Sintetizadores

Arturia Keylab 88 MkII, control y teclas a lo grande

Ya estaba tardando en aparecer la renovación del Keylab 88 teclas de Arturia, puesto que hace un año aparecieron sus hermanos menores de 49 y 61 edición MkII. Comparten en esencia todas las características, pero ahora expuestas desde un formato de 88 teclas merced a un teclado Fatar TP/100LR y que ofrece aftertouch. Un teclado ante el que los más pianistas quizá prefieran otras opciones, pero que encandilará a quienes quieran acompañar la generosidad de teclas con un no menos generoso grado de control.

Como es habitual en los KeyLab, como gama alta de controladores Arturia, la construcción es metálica y en el caso del modelo 88 teclas permite acomodar un soporte de partituras (algo demasiadas veces olvidado en otros controladores 88) e incluso una extensión de superficie para poder ubicar un portátil o un sintetizador solista, por ejemplo.

Arturia KeyLab 88 Mk II
KeyLab 88 Mk II
arturia.com

Las fotos describen el alcance con claridad en cuanto a la dotación de faders, encoders, y pulsadores. El apartado de conexiones es generoso con posibilidad  en sentido de entrada de dar cabida a 5 pedales y una entrada de control CV, y en el apartado de salidas una pareja CV/Gate más dos salidas CV de control. Sin olvidar tampoco In y Out MIDI en DIN 5 puntas, o MIDI sobre USB para conexión directa hacia ordenador, de la que puede incluso tomar la alimentación.

El panel puede cambiar su uso mediante tres teclas dedicadas para controlar el software Analog Lab de Arturia, para controlar DAWs, o para realizar el control que el propio usuario defina a través de los mensajes MIDI que prefiera asignar a cada elemento del panel a través de plantillas personalizables. Hay también botón dedicado para cambiar al vuelo el canal MIDI por el que estará enviando KeyLab sus mensajes,haciendo muy sencillo alcanzar a varios equipos externos de esa forma.

El juego de 16 pads, con iluminación de color variable, puede servir la función clásica de disparo de notas, pero también puede usarse para definir un acorde en cada pad, o bien para un uso combinado pads/teclado llamado chord transpose a través del cual los pads permiten disponer de una gama de 16 configuraciones de acorde y a través de teclado definimos en qué nota raíz queremos situar ese patrón acórdico. Algo que bien aprovechado puede dar lugar a solos muy efectistas.

Por el lado del software, en el que Arturia es bien conocida y tiene un amplísimo catálogo de instrumentos de teclado archiconocidos recreados en plugin, se incluye Analog Lab y sus en torno a 7000 sonidos editables en parámetros básicos y combinables basados en muchos de sus productos software (pero sin acceso a la ediión detallada), más unas cuantas referencias estas ya sí en versión completa: Piano V como entorno de modelado de variados pianos, Wurli V como representante de pianos eléctricos, y el órgano Vox Continental V. Hay también incluida licencia para la versión Lite de Ableton.

El precio es de 899€ y estará disponible de forma prácticamente inmediata.

Más información | arturia.com

Arturia KeyLab 88 Mk II
KeyLab 88 Mk II
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar