Informática musical

Apple presenta nuevos iPhone 11 y la actualización del iPad básico

Apple no ha faltado a su clásica cita en septiembre para presentar nuevos iPhone y, cómo no, algunas cosas más. En concreto, tenemos nuevos iPhone 11 Pro de 5,8 y 6,5 pulgadas, que sustituyen a los anteriores XS y XS Max, y un iPhone de 6,1 pulgadas que sustituye al XR. Pero empecemos por la sorpresa del nuevo iPad.

Nuevo iPad básico

iPad 2019

En efecto, la marca de Cupertino sorprendió en los primeros compases del evento renovando el modelo de entrada del iPad. Esto fue lo más relevante si pensamos en nuestro sector, por el uso generalizado de la tableta de Apple en entornos musicales gracias a una gran oferta de apps especializadas. El año pasado ya vimos una actualización muy atractiva de este iPad, a un precio competitivo, y ahora quieren repetir la jugada.

En concreto, este iPad mejora al anterior con una mayor pantalla Retina (de 9,7" pasamos a 10.2"), carcasa 100% de aluminio y soporte de Smart Connector, que le da compatibilidad con el teclado externo de Apple. Sin embargo, y para decepción de muchos, mantiene el mismo procesador (A10 Fusion), aunque el precio sigue siendo tentador: 379 euros.

Por lo demás, al igual que el modelo anterior, ofrece integración con Apple Pencil y todas las características del próximo sistema iPadOS, como las nuevas funcionalidades de multitarea y el teclado virtual reducido para teclear con una sola mano, entre muchas otras.

Nuevo iPhone 11

iPhone 11

Apple abandona la nomenclatura "X" y vuelve a los números. El iPhone 11, que reemplaza al XR, aporta nuevos colores, una pantalla retina de 6,1" y procesador A13 Bionic, “el más rápido jamás visto en un smartphone” —una afirmación que hacen extensiva a la GPU—.

Aparte de ese poderoso procesador, lo más relevante en cuanto a sonido es el soporte de Dolby Atmos, y la hora extra de batería en un modelo que ya no andaba corto de autonomía. Las mayores novedades para el gran público llegaron en el apartado de foto y vídeo, que ocupó gran parte de la presentación. La nueva doble cámara añade un objetivo ultra wide de 13 mm (zoom out de 2x) y funcionalidades como el modo nocturno, con una impresionante capacidad de recuperación de detalles en las sombras —según los ejemplos presentados—.

El precio de este nuevo iPhone arranca en los 809 euros.

Nuevos iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro

Los sustitutos del XS y XS Max se llaman ahora iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Apple, de nuevo, ha puesto toda la carne en el asador para sus modelos de más alta gama, empezando por un cristal más resistente, carcasa de acero inoxidable y nuevo color Midnight Green.

La pantalla usa la misma tecnología XDR que se está desarrollando para el display del próximo Mac Pro; es una OLED con 1200 nits de luminosidad y soporte de HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos. Incluye el procesador A13 Bionic al que ya hemos hecho referencia, y todo un despliegue de tecnologías y hardware especializado como los aceleradores de Machine Learning, que alcanzan hasta 1 trillón de operaciones por segundo.

Ambos montan triple cámara y unas funcionalidades de fotografía y vídeo que muestran hasta dónde se está llegando en la tecnología de smartphones: en el evento pudo verse un iPhone haciendo edición de vídeo a fondo, con ajustes de color, cropping, grabación multicámara y otras viguerías impensables hasta hace muy poco en un dispositivo que cabe en la palma de la mano.

Por último, el consumo de energía se ha tenido muy en cuenta en esta generación, estirando los tiempos de batería hasta 4 horas más en el modelo Pro y 5 horas en el Pro Max. Ambos llevan cargador rápido incluido.

Los precios arrancan en 1.159 euros para el iPhone 11 Pro y 1.259 euros para el Pro Max.

Y alguna cosa más

Si no os interesa o no os conviene ir a la última, no paséis por alto los precios de la gama anterior del iPhone, que sigue disponible con una rebaja interesante: el iPhone XR pasa a costar 709 euros, y el iPhone 8 539 euros en sus versiones básicas.

Por lo demás, en el mismo evento también se han visto otros nuevos dispositivos de Apple que, aunque típicamente se escapan a nuestro interés musical, sí tienen algunas interesantes aplicaciones relacionadas. Es el caso de la quinta generación del Watch, que incluye una app de sonómetro que te advierte cuando el ruido ambiente es demasiado elevado y puede poner en riesgo tu salud auditiva.

En cuanto a otros rumores, como ese misterioso MacBook Pro de 16" del que se habla últimamente en medios especializados, nada se supo; habrá que esperar a un próximo evento, quizá en octubre. Tampoco perderemos de vista la inminente renovación de los sistemas operativos de Apple: iOS 13, iPadOS 13 y macOS Catalina.

Más información | Apple

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar