative Essentials para Ableton
Creative Essentials
ableton.com

Melodic Steps: es un secuenciador MIDI por pasos que admite transposición corregida a la eslaca y tono deseado, y con varias funciones para aleatorizar y modificar el resultado, tales como variar a toque de un botón la velocidad al doble o a la mitad, pasar a aire de tresillos, introducir swing, etc. Las filas que ofrece controlan aspectos como octava, nota, duración (gate), y velocidad, más una quinta fila que controla la probabilidad de cambio sobre un paso, para permitir que las notas/pasos esenciales sean menos alterados y así se mantenga la identidad fundamental de un patrón pese a los cambios que realicemos. Esas filas admiten un uso polirítmico en el que la extensión de cada una es diferente.

Bass: un sintetizador para bajos basado en síntesis muy tradicional sustractiva, pero con combinación al gusto de las diversas formas de onda que ofrece y el suboscilador, y capaz de entrar en terrenos de fuerte saturación y distorsión.

Poli: de nuevo un sinte tradicional sustractivo pero polifónico. Tres osciladores por voz y un chorus dedicado en el propio sinte buscan obtener el grosor que se espera de un sonido polifónico inspirado en los polis analógicos.

Pitch Hack: con una mezcla de cambio de tono y retardo, puede producir efectos de sonido invertido, retardo realimentado, y transposición variable aleatoriamente. Pocos controles pero de amplio impacto.

Gated Delay: un secuenciador por pasos aplicado al control de un retardo para crear efectos 'a ritmo' más allá del puro eco repetitivo y con capacidad para usar invertidas algunas de las repeticiones.

Color Limiter: ofrece un limitador (control de picos dinámicos) que en lugar de pasar desapercibido como mero vigilante contra los excesos de nivel, quiere intervenir de manera más evidente añadiendo un caracter duro y evidente de limitación.

Re-Enveloper: viene a ser un compresor/expansor multuibanda con tres secciones, al que sacar provecho ya sea para limpiar/acondicionar una pista dentro del conjunto de una mezcla dejando más espacio para otras, o bien para alterar decididamente el caracter original con una compresión/expansión mucho más crítica. Muy aprovechable sin duda.

Spectral Blur: un generador de sensaciones de reverberación pero con ese carácter difuso y distintivo que entrega el procesamiento espectral, capaz de reverberaciones no naturales y con personalidad.

Más información y descarga | ableton.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar