Grabación

Atomic Transient, una ayuda para las mezclas difíciles

Cuando ni EQ ni compresión ofrecen una respuesta, el tratamiento de transitorios merece probarse. Especialmente cuando es capaz de tratar notas individuales dentro de una señal compleja polifónica, como promete este plugin.

Mezclar implica ser capaz de reunir muchas señales sin que en el conjunto se tapen o compitan en exceso. Hay que idear estrategias que retengan en cada uno de los componentes del tema final una cierta individualidad facilitando que se oigan sin molestarse los unos a los otros. EQ, panorámica, compresión, reverberación... son procesos habituales. Pero frente a ellos tengo una especial predilección por los efectos basados en el realce/rebaje de transitorios. Pueden ser muy útiles en tiempo de mezcla, porque permiten incidir en una cuestión perceptualmente muy relevante.

Cualquier oyente presta más atención a los ataques de las notas que a su desarrollo. La 'novedad' que supone el que una nota se inicie reclama la atención de nuestro cerebro. Poco después, y hablo de sólo unas pocas decenas de milisegundos, ya queda catalogado como algo conocido y nos preparamos a escuchar otros estímulos más frescos, frente a los que lo ya oído aporta poco, casi estorba. Por eso, realzar los ataques de las notas, sus transitorios iniciales, es una forma de permitirnos que su nivel rebajado poco después deje espacio para cosas que han de sonar más tarde. Damos más viveza y más dinámica a un instrumento destacando sus transitorios y a la vez desocupamos el tiempo que va a continuación para dejar que se oigan otras cosas. O quitamos protagonismo a un instrumento demasiado dinámico sin necesidad de hundir su nivel o ahogarlo con toneladas de reverberación.

Detección de nivel en un compresor/exp. convencional, frente a detección de cambios (inicios de notas)
hispasonic

Mientras que un compresor/expansor normal es sensible al nivel de la señal, un sistema de tratamiento de transitorios trabaja sobre las diferencias de nivel, sobre los cambios. Detecta cuándo hay cambio abrupto, aunque sea a pequeños niveles que no dispararían la acción de ningún compresor. Esa es la idea básica. Pero en su mayoría los sistemas de tratamiento de transitorios reaccionan al nivel conjunto de toda la señal. No hay problema cuando tratamos pista a pista, instrumento a instrumento, señales que sólo tienen una sucesión de notas monofónicas. Pero en el complejo de una mezcla completa o ante una señal polifónica como la de un piano o una guitarra, parte del beneficio se desaprovecha y aparecen efectos colaterales.

Atomic Transient
Molecular Bytes

Atomic Transient de Molecular Bytes permite tratar individualizadamente, casi nota a nota, los transitorios que aparecen combinados en una señal polifónica o mezcla completa. Disponible en VST y AU por 129€, permite realizar su tratamiento de forma multibanda, pudiendo seleccionar qué zona del espectro audio está tratando cada una de sus tres secciones simultáneas. Interesante para intentar centrar la acción allí donde el elemento de la mezcla que deseamos tratar tiene una mayor presencia, pero sin alterar el resto. La detección de ataques puede ser la clásica 'monofónica' que estudia la señal de su banda como un todo, o 'polifónica' en la que se escucha y se actúa diferenciando espectralmente lo que ya sonaba antes de lo que comienza a sonar.

Un gran reto que dificilmente será perfectamente resuelto por ningún plugin con carácter general, pero que incluso si trabaja de una forma subóptima, puede ayudar a ir un poco más allá de lo que permiten los 'transient shapers' clásicos.

La detección de cada nota permite disparar si lo deseamos una envolvente ADSR o una acción tipo LFO que se aplicará a su desarrollo, reconfigurando completamente la forma de su evolución. Ya sea para limar los ataques demasiado presentes de un cierto instrumento para restarle presencia, ya sea enfatizando su ataque con un veloz 'decay' que lleve a un nivel 'sustain' rebajado en la dosis que deseemos.

Otras facilidades que permite son la automatización y el control MIDI de sus parámetros, la combinación sonido directo/procesado, o el interfaz escalable al gusto.

El éxito con el que logra su ambicioso objetivo habrá que valorarlo con casos prácticos, algo factible gracias a la versión demo disponible.

Más información, ejemplos audio y versión demo | Atomic Transient

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar