Informática musical

Los nuevos Apple MacBook Pro prometen un rendimiento deslumbrante con los chips M1 Pro y M1 Max

Nuevos MacBook Pro M1

Apple ha "reimaginado" hoy el MacBook Pro dando el salto definitivo a la arquitectura M1 (llamada Apple Silicon) en toda su gama de portátiles. Y lo ha hecho a lo grande, revelando no un M1X como se esperaba, sino dos nuevos procesadores M1 Pro y M1 Max que dejan el M1 original en pañales (y hablamos del procesador que deslumbró a todos hace un año). Ambos pueden montarse tanto en el nuevo MacBook Pro de 14" como en el de 16". Pero vayamos por partes.

Nuevos MacBook Pro, nuevos chips

El M1 Pro ofrece hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria, el triple que el M1, y hasta 32 Gb de RAM (antes el máximo era de 16). El M1 Pro básico ofrece 10 núcleos de procesamiento de alto rendimiento y 2 de alta eficiencia, que prometen ir hasta un 70% más rápido que el M1. En el apartado gráfico, se doblan los núcleos (16 frente a 8) y por tanto la velocidad en rendimiento. Ahora podremos mover dos pantallas externas a la vez, y hay aceleración hardware para formatos ProRes, que se suma a la H264 y HEVC.

El M1 Max eleva el listón a niveles insospechados: con sus 400 GB/s dobla el ancho de banda del M1 Pro y multiplica por seis la del M1 original. Soporta hasta 64 GB de memoria unificada, y cuenta con dos aceleradores ProRes por hardware (aguanta hasta 7 secuencias de vídeo ProRes 8K, una locura). Y puede con hasta 4 pantallas externas.

Apple ha insistido mucho en que toda esta potencia se gestiona con una gran eficiencia energética; tanto es así que podemos usar el portátil en modo de alto rendimiento sin necesidad de enchufarlo a la corriente. La compañía de la manzana presume de multiplicar por 1,7 el rendimiento del chip más potente en PC, consumiendo un 70% de energía. Y lo cierto es que las cifras de autonomía son muy buenas: en reproducción de vídeo, hasta 17 horas el modelo de 14", y hasta 21 horas el de 16". En navegación web inalámbrica, hasta 11 horas el de 14" y hasta 14 horas el de 16".

MacBook Pro con Logic Pro y Final Cut Pro

Como era de esperar, todo este despliegue hardware tiene un aliado clave, que es el propio sistema operativo de Apple. Es ese tándem sofware/hardware lo que optimiza los resultados de la marca de la manzana. Por ejemplo, gracias al "system on a chip", MacOS puede mover enormes cantidades de datos de audio y vídeo entre el procesador y la memoria sin necesidad de hacer copias.

Capítulo aparte merece la pantalla, tanto en el modelo de 14 como en el de 16 pulgadas, que incluye por primera vez un "notch" (esa pequeña muesca que muestran los iPhone, donde se ubica la cámara y los sensores) que sin duda será la polémica de esta nueva generación de MacBook Pro. Aparte de eso, poco que reprochar: la tecnología mini-LED Liquid Retina XDR alcanza los 1.000 nits de brillo, con frecuencia de refresco adaptativa ProMotion de 120 Hz.

En cuanto a conectividad, vuelven tres viejos conocidos: puerto de alimentación MagSafe 3, HDMI y ranura para tarjetas SDXC, junto con 3 puertos Thunderbolt 4/USB 4 y toma de auriculares de 3,5 mm (capaz de alimentar auriculares de alta impedancia). En el teclado, decimos adiós a la poco querida Touch Bar, que desaparece para recuperar las clásicas teclas de función, con Touch ID.

Y en medio del abrumador despliegue de especificaciones, que no se os pase por alto el rendimiento del disco duro: hasta 7,4 GB/s en lectura, el doble que la generación anterior.

Precios

Para el MacBook Pro 14" hay dos configuraciones estándar: una por 2.249 euros con CPU de 8 núcleos, GPU de 14 núcleos, 16 GB de RAM y 512 GB de disco SSD, y otra por 2.749 euros con CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos, 16 GB de RAM y 1 TB de disco SSD, ambas M1 Pro . A partir de ahí, lo que quieras: se puede configurar con M1 Max de hasta 64 GB y hasta 8 TB de disco (poniendo todas las opciones, salta a 6.199 euros).

En cuanto al MacBook Pro 16", tenemos tres configuraciones de salida: dos M1 Pro de 2.749 y 2.979 euros, ambas con CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos y 16 Gb RAM (la diferencia es el disco, de 512 Gb o 1 TB), y una M1 Max de 3.849 euros. Configurando todo a tope, te irías a los 6.839 euros.

Más información | Apple MacBook Pro

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar