Sintetizadores

Arturia Keystep Pro 2.0, una actualización irresistible

Arturia actualiza las funciones de su 'central de secuenciamiento' KeyStep Pro, y lo hace como acostumbra en sus productos aportando múltiples detalles jugosos al ya inicialmente amplio juego de posibilidades. Si ya cuentas con él, es gratuita, así que... irresistible.

Arturia KeyStep Pro 2.0
KeyStep Pro 2.0
arturia.com

Como teclado controlador, KeyStep Pro destaca por sus funciones de secuenciamiento e interfaz hacia MIDI y entornos modulares CV/gate. Con cuatro pistas todas ellas polifónicas (acumulando hasta 16 notas por paso), la primera de las cuales puede alternativamente funcionar en modo 'drum' reuniendo 24 'notas/instrumentos' de un mapa de batería/percusión en el sintetizador hard o soft externo deseado. Arpegiadores, aleatorización, rotación de patrones, y otras muchas funciones venían ya en su primera edición.

Las nuevas funciones que llegan con esta actualización 2.0 incluyen:

  • Transposición global, para poder cambiar el tono de múltiples pistas melódicas a la vez.
  • Ajuste relativo (offset) simultáneo para todos los pasos, sobre cualquiera de los 5 controles asociados a los codificadores giratorios (nota, duración del 'gate, velocidad, deslizamiento temporal y grado de aleatorización), que permite transformar globalmente todo un patrón, sin perder las diferencias que existen entre unos y otros pasos. No se trata de forzar un valor común a todos ellos, sino de ampliar/reducir cada uno de los valores en una acción extendida a todo el patrón.
  • Grabar los arpegios en las secuencias para aprovechar su diseño como punto de partida al crear patrones.
  • Arpegios con swing: pueden ahora verse afectados por un grado ajustable de 'swing'.
  • Lanzar arpegios incluso con los secuenciadores parados.
  • Las secuencias pueden alimentarse con acordes prestados desde el modo de interpretación 'chord', haciendo más sencilla la creación de secuencias polifónicas para quienes sean menos hábiles al teclado.
  • Revisión disparando paso a paso los patrones pudiendo escuchar lo que hay en cada uno sin necesidad de lanzar la secuencia completa.
  • Varios cambios para agilizar y facilitar el uso, en especial en relación con el modo monofónico de secuenciamiento.
  • La salida MIDI Out 2 puede ahora configurarse en modo MIDI Thru, dando más flexibilidad en el uso y configuración con sistemas MIDI hardware.

Más información | arturia.com

Arturia KeyStep Pro
KeyStep Pro
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar