Sintetizadores

Arturia Microfreak V3, la bestia sigue ampliándose vía firmware

Todavía en la memoria el firmware asociado a la edición vocoder de Microfreak, llega una nueva versión instalable en todos los modelos y gratuita con tres modos más de oscilador, unison crecido, más espacio para sonidos internos... Los usuarios de este 'rara avis' están de suerte.

Arturia Microfreak V3
Arturia Microfreak V3
arturia.com

La opción de ir añadiendo a un sintetizador con osciladores digitales nuevos modelos es sin duda una atractiva forma de renovar su paleta sonora. Es una de las cosas que aporta esta V3, con tres nuevos modelos de oscilador creados por Noise Engineering. Pensados inicialmente para su propio sistema eurorack, las conversaciones con Arturia han desembocado en su disponibilidad también para la comunidad de los 'microfreaks'.

  • Bass es un modelo centrado en sonidos graves a través de un sistema basado en waveshaping para forzar saturación y el consiguiente cambio de color. Los controles disponibles en el panel permiten alterar los parámetros 'saturate, 'fold' y 'noise'. El modelo interno usa osciladores en cuadratura.
  • Harm permite combinar técnicas aditivas con un procesado de tipo 'wavefolding' (llamado 'metalizer' en otros sintes hard de Arturia). Poder controlar la disposición y complejidad de la serie armónica del oscilador antes de someterlo al wavefolding añade otra dimensión más de control sobre ese efecto ''metalizer'. Los parámetros que quedan accesibles son 'spread', rectification', 'noise'.
  • SawX corresponde al típico uso de 'supersaw' o diente múltiple, que aquí queda transformable mediante controles denominados 'saw mod', 'chorus amount', 'noise'. El añadido de modulaciones de fase y de tipo chorus sobre la esencia del supersaw es su gracia especial.

Junto con esas novedades en los osciladores destaca también la presencia en V3 de un unison disponible como recurso general para todos los modos de oscilador. Con hasta 4 voces simultáneas que pueden abrirse en un rango de hasta una octava, y con la posibilidad de que esa apertura o 'spread' pueda ser modulado, se abren posibilidades nuevas en los sonidos de microfreak.

Otra bienvenida novedad en V3 es el aumento del número de presets que escala desde los 256 originales a 384.

Más información y descarga de la nueva versión | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar