Informática musical

Akai MPC Studio, vuelta de tuerca al beatmaking híbrido

La idea de un dispositivo MPC híbrido, que requiera de un ordenador para funcionar, viene de lejos: la primera MPC Studio data de 2012. En su momento causó cierta polémica, ya que parte de la legión de entusiastas de las MPC consideraba (y seguramente lo sigue haciendo) que estas máquinas deben ser autónomas. Sea como sea, Akai considera que ya tiene ese flanco bien cubierto en su catálogo, y ha decidido relanzar este controlador dedicado para el software MPC2, con dos argumentos a tener en cuenta: la evolución de ese mismo software y el precio de la nueva MPC Studio, por debajo de 300 euros.

En esta MPC Studio destacan a simple vista (cómo no) los característicos 16 pads RGB sensibles a la velocidad. Pero ahora se añade una Touch Strip vertical en el lado izquierdo, que podemos asignar libremente, ya sea para controlar sintetizadores, redobles, articulaciones o parámetros en general.

Akai MPC Studio

La pequeña pantalla permite recortar formas de onda, navegar por nuestros sonidos y plugins o ajustar parámetros en detalle sin tener que estar constantemente mirando la pantalla del ordenador. Por otra parte, viene acompañada de una amplia paleta de sonidos, instrumentos, muestras de batería, bucles, efectos y más (son más de 100 plugins de instrumentos y efectos, incluyendo la AIR Vocal Suite).

La dinámica de trabajo resulta familiar: cargamos un bucle de la librería, lo troceamos, armamos un ritmo y tocamos sobre él para ir sumando pistas. También podemos añadir efectos y trabajar la estructura de nuestro tema con las amplias funciones de secuenciación.

https://d1jtxvnvoxswj8.cloudfront.net/wysiwyg/akai-pro/pdp/mpc-studio/8_Premium_Pads.png

Pero las posibilidades de esta nueva máquina se definen realmente con el mencionado software MPC2, anunciado en 2017. Ya en aquel momento decíamos que era todo un DAW, y las sucesivas actualizaciones no hicieron más que confirmarlo, aunque se mueve en un segmento competidísimo y con propuestas de gran solera. Si te convence ese software y buscabas una solución asequible para trabajar al estilo MPC, tendrás que echar un buen vistazo a la nueva MPC Studio.

Más información | Akai MPC Studio

¿Te gustó este artículo?
8

Equipo relacionado

  • Akai MPC Studio (2021)
    Akai MPC Studio (2021)
Comentarios

Regístrate o para poder comentar