Sintetizadores

Akai MPC Key 61, el workstation total de Akai ya está aquí

Si no me falla la memoria, la última vez que Akai lanzó un teclado con funciones de sampling fue allá por 1986. Y de hecho, fueron 2: el X7000 y el X3700. Ahora, 36 años después, los japoneses lo vuelven a intentar con MPC Key 61, aunque con unas especificaciones un pelín superiores. Lejos quedan pues los 128K de memoria de aquellos 2 modelos con 6 voces de polifonía, que permitían samplear la mareante cifra de 8 segundos de audio a 12 bits y 4 KHz. Y es que como vamos a ver ahora, la cosa ha cambiado un poquito en estos 36 años.

Akai MPC Key 61

El MPC Key 61 es un teclado todo-en-uno que comparte gran parte de las entrañas de los modelos MPC presentados durante los últimos años (One, Live y X). Es decir, que en su interior esconde un procesador ARM de 4 núcleos y un sistema autónomo de producción musical con prácticamente todo lo que un músico podría necesitar para sus creaciones. Acompañan a ese procesador 4 Gb de ram (el doble que en lo modelos actuales) y un almacenamiento interno de 32 Gb que además se puede ampliar con discos SSD a través de la bahía dedicada a tal fin. El teclado de 61 teclas ofrece velocidad MIDI y aftertouch, y no faltan tampoco los clásicos pads de percusión marca de la casa. Hay también ruedas de pitch y modulación, además de una Touch Strip asignable y los controles Q-Link para realizar ediciones en función de la ventana que se tenga seleccionada en la fantástica pantalla táctil y a color de 7 pulgadas.

Akai MPC Key 61
El nuevo Akai MPC Key 61.
Akai

En cuanto a la conectividad, el Akai MPC Key 61 ofrece convertidores AD/DA de alta calidad, 2 previos combo XLR / TRS, 4 salidas independientes, conexión USB para ordenadores, 2 puertos USB 3.0, WiFi, Bluetooth, MIDI In / Out / Thru y 8 conexiones CV. Y en un sorprendente giro de los acontecimientos, al fin puedo afirmar que el MPC Key 61 puede funcionar como interfaz de audio USB, eso sí, configurado en Controller Mode.

Por la parte del software, Akai lanza el MPC Key 61 con el nuevo sistema MPC 2.11 que acaban de presentar, aunque un poquito “dopado” para este modelo en cuestión, ya que además de los instrumentos presentes en el resto de modelos, el nuevo teclado de Akai incluye motores sonoros exclusivos que no se pueden encontrar (al menos por ahora) en los MPC sin teclado. Motores como el nuevo OPx4 FM Synthesizer, Stage Piano, Stage EP, Session Strings y Organ. Nombres todos ellos de lo más explicativos, creo. Por otro lado, Fabric XL Synthesizer es otra de las novedades, y no faltan tampoco la generosa colección de más de 100 efectos virtuales, incluyendo Air Flavor y Air Amp Sim, que se acaban de presentar con la 2.11. Todo un arsenal sonoro que se completa con una librería de 16 Gb de contenidos.

Akai MPC Key 61
El nuevo Akai MPC Key 61.
Akai

Precio y disponibilidad

El Akai MPC Key 61 ya está disponible en algunas tiendas. En Thomann, por ejemplo, se puede comprar por 1.990€.

Más información: Akai

¿Te gustó este artículo?
15
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar