Sintetizadores

Arturia Microbrute, una golosina analógica

Arturia Microbrute

Arturia ha presentado oficialmente el sintetizador que os avanzamos el sábado pasado, confirmando el nombre de Microbrute. Es un sinte analógico monofónico con conectividad MIDI, USB y CV que saldrá a un llamativo precio de 275 euros más IVA.

Arturia Microbrute

Arturia Microbrute

Microbrute presume de tener una señal 100% analógica: “no controlada digitalmente, no son osciladores digitales con un wave shaper… es auténtica y honestamente analógica”. Lo mismo que su hermano mayor, el Minibrute.

El oscilador de Microbrute genera múltiples formas de onda a la vez. Pero no se limita a permitir la selección de un juego de ondas concreto, sino que el mezclador permite amalgamar sus formas de onda en diversos niveles. También hay wave shapers en cada forma de onda, ampliando más el registro sonoro del sinte. Y tiene modulación de ancho de pulso.

Por ejemplo, Metalizer añade armónicos superiores a la onda triangular —típicamente oscura—, y Ultrasaw engorda la onda de diente de sierra haciendo que suene como 2 o 3 ondas ligeramente desafinadas —según Arturia, “es la mayor onda simple analógica que hayas escuchado nunca”—.

Luego está Overtone, un suboscilador que promete ser más que eso. Básicamente crea una onda cuadrada una octava por debajo del tono de los osciladores, pero además, tiene un control armónico que aumenta los sobretonos superiors hasta que se alcanza finalmente una quinta completa sobre el oscilador base. Según Arturia, esto produce, en la práctica, un sonido de dos osciladores.

En cuanto al filtro, se ha escogido el Steiner-Parker del MiniBrute, que también le ha prestado su “Brute Factor” al Microbrute —un truco que consiste en coger la salida de cascos y rutearla de vuelta a la entrada externa, entregando un sonido saturado y con graves realzados—.

La matriz de modulación le da un toque especial a este sinte, a pesar de su sencillez. Permite usar el Microbrute como expansor o acompañante del Minibrute. Y también, como controlador de un sinte modular.

El LFO puede crear efectos de vibrato sutiles o modulaciones más amplias, llegando a los efectos cross mod. Normalmente controlará el tono del oscilador, pero puede patchearse para afectar al corte de filtro o el ancho de pulso y más.

La envolvente está optimizada para lo que se espera de un sinte monofónico, con un ataque rápido que conviene a los bajos y sonidos percusivos. Normalmente va ruteada al Metalizer, pero usando la matriz, puede rutearse al tono para generar “zaps” y bombos. También puede convertirse en una tercera envolvente de modulación con un Minibrute al lado.

Respecto a la anunciada conectividad del Microbrute, ofrece entrada y salida MIDI USB 2.0 y responde a notas MIDI, rueda de modulación, y se sincroniza al reloj MIDI. Lleva también entrada MIDI de 5 pines que permite usarlo como un módulo de sonido.

MicroBrute soporta el formato estándar de 1 voltio por octava típico de los sintes modulares modernos. El secuenciador del Microbrute puede controlar el Minibrute a través de la conexión CV/GATE. Y pueden utilizarse las salidas de envolvente y LFO CV para añadir una tercera envolvente y LFO al Minibrute a través de las entradas Filter, Pitch o VCA.

Por otra parte, Microbrute incorpora una entrada de audio que permite pasar audio externo por el filtro y el Brute Factor, o por ejemplo, pasar audio por una secuencia que está modulando el filtro, para generar cambios rítmicos y tonales en una voz o una guitarra.

Por último, hablemos del secuenciador por pasos. Tiene 8 secuencias de 64 pasos cada una, y no se pierden al apagar el aparato. Sólo hay que ponerlo en modo REC y empezar a pulsar teclas. Admite diversos modos de disparo y reproducción, que se ajustan desde el editor software.

Los pasos pueden ser de 1/4, 1/8, 1/16 y 1/32. Y las secuencias pueden dispararse desde el teclado, o empezar a sonar cuando seleccionas play. Pueden sonar hasta que terminan, o cambiarlas al vuelo, entre otras opciones. Y se pueden importar y exportar secuencias al ordenador, con el editor.

Características de Microbrute

  • Sintetizador monofónico
  • Señal de audio 100% analógica
  • Filtro multimodo Steiner-Parker (LP, BP, HP)
  • Oscilador controlado por voltaje con suboscilador Overtone
  • Mezclador de osciladores (Sub, Sawtooth, Square, Triangle)
  • LFO con 3 formas de onda y atenuador de destinos
  • Control Brute Factor que ofrece saturación y riqueza de armónicos
  • Onda Ultrasaw —diente de sierra—
  • Metalizer ofrece armónicos triangulares "extremos"
  • Rápido generador de envolvente
  • Miniteclado de 25 notas
  • Entrada para audio externo, con control de nivel en el panel trasero
  • Entradas CV: Pitch, Filter, Sub-mod, Pulse, Saw animator, metalizer, gate in.
  • Salidas CV: Pitch, Gate, Env, LFO
  • Conector MIDI In de 5 pines
  • Salida y entrada MIDI USB
  • Salida de audio 1/4″ y salida de cascos de 1/8″
  • Software de edición gratuito
  • Secuenciador por pasos que almacena 8 secuencias con el Microbrute apagado; tiene control de Rate, se sincroniza al reloj MIDI, ofrece múltiples modos (a través del editor software) y cuenta con funcionalidad Tap tempo/rest insert

Como decíamos, el precio esperado en tiendas es de 275 euros más IVA (cerca de 333 euros). Estará disponible en noviembre.

Más información | Arturia Microbrute

¿Te gustó este artículo?
21

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar