Informática musical

Arturia Keylab 88, una espera casi tan larga como su teclado

Hace casi un año del primer aviso, pero es ahora cuando se comercializa por fin el controlador 88 teclas de Arturia, con un peso de 13Kg. En versiones de menor extensión siempre me han llamado la atención tanto la construcción en aluminio y madera como su diseño elegante, que hacen honor a la filosofía 'retro' de muchos de sus productos software, y he encontrado cómodos sus controles y teclas.

En esta ocasión se trata de un teclado acción martillo y con aftertouch (de Fatar, como tantos otros). Respecto al número y tipo de controles, un vistazo a las imágenes permiten hacerse idea, pero hay que recalcar que los 9 faders y los 10 encoders pueden conmutarse entre dos bancos con sendos botones para dar acceso al doble de parámetros. Pese al crecido tamaño, mantiene la posibilidad de alimentación vía USB, sin necesidad de emplear la entrada de alimentador que también existe.

Además del atril se puede montar también una extensión del panel superior a la derecha que permite disponer de un amplio espacio a modo de mesa, suficiente para ubicar un ordenador o un pequeño sintetizador o mezclador.

Las características por lo demás son ya conocidas de los modelos 'cortos' anteriores. Sigue apareciendo el conector para breath control en la parte trasera. Se incluye el software Arturia Analog Lab con acceso a unos 6000 sonidos modificables en varios parámetros esenciales de cada uno, basados en los sintetizadores y pianos eléctricos de la extensa colección Arturia y que permite en sus últimas versiones configurar el uso de múltiples sonidos formando zonas y capas. Los controles se mapean de forma íntima con Analog Lab como cabe suponer, pero son también configurables mediante el soft MIDI Control Center (o vía su pequeña pantalla incorporada) para poder crear plantillas de control que queden guardadas en el propio teclado para su uso con otros sintetizadores y productos (pueden generar notas, cambios de programa, MMC, mensajes de controlador y RPN/NRPN, pero no sysex).

Sólo las 3000 primeras unidades tendrán además incluidos dos aplicaciones de piano: Pianoteq Stage 5 basada en modelado físico y el Steinway D de cola muestreado en UVI Grand Piano. El precio oficial del Arturia Keylab 88 es de 699€.

Más información | Web de Arturia

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar