Grabación

Adiós y gracias, Geoff Emerick

Geoff Emerick

Si estás en el negocio de la música o sabes algo sobre su historia, probablemente conocerás a Geoff Emerick. Geoff se hizo un nombre como uno de los cinco ingenieros originales de los Beatles, y luego desarrolló una provechosa carrera —a menudo pasada por alto— grabando a Paul McCartney and Wings, Elvis Costello, Cheap Trick, America, Ultravox y Robin Trower, entre muchos otros. Considerado un gigante en el sector, Geoff falleció repentinamente este martes a la edad de 72 años.

Geoff fue un innovador poco reconocido que gustaba de experimentar con técnicas de grabación y nunca tenía miedo de probar cosas en una época y situación en las que no sólo estaba mal visto, sino que llegaba a ser motivo de despido. Formados en el antiguo sistema EMI de Abbey Road, a los ingenieros se les enseñaba la forma "adecuada" de hacer las cosas, algo que había funcionado bien en la música clásica por décadas, pero no se ajustaba a las demandas de la nueva música de los años sesenta. Gracias al estímulo y el poder de la mayor banda del mundo, Geoff pudo romper con esas restricciones para crear algunas de las técnicas que hoy por hoy son comunes en la grabación.

¿Como cuáles, preguntaréis? Por ejemplo, el microfoneo cercano y múltiple de baterías. Hasta que apareció Geoff, los kits de batería se grababan con un micro en alto, y a veces otro en el bombo. Geoff rompió las reglas de EMI poniendo micros a cada pieza de batería y plato, y acercándolos a los parches. Hoy no parece gran cosa, pero fue algo muy grande en aquel momento, una de esas cosas con las que un jefe se lleva las manos a la cabeza. También fue el primer ingeniero en situar un micro dentro del bombo, algo que ahora hacemos cada día, pero era inaudito en aquel entonces.

Esto se aplica también a los amplificadores de instrumentos, que se microfoneaban a 2 pies de distancia —y sigue sin ser una mala forma de hacerlo—. Geoff acercó esos micros a la rejilla para conseguir el sonido que querían los Beatles. Sus jefes se asustaban, ya que no era la "forma EMI" de hacer las cosas, pero es una técnica que aún utilizamos hoy.

Mi técnica favorita de Geoff Emerick es utilizar el altavoz como un micrófono. Los Beatles querían más graves en sus grabaciones, así que Geoff convirtió una caja de altavoz en un micrófono y la apuntó al ampli de bajo. Ese es el sonido que podéis escuchar en "Rain". Fue el precursor del micro subkick tan utilizado ahora en los bombos. Luego está la inversión de cinta, el flanging, la grabación de alta velocidad puesta a velocidad normal, distorsionar intencionadamente las entradas de la mesa y el equipo outboard, la alta compresión y muchas otras técnicas hoy comunes, que no puedo recordar en este momento.

No le conocía bien, pero Geoff siempre era agradable conmigo cuando nos encontrábamos. Siempre me sorprendió un poco que se acordara de mí y se tomara tiempo para saludar. Recuerdo que lo vi por la calle en una feria AES en San Francisco; ambos íbamos con prisa y en direcciones distintas, pero aún con eso, hizo el esfuerzo de acercarse a saludar. Todavía me estremezco un poco al recordarlo.

Geoff tenía problemas cardíacos y llevó un marcapasos durante un tiempo, pero lo cierto es que murió rápidamente, algo que siempre es una bendición. Lo que sí sé es que todos le echaremos mucho de menos. ¡Gracias, Geoff Emerick, por todo lo que nos has dado!

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios

Regístrate o para poder comentar