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API 529, un compresor estéreo tan vintage como moderno

API 529

Basados en su experiencia previa con el compresor 2500, API ha decidido llevar varias de las características de este a un módulo para su formato 500, el nuevo 529 Stereo Compressor.

Se trata de un módulo doble, por lo que ocupa dos puestos en el rack 500, aunque valdrá la pena, en tanto incluye un amplio rango de opciones de compresión para trabajo sutil o fuerte, integrando para ello el sistema Thrust, patentado por API y que le permite un trabajo particular con frecuencias graves para control de sidechain.

529 Stereo Compressor

Ofrece un interruptor para elegir entre un modo vintage de compresión (feedback) y otro más moderno (feed-forward) y cuenta con varias funciones adicionales como boton de ganancia automática para controlar ratio y threshold sin afectar el volumen de salida. Los medidores son de 10 segmentos en LED y cuenta con varios interruptores para bypass, elección de curvas de compresión, monitoreo de saturación, entre otras funciones.

529 Stereo Compressor estará disponible a mediados de febrero de este año a un precio de introducción de $2195.

Más información en API.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

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4
Comentarios
  • DeLoreal
    #1 por DeLoreal hace 4 semanas
    $2195 como se columpian con los precios los de API!!! Ya me parece caro el 2500 a 3.290€... Pero esto ya no tiene palabras!
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  • Juan Miramontes
    #2 por Juan Miramontes hace 4 semanas
    vaya chulada..Con estas cosas uno se pone a imaginar, y se te va la olla.... 2000XD
  • mampy
    #3 por mampy hace 4 semanas
    jamón del bueno.
  • Antonio Lausin
    #4 por Antonio Lausin hace 3 semanas
    me parece un robo por una tarjeta sin carcasa ni nada
    como han comentado un robo
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  • Juan Miramontes
    #5 por Juan Miramontes hace 3 semanas
    Carcasa? Tarjeta? Bueno si, el precio es alto, pero un robo... siempre puedes no comprarlo.
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  • wakiki
    #6 por wakiki hace 3 semanas
    El modulo precioso, el precio abusivo.
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  • Aviram Estudi
    #7 por Aviram Estudi hace 3 semanas
    El precio es un isnulto. En materiales si lo compras al por menor todo esto cuesta 300€, mas 100€ de mano de obra... podria entender 900€ de precio final...
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  • mampy
    #8 por mampy hace 3 semanas
    900 euros precio final? Ojala. El API 2500 cuesta 3200 euros y se supone que este es más o menos similar pero para serie 500. No es un cacharro para rellenar huecos en la "lunchera" es de gama muy alta, para gente que sabe lo que es y puede permitirselo. Si el fabricante pone ese precio es porque sabe lo que puede pedir por el.
    Otra cosa es que la mayoría de nosotros solo lo vamos a ver en fotos....;)
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  • francesco k
    #9 por francesco k hace 3 semanas
    Yo opino lo mismo que Aviram.
    Entiendo que es gana alta, que hay que pagar la marca y hay que pagar el i+d+i, pero pedir por encima de 2k€ es estúpido e imagino que precios así se ponen aposta para que lo tenga poca gente y le de misticisimo. Pero el misticismo en serie 500 no tira, nos han vendido tanto el rack normal que cuando vemos cosas de serie 500 que no sean previos nos parecen poca cosa...Auguro muy pocas ventas a ese cacharro.

    Si tengo que elegir pago sin pensarmelo el 2500 que este aunque valga 1k€ más.
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  • Juan Miramontes
    #10 por Juan Miramontes hace 3 semanas
    Pues será quizás por no haber sufrido ese marketing salvaje del rack de toda la vida, pero si pudiera permitirmelo (de sobra..), tiraría por este modelo antes que por el 2500. Ocupa menos espacio y en un principio son bastante parecidos. Cuestión de perspectivas tal vez..
  • Muñeco
    #11 por Muñeco hace 3 semanas
    A ver, API es material caro y para profesionales y/o aficionados con bolsillos amplios.... eso se sabe desde el minuto uno, es una seña de identidad de la marca, la exclusividad. Como lo es SSL, Neve, Millenia... y tantas otras. ¿Que hay opciones cojonudas y más baratas? Desde luego, y si me apuras, sabiendo lo que te haces, con resultados iguales o mejores. Pero no pone API en el cacharro ni lo podrás poner en la web de tu estudio. Y eso, se paga. Porque este negocio es así, la gente se mueve por esos factores en un porcentaje muy amplio. Mercadotecnia. Vamos a un estudio con una SSL 4000G y se mezcla ITB con algún inserto y todo el mundo calladito (normal, por otro lado...), apoyando los codos en la mesa y haciendo fotos sonriendo delante con la mesa apagada y una pantalla con el PT de turno y contentísimos. Es lo que hay.

    Moraleja: El dinero llama al dinero.
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  • DeLoreal
    #12 por DeLoreal hace 3 semanas
    #11 Me has dado una idea... Impresion 3D!!!
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  • Pablo Schuller
    #13 por Pablo Schuller hace 3 semanas
    En favor de API voy a decir que no solo pagas componentes, pagas por investigación, diseño, un compresor mítico que sabes que va a funcionar, muchos años como líderes de la industria, creadores de la serie 500, etc, etc. Que es mucho dinero? si, me parece una pasada, pero como dicen por ahí no hay porque comprarlo si no quieres. Cuanto vale un Porsche en materiales? Creo que se paga por mucho más que las piezas sueltas.
    Yo no lo voy a comprar, si tuviese mucho dinero igual si y a lo mejor un Porsche también :)
    No hay que negar que es precioso y quedaría de lujo en un rack de la serie 500
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  • Muñeco
    #14 por Muñeco hace 3 semanas
    #12 ya te digo!! Ideón!! Y luego to plugins y a la marcha. Haces como que tocas botones y a positivar!!!

    #13 sabes que va a funcionar si lo aplicas correctamente, que una caja mal comprimida por un 2500 puede sonar a tambor de Dixan con mucha facilidad....
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  • DeLoreal
    #15 por DeLoreal hace 3 semanas
    #13 No pongo en duda la calidad de API, es más es de las compañías que más me gustan, pero aun así, su precio por este producto me parece abusivo... Lo de investigación, así todo y diseño, poco han evolucionado, ya que todo se basa en sus diseños de hace 50 años (1968)...
  • LITTLE OIS
    #16 por LITTLE OIS hace 3 semanas
    No veo yo ahì mucho i+d+i
    más que coger los parámetros y funcionamientos clásicos de API y ponerlos en serie 500.
    El precio es desorbitado para mi punto de visto i orientado a estudios amateurs de gente que tenga tela i se lo pueda permitir.
    Los estudios pros que quedan están servidos de este tipo de material outboard, i tal como se está cobrando el precio de la hora supongo no están por la labor de gastarse esa tela en esto.
    Api es sinònimo de calidad, sonidazo i marquitis. La marquitis yo la valoro aquì en unos 500 lereles, en 1500 pavos seguirìa siendo un compressor caro i exclusivo para serie 500.
    Compresores estéreo para serie 500 como el de bettermaker, u otras marcas donde sì hay desarrollo i buenas ocurrencias sobre diseños vca están poco por encima de los 1000 pavos. O el xpressor de elysia bastante más barato. En fin....
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  • Muñeco
    #17 por Muñeco hace 3 semanas
    #16 lo has clavado. :campeon:
  • Aviram Estudi
    #18 por Aviram Estudi hace 3 semanas
    #13 Pablo, Warm audio tambien paga I+D, publicidad, disenyo, y te venden un previo con igual calidad o superior al Api (trafos Carnhill...) por menos de la mitad de precio. Antes de la crisis discográfcia los estudios ganavan mucha pasta, algunos tenian hasta 3 turnos diarios trabajando non-stop 24h. I solo había marcas de primera (que se aprovechavan de esto), o marcas malas para estudios de demos. Con la crisis, internet, la proliferación de home studios... salieron muchas marcas que pusieron precios justos. Lo que no entiendo es como las marcas caras no se han puesto al dia al respecto... Es un insulto que Api te venda un cacharro que comprando piezas al por mayor y contandolo todo (montaje, impuestos, transporte...) le haya costado menos de 300€ y nos lo intente colar por 2195€... es un insulto. A ese precio nadie de los de aquí se lo comprará. A un precio justo, 900€ por ejemplo, mas de 10 de los de aquí se lo compravan, yo mismo me lo plantearia y Api les dava a los morros a Warm Audio. Un ejemplo de marca cara que se ha puesto las pilas és Heritage Audio. Han sacado una línia de productos fabricada en Polonia creo con precios mucho mas realistas.
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  • Pablo Schuller
    #19 por Pablo Schuller hace 3 semanas
    Yo no estoy en contra de lo que decís, todo lo contrario creo que es mucho dinero. Pero también creo que ellos habrán realizado un estudio de mercado y tendrán claro que lo pueden vender a ese precio y la gente lo va a comprar, sino ni lo intentarían. Los compresores mono 525 o 527 que tienen para la serie 500 valen más de 1000 euros, porque no iban a pedir por este el doble? Hay muchos que lo siguen comprando, probablemente gente que siga ganando bastante dinero con la música. Yo repito que yo no lo compraría