Informática musical

Akai Fire: FL Studio al rojo vivo con un controlador dedicado

Frente a la abundancia de controles orientados a Ableton Live y la relativa farragosidad que puede suponer para algunos configurar un controlador genérico para uso con su DAW preferido, Akai se ha asociado con los desarrolladores de FL Studio para crear el que más que posiblemente sea el primer controlador dedicado a este DAW, popular en ámbitos de electrónica. Jugando con su nombre, Fire (fuego), diríamos que es un controlador caliente en el doble sentido de lo reciente que es y de las chispas que saltan en su íntima relación con FL Studio, al que está dedicado plenamente. De hecho se incluye la licencia de la edición Fruity Fire, una versión reducida de FL Studio.

Akai Fire para FL Studio
Fire, un controlador Akai para FL Studio
akaipro.com

Conectado y alimentado vía USB con el ordenador, ofrece una matriz de 4x16 pads sensibles a la velocidad que admiten diferentes modos de uso. Ampliando la imagen detallada de su panel podéis haceros una idea de sus funciones, con abundantes botones dedicados para la selección de los diferentes usos de los pads entre los que se incluye la representación de rejilla del secuenciador de patrones software de FL Studio (ya sea para activar pasos y notas o para la introducción de matices como acentos, entre otras funciones), el uso como teclado para introducción de notas desde la matris disponiendo de 4 octavas, o la interpretación de baterías usando el clásico formato de 4x4 pads estilo MPC que se itnegra con varios de los instrumentos software de batería en FL Studio que llevan esta misma disposición, etc. Por supuesto hay también botones de transporte dedicados, y otro (pulsadores 'grid') para ampliar el alcance de sus columnas más allá de los 16 pasos. Y cómo no hay un modo 'performance' pensado para poder lanzar clips MIDI y audio y realizar un uso interactivo del material de un proyecto.

Quede claro que no es en sí mismo un secuenciador, sino un puro controlador. Como podéis ver en esta imagen, hay una correspondencia muy literal con los principales elementos de FL Studio, que pueden ser accionados no ya con el ratón sobre pantalla, sino directamente desde Fire.

Modo 'secuenciador de patrones' del controlador Akai Fire
Akai Fire: modo para control del secuenciador de patrones de FL Studio
akaipro.com

Los 4 potenciómetros también cambian de función según en qué modo estemos usando Fire.

  • El modo ‘mixer’ permite seleccionar pistas, ajustar la mezcla, y lanzar la reproducción de racks.
  • El modo ‘channel rack’ facilita el acceso al rack de instrumentos y efectos que están en uso en un canal.
  • Adicionalmente dos modos de usuario configurables permite disponer los controles que necesitemos en una colección hecha a medida.

Haciendo uso de su pantalla, integra un buscador para poder moverse por la librería de muestras audio, y también permite gestionar y abrir proyectos y plugins viendo desfilar sus nombres y parámetros.

La version Fruity Fire de FL Studio ofrece secuenciador por pasos y edición pianola, soporte VST y DXi, pistas ilimitadas, y más de 18 intrumentos, además de una docena de efectos

El precio orientativo es de 210€, a falta de saber cómo quede finalmente en tiendas.

 

Más información | akaipro.com

Akai Fire para FL Studio
Fire, controlador Akai para FL Studio (pinchad para ver la imagen en alta resolución)
akaipro.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar