Sintetizadores

Aodyo Anyma Phi, nuevo sintetizador por modelado físico en hardware

De los creadores de Sylphio, un controlador de viento, llega ahora a través de Kickstarter una nueva propuesta. Un módulo sintetizador destinado a crear sonidos por modelado físico, para simular cuerdas, lenguetas, barras, parches y otros elementos anudados a cuerpos resonantes de diferentes materiales y geometrías.

Las técnicas de modelado físico aplicadas a la síntesis vivieron un momento de esplendor investigador en los 80. Entre otros, Yamaha llegó a producir un par de modelos con teclado (VL-1 y VL-7) que buscaban elevar la expresividad y naturalidad del sonido frente a otros tipos de sintetizador. No llegaron a contar con una aceptación amplia, relegados a cierto olvido ante la irrupción de toda una cadena de 'workstations' cada vez más avanzadas que llenaron los deseos de los teclistas durante los años siguientes a la vez que vaciaron sus bolsillos dejando arrinconadas propuestas más innovadoras como aquellas. Muchos de los desarrollos vinculados al modelado físico han tenido desde entonces lugar en el mundo del software.

Anyma Phi es un proyecto de los franceses Aodyo que, como otros varios en estos últimos años, están trayendo consigo una 'segunda ola' de modelado físico en hardware. Mutable Instruments, al publicar en código abierto sus diseños, ha permitido que otros beban de sus ideas, o directamente clonen sus diseños. Aodyo, al presentar su Anyma Phi hace referencia a Mutable, aunque no conocemos los detalles íntimos y no podemos valorar su mayor o menor proximidad a los diseños de Mutable.

Con 'Anyma Phi' ofrecen un sintetizador monofónico sin teclado, pero controlable vía MIDI. En su interior tres osciladores que pueden usar modelado físico pero también pueden generar señales de oscilador convencional con diferentes configuraciones espectrales, señales de tipo ruido, o incluso alimentar audio desde una entrada externa sirviendo así funciones de procesador de efectos. La arquitectura se completa con un entramado de encaminamiento y efectos que ofrece 5 unidades capaces de actuar como filtros, resonadores ampliamente configurables, y efectos clásicos como eco, chorus, EQ, saturación, wavefolding, y otros. A ellas se suma una reverb general (curiosamente, mono). Como elementos de control pueden aplicarse 8 moduladores que pueden ser envolventes, LFOs, curvas de transformación, funciones matemáticas y lógicas, o limitadores de 'slew rate'.

El panel resume a través de 20 controles 'macro' los detalles, a través de cinco secciones de 4 parámetros cada una, dedicadas a

  • simulación de la acción de púas, soplo, arco y demás mecanismos para inyectar energía al instrumento
  • la parte 'vibrante' que reconduce esa energía a un patrón más regular, pero no necesariamente armónico si se usan simulan geometrías complejas
  • la parte de 'resonador' simulando la caja de reonancia del instrumento virtual que estemos creando
  • el control de los efectos
  • las opciones de modulación

Por debajo de esos 20 parámetros que asoman subyace un modelado mucho más detallado, del que, en función del mayor o menor éxito de la campaña, se acabará creando un editor en ordenador que permita configurar de forma 100% personalizados los sonidos.

Mayor información, precios y algún vídeo ilustrativo están disponibles en la página de la propuesta en kickstarter, y cabe esperar que en un futuro próximo también llegue a través de la propia página de aodyo en la que ahora mismo hay muy pocos detalles todavía.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar