Sintetizadores

Arturia KeyLab Essential, teclados de control MIDI a coste reducido

Frente al metal y madera de los originales, para abaratar precio, Arturia reedita en plástico sus Keylab iniciales. Pese a algún recorte mantienen un alto número de controles editables, pantalla LCD, y una selección de software con Analog Lab 2, Ableton Live Lite, y UVI Grand Piano Model D.

KeyLab Essential
arturia.com

En versiones de 49 y 61 teclas con precios de 199 y 249€, el recorte de precio es de 150 euros en cada una de las extensiones de teclado, acercándolos a mayor público, aunque en un segmento en el que hay abundante competencia. Más parece situarse en el mercado, dado que la 'élite' del aluminio impone un sobrecoste que para bolsillos sensibles favorecía otras preferencias. Podéis ver nuestra reciente revisión del mercado de controladores en 61 teclas anterior a estos modelos, si queréis compararlos con otras opciones.

Mantienen las dos ruedas, botones de control de octava y de transposición, y un alto número de controles, destacando los 9 faders y 9 codificadores rotatorios, aunque en pads se reduce la cuenta a ocho pero retroiluminados y con posibilidad multicolor. Para no apartarse completamente de la referencia 'retro' que ha caracterizado sus teclados, incluyen unos laterales con sabor a madera, pero los recortes dejan fuera el aftertouch y la entrada de breath-controller (esta última en todo caso siempre difícil de aprovechar por el elevado coste del controlador de soplo compatible, tenéis alternativas descritas en esta review).

Dentro del software incluido, Analog Lab 2 entrega 5000 sonidos mediante los productos de los productos software incluidos en la V Collection de la propia Arturia que recrean por simulación digital modelos clásicos de sintetizador y teclados, editables sólo en sus parámetros esenciales pero que con todo aportan una variedad importante de sonidos. Ableton Live Lite y UVI Grand Piano Model D completan el trío de productos software incluidos con la compra de estos controladores.

Software incluido
arturia.com

Como ya nos tiene acostumbrados a través de otros controladores, incluidos los BeatStep, es posible usar los protocolos MCU o HUI para control de DAWs, además de poderse realizar una configuración totalmente personal de cada uno de los controles para usarlos en edición MIDI de sintes hard o soft.
Hay ocho memorias con ajustes de control entre las que se puede cambiar desde el propio teclado. Dos de ellas prefijadas (para volumen y panorámica en DAWs; y para control de los instrumentos en Analog Lab2) y otras seis editables. Cuentan también con función 'Chord play' para disparar acordes con un solo dedo.

El interfaz USB MIDI es class compliant, garantizando así su funcionamiento en entornos iOS y Android. Hay salida MIDI en DIN 5 puntas, entrada de pedal sustain y también para alimentación externa que no viene incluida debiendo comprarse aparte en caso de no realizar la alimentación vía USB.

Más información | KeyLab Essential 61 y KeyLab Essential 49

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar