Informática musical

Arturia KeyStep Pro reúne varias pistas de secuenciador en un teclado controlador portátil

El parecido físico con BeatStep Pro puede hacer pensar que se trata de integrarlo en una edición con teclado piano en lugar de pads, o en una fusión con el teclado KeyStep original. Pero hay mucho más que rascar en este nuevo controlador que ofrecerá Arturia a partir de primavera. Ciertamente la filosofía y el uso beben mucho de aquellos, pero en KeyStep Pro asoman diferencias importantes que rematan un sistema capaz de llegar a cotas mucho más altas que sus antecesores.

Arturia KeyStep Pro
KeyStep Pro
arturia.com

Para comenzar las dos pistas de secuenciador de pasos monofónicas más una tercera de baterías (con 16 canales para otros tantos sonidos) de Beat Step Pro dan paso a un juego de cuatro pistas, todas ellas polifónicas con hasta 16 notas en cada paso. Algo que va mucho más allá también de la única pista polifónica con 8 notas de KeyStep.

Para no perder el tratamiento específico que necesitan las pistas de batería, con las facilidades para creación y manipulación de ritmos de la orientación tipo 'TR', la primera de las cuatro pistas puede actuar como pista de batería, ampliada a 24 sonidos/notas independientes. Los cuatro secuenciadores son enormemente autónomos, pudiendo tener sus propias duraciones de paso (sean las habituales semicorcheas u otras), longitudes de patrón (con hasta 64 pasos, y muy fácil generación de poliritmias), y otros ajustes. Además de en modo secuenciador de patrones, las pistas pueden funcionar como arpegiador.

Las opciones de aleatorización de los patrones que resultaban enormemente sugerentes en BSPro siguen presentes. Además ahora los pasos individuales cuentan también con un parámetro de probabilidad que se suma a los de nota, velocidad, duración de gate, y desplazamiento respecto a la rejilla de pasos. Podremos hacer uso de escalas, poliritmias en la pista de percusión, grabación en tiempo real o paso a paso así como edición por pasos. Funciones que han ido apareciendo en las sucesivas revisiones de firmware en BSPro están también aquí, como son la creación de escenas que permiten reclamar con facilidad determinadas combinaciones de patrones en un proyecto, o el encadenamiento de patrones para poder ir más allá de los 64 pasos. Al ser ahora posibilidades que están presentes desde el momeno cero, cuentan con botones dedicados y no necesitan que el usuario ponga a prueba su memoria personal para recordar intrincadas combinaciones de botones.

Dedico párrafo propio, por ser una de mis preferencias personales, a la presencia de 'nudge'. A través de dos botones podemos ahora rotar un patrón, lo que habitualmente lleva a aprovechar el material en un contexto sincopado novedoso respecto a la idea inicial que puede generar sensaciones inesperadas y renovadas ganas de seguir desarrollando un tema.

Aunque frente a todo lo anterior no pasa de anecdótico, incluso se cuenta ahora con un metrónomo a través de un pequeño altavoz incorporado y que también asoma en una salida audio dedicada. Un ejemplo más de cómo se han ampliado las facilidades.

Arturia KeyStep Pro
KeyStep Pro
arturia.com

En los proyectos, pueden retenerse hasta 16 patrones por cada pista, y un total de 16 proyectos pueden estar alojados en KeyStep Pro, sin olvidar la cómodidad de la gestión de backups mediante el software MIDI Control Center de Arturia, que también visualiza los patrones y permite editar ampliamente los parámetros de configuración profunda.

Las 37 teclas son de tamaño mini, pero cuentan tanto con velocidad como con aftertouch, lo que junto a las bandas táctiles de modulación y pitchbend y los controles rotatorios con corona de leds, permite imaginar a más de uno usándolo a modo de keytar con la ventaja de un peso bien ligero.

Conectividad no falta, como no podía ser menos. Respecto a MIDI lo encontramos tanto sobre USB como a través de DIN 5 puntas con In y doble Out sin necesidad de acudir a jack 3,5mm y cables de conversión gracias a la mayor altura necesaria para un formato teclado. Para integración con analógicos y modulares, además de conexiones dedicadas de sincronización, no faltan ocho conectores para disparo (trigger) de los ocho primeros sonidos de percusión en jacks individuales, y cuatro juegos con ternas pitch/gate/parámetro para lanzar notas y animarlas tímbricamente en sintetizadores hardware controlados por voltaje.

Arturia KeyStep Pro
KeyStep Pro
arturia.com

Admite también el uso como controlador genérico para sintetizadores software enviando mensajes MIDI definidos por el usuario desde sus diversos controles.

Si ya nos gustó mucho en su momento el BeatStep Pro y su facilidad como herramienta para creación y manipulación de patrones, esta nueva propuesta más enfocada si cabe hacia el músico-teclista capaz de concebir temas con uso de polifonía e interpretación desde teclado (sin renunciar a guiños para los menos hábiles como un modo 'chord'), resulta más que atractiva y estamos seguros de que será otro gran éxito en el catálogo de la marca francesa.

El precio oficial se sitúa en 349€. Se incluye la clásica colección de productos software de acompañamiento, tanto de Arturia como de terceros.

Más información | arturia.com

Arturia KeyStep Pro
KeyStep Pro
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15

Equipo relacionado

  • Arturia Keystep Pro
    Arturia Keystep Pro
Comentarios

Regístrate o para poder comentar