Informática musical

Akai APC64, controlador para Ableton Live con secuenciador MIDI / CV autónomo

Hace ya varios años que Akai decidió apostar fuerte por el mercado de controladores MIDI para Ableton Live. De hecho, si no andáis faltos de memoria, recordaréis que incluso fueron los artífices materiales del primer Push que Ableton comercializó en el año 2013. Y además de tan memorable dispositivo, ellos mismos habían lanzado ya el APC40 algún tiempo antes, y no tardaron mucho en presentar el APC40 MKII y otros dispositivos destinados a ampliar la gama. Ahora, con el APC64, los japoneses reimaginan por completo su controlador más potente, que además de contar con una profunda integración con Live, ofrece su propio secuenciador MIDI / CV de ocho canales.

Akai APC64

Lo primero que destaca en esta nueva generación de controladores para Live de Akai es que el número de pads crece hasta equipararse con el de Push y otras opciones del mercado, como las que ofrecen Novation o la propia Akai. Esto significa que APC64, haciendo honor a su nombre, estrena una matriz 8X8 de 64 pads RGB sensibles a la velocidad y a la postpulsación que sin duda resulta mucho más cómoda y aprovechable que la de 40 pads que montaban los APC40 y APC40 MKII. Un puñado de pulsadores extra que llegan acompañados de ocho tiras táctiles asignables con indicadores LED RGB pensadas para ampliar exponencialmente las posibilidades de directo y expresividad de la unidad.

Akai APC64
El nuevo APC64
Akai

Dichas tiras permiten controlar el volumen, la panorámica y los envíos de los canales, pero también los efectos y los instrumentos que vienen de serie con Ableton Live, así como los tan característicos controles Macro del DAW alemán. Tenemos también diversos elementos añadidos para aportar respuesta visual inmediata, un buen número de botones de función (como elección de canales, solos y mutes), controles dedicados de transporte y una pequeña pantalla LED a color con un codificador con pulsación para navegar entre las abundantes posibilidades que ofrece.

Akai APC64
Panel trasero del nuevo APC64
Akai

Aunque lo que seguramente terminará de seducir a no pocos amantes de Ableton Live, que además gusten de trabajar con instrumentos hardware, es el secuenciador MIDI / CV de ocho canales (32 pasos) que se podrán encaminar a todo tipo de dispositivos a través de las ocho salidas CV / Gate y los dos puertos MIDI de salida (también hay uno de entrada, todos ellos en formato minijack). El puerto elegido para conectar la unidad al ordenador es el USB-C.

Precio y disponibilidad

El nuevo APC64 ya está disponible en algunas tiendas a un precio de 429 €. Incluye Ableton Live Lite 11, varios instrumentos virtuales del desarrollador Air y un editor con el que programar fácilmente plantillas de control más allá de los dominios de Ableton Live.

Más información: Akai

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar