Sintetizadores

Arturia Polybrute 2.0, ideas frescas para acrecentar un grande

El peso y tamaño de Polybrute son grandes, también sus posibilidades y resultados, con varias ideas renovadoras como el 'morphing' en analógico. Pero en el firmware 2.0 es capaz de añadir aún más cosas inesperadas.

Arturia Matrixbrute
hispasonic

Me refiero especialmente a una posibilidad que estaría bien se propagase hacia otros modelos y marcas y llegara a ser una característica que podamos dar por estandar. El 'Duophonic Aftertouch' permite que la expresión ligada al aftertouch sólo afecte a la nota o grupo de notas más recientemente pulsada/s dejando las demás libres de esa acción. Una forma de poder apoyar una nota en concreto desde el propio teclado sin arrastrar a las demás. Supone un aftertouch menos monolítico y global sin necesidad del sobre coste de un aftertouch polifónico, pocas veces justificado frente a su uso, todo un acierto. Sin duda pueden pensarse otras ideas parecidas (Arturia, si estás oyendo...), como lo sería el que el aftertouch solo afecte a la nota más aguda o más grave, por el especial papel que esas voces pueden jugar en muchas formas de interpretación.

Arturia Polybrute, duophonic aftertouch
Polybrute ahora con duophonic aftertouch
arturia.com

'Synth Accuracy' es una vuelta de hoja sobre la clásica introducción de irregularidades para emular el errático comportamiento de los circuitos analógicos de antaño. No alterando solo la afinación de los osciladores, puesto que permite llegar mucho mas allá afectando a los ajustes del filtro, del control de anchura de pulso entre las voces, o la propia velocidad de los LFOs.

Hablando de LFOs, el tercer LFO de Polybrute, que ya ofrecía unas características bien diferentes a los otros dos, gana en esta 2.0 mucha más flexibilidad para definir su forma de onda.

Otras mejoras en esta 2.0 son más convencionales pero no por ello menos bien recibidas. Se añade un ecualizador global que permite aplicar una de entre 7 curvas de EQ y que supone un cuarto efecto que se suma a los que existían. También nuevo en el apartado de efectos, se dispone ahora en el bloque de efectos de modulación de la opción de usar un rico 'emsemble' basado en un triple retardo que realmente se hace notar y deja un excelente sabor sobre esos sonidos de polifónico analógico en los que tan buenos resultados alcanzaba ya anteriormente.

'Chord Mode' permite definir con facilidad un acorde de hasta seis voces que luego pueda ser interpretado con un solo dedo desde cualquier nota.

Una buena utilidad, que quizá no se introdujo de origen por un exceso de purismo 'retro-analógico', es el que con esta 2.0 se muestra en pantalla el valor de cualquier parámetro que estemos editando. No es algo que se necesite a menudo, pero es magnífico que no falte.

Arturia Polybrute
Parámetros a la vista en Polybrute
arturia.com

La actualización es gratuita y como de costumbre se puede instalar fácilmente haciendo uso del software MIDI Control Center de Arturia.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar