Informática musical

Apple lanza el potente Mac Studio con chip M1 Ultra, junto al iPhone SE 3 y iPad Air 5

Apple sigue sorprendiendo con su arquitectura M1. El siguiente paso es el chip M1 Ultra, que se monta por primera vez en un ordenador enteramente nuevo: el Mac Studio, que esconde esa gran potencia en un formato compacto.

Chip M1 Ultra

Chips M1 de Apple

Desde el anuncio de la arquitectura Apple Silicon en noviembre de 2020 hemos visto materializarse la transición desde Intel primero en los iMac y iPad Pro con el primer chip M1 en abril de 2021, y luego en los MacBook Pro, que incorporaron el M1 Pro y M1 Max en octubre del mismo año.

Lo que no se dijo en aquel momento es que el chip M1 Max guardaba un secreto, que ha sido desvelado hoy: la tecnología de interconexión UltraFusion, diseñada precisamente para conectar entre sí varios chips M1. Porque esa ha sido la gran novedad: el chip M1 Ultra, formado por dos chips M1 Max interconectados que se comportan como uno solo.

Si las cifras del M1 Max ya sorprendieron en su momento, las del M1 Ultra vuelven a ser estratosféricas: cuenta con 7 veces más transistores que el M1 Max, el ancho de banda de memoria aumenta a 800 GB/s, y puede configurarse con hasta 128 Gb de RAM. Hablamos de una CPU de 20 núcleos junto a una GPU de hasta 64 núcleos, y un motor Neural Engine de 32 núcleos.

Mac Studio

Apple Mac Studio - Frontal

El primer ordenador que monta ese poderoso chip es el nuevo Mac Studio, que como podéis ver tiene el aspecto de un Mac Mini aumentado, aunque mantiene un formato muy compacto para las especificaciones que ofrece.

Monta un sistema de refrigeración con dos ventiladores que dirigen el flujo de aire a través de múltiples conductos directamente hacia los procesadores. Apple promete que aún con los ventiladores funcionando, el ruido será mínimo —y conociendo bien los anteriores chip M1 en este aspecto, tenemos que creerles—.

El Mac Studio puede montar dos chips, empezando por el mencionado M1 Ultra. Con esa configuración promete ser 3,4 veces mas rapido que el iMac 27" i9, y un 80% mas rapido que el Mac Pro Xeon de 16 núcleos. Como referencia para los que trabajan con vídeo, es capaz de manejar 18 secuencias de 8K ProRes 422 a la vez.

Por su parte, la configuración con M1 Max sería 2,4 veces más veloz que el iMac 27" i9, y un 50% más rapido que el Mac Pro. En cuando al disco SSD, alcanza los 7,4 GB por segundo, y su capacidad puede llegar a los 8 TB.

Apple Mac Studio - Trasera

En conectividad, que suele ser un punto flaco en la marca de la manzana, tampoco parece quedarse corto:

  • 4 puertos Thunderbolt 4
  • Ethernet de 10 GB
  • 2 puertos USB-A
  • HDMI
  • Pro Audio jack (minijack)
  • Wi-Fi 6 y Bluetooth 5
  • En el frontal, 2 USB-C con velocidad USB-3 en el Mac Studio con M1 Max y Thunderbolt 4 en el M1 Ultra
  • Ranura SDXC

Como nota al margen, ¿qué pasa con el esperado Mac Pro con arquitectura M1? Como se dijo explícitamente al cerrar la presentación, eso "queda para otro día". Es decir, que este Mac Studio viene a ocupar el espacio del antiguo iMac Pro, dejando el Mac Pro como la más alta gama, quizá con un nuevo chip M2 en el futuro, o quién sabe cuántos chips M1 interconectados con UltraFusion.

Apple Mac Studio

Precio y disponibilidad

  • Versión con M1 Max: desde 2.329 euros, partiendo de 32 GB de RAM
  • Versión con M1 Ultra: desde 4.629 euros, partiendo de 64 GB de RAM

Estará disponible desde el 18 de marzo. Una curiosidad: el Mac Studio más caro, configurando todas las opciones al máximo (M1 Ultra con GPU de 64 núcleos, 128 GB y disco de 8 TB), costaría 9.229 euros.

Más información | Apple Mac Studio

Studio Display

Apple Mac Studio y Studio Display

Hacía tiempo que Apple no añadía un monitor a su catálogo. Hoy, acompañando al Mac Studio, nos trae el nuevo Studio Display. Se trata de una pantalla de 27", 600 nits de brillo y 14,7 millones de pixels, a 218 pixels por pulgada (es decir, resolución 5K). Su diseño recuerda a los nuevos iMac, con una sencilla peana con ajuste de inclinación a la que puede acoplarse un dispositivo opcional (por 450 euros nada menos) para ajustar la altura.

Cuenta con un chip A13 Bionic que gestiona su cámara integrada de 12 MP (la misma del iPad) con tecnología Center Stage, y un sistema de sonido envolvente y audio espacial (compatible con Dolby Atmos) de 6 altavoces, con 4 subwoofers y 2 tweeters.

Studio Display tiene 3 puertos USB-C y un puerto Thunderbolt (que puede alimentar un MacBook).

Precio y disponibilidad

El nuevo monitor cuesta 1.779 euros con vidrio estándar, y 2.029 euros con vidrio texturizado. Estará disponible el 18 de marzo.

Más información | Apple Studio Display

iPhone SE 3

Apple iPhone SE 3

La gama más económica de los iPhone se renueva con esta tercera generación que monta procesador A15 Bionic, el mismo que los iPhone 13 y 13 Pro, con Neural Engine de 16 núcleos y GPU de 4 núcleos.

Mantiene el diseño de gamas anteriores, con filos redondeados y pantalla con bordes y botón de inicio con Touch ID. Es un móvil con resistencia IP67 a agua y polvo que incorpora 5G por primera vez en la serie SE, y mejora la duración de la batería y el rendimiento de la cámara (no tanto en hardware como a nivel computacional).

Precio y disponibilidad

Estará disponible el 18 de marzo, a partir de 529 euros.

Más información | Apple iPhone SE

iPad Air 5

Apple iPad Air 5

Cerramos la abultada presentación de Apple hoy con la nueva generación del popular iPad Air, que ahora lleva el procesador M1 de 8 núcleos, al igual que el iPad Pro. Es una mejora del 60% respecto al A14 que usaba el iPad Air anterior, y cuenta también con una GPU de 8 núcleos que dobla a la anterior.

Por lo demás, monta una pantalla Liquid Retina de 500 nits antirreflejos, cámara frontal de 12 MP ultra gran angular (que soporta Center Stage, manteniendo tu cara siempre en el centro del encuadre), conectividad 5G y —interesante— un puerto USB-C que ahora es el doble de rápido, lo que repercute directamente en los tiempos de transferencia de datos.

Precio y disponibilidad

Estará disponible el 18 de marzo a partir de 679 euros, en configuraciones de 64 y 256 GB.

Más información | Apple iPad Air

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar