Sintetizadores

Arturia KeyLab Essential, teclados de control MIDI a coste reducido

Frente al metal y madera de los originales, para abaratar precio, Arturia reedita en plástico sus Keylab iniciales. Pese a algún recorte mantienen un alto número de controles editables, pantalla LCD, y una selección de software con Analog Lab 2, Ableton Live Lite, y UVI Grand Piano Model D.

KeyLab Essential
arturia.com

En versiones de 49 y 61 teclas con precios de 199 y 249€, el recorte de precio es de 150 euros en cada una de las extensiones de teclado, acercándolos a mayor público, aunque en un segmento en el que hay abundante competencia. Más parece situarse en el mercado, dado que la 'élite' del aluminio impone un sobrecoste que para bolsillos sensibles favorecía otras preferencias. Podéis ver nuestra reciente revisión del mercado de controladores en 61 teclas anterior a estos modelos, si queréis compararlos con otras opciones.

Mantienen las dos ruedas, botones de control de octava y de transposición, y un alto número de controles, destacando los 9 faders y 9 codificadores rotatorios, aunque en pads se reduce la cuenta a ocho pero retroiluminados y con posibilidad multicolor. Para no apartarse completamente de la referencia 'retro' que ha caracterizado sus teclados, incluyen unos laterales con sabor a madera, pero los recortes dejan fuera el aftertouch y la entrada de breath-controller (esta última en todo caso siempre difícil de aprovechar por el elevado coste del controlador de soplo compatible, tenéis alternativas descritas en esta review).

Dentro del software incluido, Analog Lab 2 entrega 5000 sonidos mediante los productos de los productos software incluidos en la V Collection de la propia Arturia que recrean por simulación digital modelos clásicos de sintetizador y teclados, editables sólo en sus parámetros esenciales pero que con todo aportan una variedad importante de sonidos. Ableton Live Lite y UVI Grand Piano Model D completan el trío de productos software incluidos con la compra de estos controladores.

Software incluido
arturia.com

Como ya nos tiene acostumbrados a través de otros controladores, incluidos los BeatStep, es posible usar los protocolos MCU o HUI para control de DAWs, además de poderse realizar una configuración totalmente personal de cada uno de los controles para usarlos en edición MIDI de sintes hard o soft.
Hay ocho memorias con ajustes de control entre las que se puede cambiar desde el propio teclado. Dos de ellas prefijadas (para volumen y panorámica en DAWs; y para control de los instrumentos en Analog Lab2) y otras seis editables. Cuentan también con función 'Chord play' para disparar acordes con un solo dedo.

El interfaz USB MIDI es class compliant, garantizando así su funcionamiento en entornos iOS y Android. Hay salida MIDI en DIN 5 puntas, entrada de pedal sustain y también para alimentación externa que no viene incluida debiendo comprarse aparte en caso de no realizar la alimentación vía USB.

Más información | KeyLab Essential 61 y KeyLab Essential 49

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Iskra hace 4 semanas
    Aftertouch fuera pero siguen incluyendo software, no está mal. Los controladores de arturia son amor/odio... La gente o les encanta o no les gusta nada.

    De aspecto, prestaciones, y con el añadido del software (aunque está un poco obsoletillo en ciertas cosas), a mi me encantan, pero...
  • #2 por Suvur hace 4 semanas
    Es que estos nuevos parecen mucho más razonables para quien quiere un teclado midi, porque dejarse un pastizal sólo lo hacen tontos como yo que pagué 400 € por mi Korg Kontrol 49 :tasmal:
  • #3 por logan05 hace 4 semanas
    Me hubiese gustado que Arturia editase el Keystep en 4 y 5 octavas (no mini teclas) añadiendo los faders y controladores. Poder disponer de salidas y sincronía CV, Midi y USB es muy interesante, además del arpegiador en el propio controlador y un secuenciador polifónico. En este caso la librería del Analog Lab, me sobra.
    1
  • #4 por BlahBlah hace 4 semanas
    Me pillaré el de 61 sin dudarlo.

    Últimamente hago bastantes bolos y estoy ya deslomado de ir con el Kurzweil de 88 teclas, que dejaré solo para bolos importantes o que su naturaleza requiera especialmente.

    Para todo lo demás, este controlador y el Macbook (o incluso me puede bastar el iPad).
  • #5 por a13x hace 3 semanas
    Hombre.... Baratos tampoco son, teniendo el Roland A 800 por 50 euros con más funciones, yo no sé quien va a ir por esto.
  • #6 por BlahBlah hace 3 semanas
    #5

    ¿Te parecen caros? Solamente ese paquete de software que traen, ¿cuánto crees que valdría, aún siendo versiones recortadas?
    1
  • #7 por ----- hace 3 semanas
    #5

    ¿50 euros mas? ...ya seran 60... 249 a 309 van 60 euros mas que tendras que pagar por el roland A800 y sin software dedicado, en thomann el roland A800 esta a 309 euros y la verdad es que si le quitamos el software de arturia analog lab2, estoy seguro que esas mejoras no compensaran para nada en esos 60 euros de mas que pagaras por el A800, con arturia llevas un teclado midi + software y el teclado solo ya es mas barato que una A800 sin incluir el soft. no hay nada mejor que tener analog lab 2 preparado para todos y cada uno de los controles del teclado a esos precios solo en segundamano, pero en calidad de nuevo producto poco hay(por no decir nada), haber cuando se anima roland a ofrecer los plugout´s con su teclado midi por menos de 300... :-k
  • #8 por Alex P. hace 3 semanas
    ¿Y la sensibilidad de las teclas que tal estará? La verdad no tuve ocasión de probar el Keylab 61 pero este pinta bien.
    Estoy buscando un buen teclado midi-controlador para home studio, hacer bandas sonoras y alguna cosa mas. Y la verdad estaba todo el rato apuntando al NI Kontrol S61 pero si encuentro alguna opción mas barata y aceptable me lo pienso, jaja
  • #9 por a13x hace 3 semanas
    #6
    No había visto que traían el Analog Lab como sus hermanos mayores, en ese caso pueden salir bien de precio.
    #7
    Espero que cuando Roland renueve sus controladores MIDI ofrezca algunos de sus plugins. Creo que llevan desde 2010 sin renovar la línea, ya va siendo hora.
  • #10 por rod_zero hace 3 semanas
    Pues si las teclas son como las del keylab con toda razón el roland vale 60 euros más.
  • #11 por ----- hace 3 semanas
    #9

    Alguien escribió:
    #7
    Espero que cuando Roland renueve sus controladores MIDI ofrezca algunos de sus plugins. Creo que llevan desde 2010 sin renovar la línea, ya va siendo hora.


    si si pero que sea a menos de 300, por ahora en este sentido arturia le gana la partida a roland y ofreciendo un software de gran calidad para poder hacer musica a un precio muy razonable... ¡haber quien lo supera! :juas:
  • #12 por ----- hace 3 semanas
    #10

    las teclas de roland A800 son como los de un edirol PCR-300, e tenido ambos prestados en mi estudio por usuarios que los tienen... y segun e podido leer en el foro de arturia, tas teclas de la versios 61 son iguales a los del sintetizador digital ¨Arturia Origin¨.

    Sigo sin ver el motivo para pagar 60 euros mas por un A800 teniendo en cuenta esto... es mas esos 60 euros los veo perdidos :-k
    1
  • #13 por BlahBlah hace 3 semanas
    #12

    Totalmente de acuerdo. Yo miré en su momento el de Roland y me pareció bastante malo para lo que costaba.

    Si este de Arturia es "igual de malo" pero trae un software de la hostia y además es más barato... pues blanco y en botella.

    Yo que ahora estoy necesitando moverme con teclados livianos para los bolos, lo veo una combinación perfecta para mis necesidades.