Magacín

Apple patenta un sistema para impedir que hagas fotos y vídeos en los conciertos

Móviles en un concierto

Seamos sinceros: es cierto que cuando estás ante un artista o grupo que admiras, lo que a muchos les surge en su mente es sacar el móvil para "inmortalizar el momento", aún cuando ningún momento pueda prolongarse como tal. Sin embargo, con la creciente capacidad y popularidad no solo de cámaras sino de smartphones que las incorporan, esta nostálgica y romántica actividad de registrar videos y fotografías en los conciertos, se ha elevado al punto de tornarse, para unos adictiva, para otros incómoda.

Esto es quizás porque puede llegar al exceso y no permitirnos ni permitirle a otros una experiencia sin obstrucciones de ningún tipo. Incluso hay quienes prefieren sacar una buena foto o grabar un video, antes de escuchar atentamente o realmente apreciar al artista que tienen en frente. Si de inmortalizar se trata, entonces hemos de entregarnos al momento tanto como el artista. Vamos, que no está mal una que otra foto, pero algunas veces se pasa de cierto límite.

Pues bien, este placer de algunos y martirio de otros, podría recibir un golpe de la mano de la empresa pionera en producción de teléfonos inteligentes, Apple, quien ha presentado una patente que permite bloquear la posibilidad de grabación en determinado recinto o situación; un tanto violento, sí, pero agradecido quizás por muchos, empezando seguramente por los mismos artistas y productoras, o en salas de cine y museos.

Si bien se podrá evitar el registro de ciertos eventos, de todos modos es de suponer que seguirá habiendo otras formas de registrar el material, aun cuando todo indica que el bloqueo es radical: El sistema consiste en una cámara con detección de señal infrarroja que permite bloquear grabación de audio y video en determinados dispositivos a partir de datos recibidos en el proceso de lectura.

Sin embargo, la patente no solo augura prohibición, ya que también se registra el proceso inverso: pueden ubicarse transmisores de señales infrarrojas cerca de determinados objetos para que, al acercar un dispositivo electrónico como un smartphone, se muestre información sobre el mismo, ideal en museos, monumentos arquitectónicos o incluso en conciertos, para procesos interactivos con la audiencia.

Aunque es común que Apple patente tecnologías a las que nunca les llega a dar uso, habrá que ver hasta dónde llega la intención de Apple. Patentes como esta nos muestran un futuro donde la tecnología cada vez controla más ciertos asuntos reservados y refuerza la protección de derechos, por un lado privatizando lo creativo y por otro abriéndolo a nuevos rumbos.

Fuente | 9toMac

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar