Informática musical

Audiobus 3.1, una puesta al día necesaria

Ante el avance de las funciones nativas audio en iOS y la presión de algunos competidores, Audiobus necesariamente evoluciona para ampliar su alcance. La versión 3 apareció hace ya más de un año, y sus novedades provenían sobre todo del soporte AU, de que dejaba de ser una aplicación enfocada sólo al rutado y tratamiento de audio entre aplicaciones iOS para también aportar funcionalidad en MIDI, y de la presencia de un mezclador básico para poder competir algo mejor en ese terreno con AUM. Tras tanto tiempo, esta edición 3.1 es sólo menor en la numeración, no en la importancia de las novedades, destacando el 'multi-channel output support'.

Audiobus
Nueva versión 3.1 de Audiobus
audiob.us

Gracias al 'multi-channel output support' se pueden enviar diferentes flujos audio hacia los distintos canales de un interfaz o incluso una mezcla específica hacia la salida de auriculares diferente de la aquellas que entreguemos a los interfaces conectados vía USB (activando 'multiroute audio').

El tratamiento de los plugins AU se mejora notablemente. El soporte en la v3 era relativo a sus funciones audio pero es ahora cuando además se incorpora un completo soporte a sus posibles funciones MIDI. Así los AU dedicados para realizar efectos MIDI se reconocen y se muestran, o también la salida MIDI que pueden ofrecer algunos AU y que les permite actuar como fuentes MIDI hacia otras aplicaciones. Siguiendo con MIDI, hay también ahora soporte de dispositivos MIDI vía Bluetooth MIDI.

Otras mejoras se relacionan con el interfaz y la usabilidad, comenzando por un rediseño del aspecto de Audiobus, incluyendo entre otras cosas un indicador de utilización de la CPU. Se admite la vista a pantalla completa de los AU. Los efectos pueden reordenarse más cómodamente con gestos de arrastrar-soltar. La selección de presets de las aplicaciones AU puede realizarse desde el propio Audiobus sin necesidad de desplegar el interfaz de cada app.

Finalmente Audiobus 3.1 gana compatibilidad con iOS 9 y sincronización con el transporte de IAA (Inter-App Audio).

Se trata de una actualización gratuita para quienes ya cuenten con la v3.
No está de más recordar que la compatibilidad Audiobus exige a los desarrolladores de las aplicaciones finales preparar código específico, tanto para la gestión de MIDI como la de audio. Con todo, la lista de apps compatibles es enorme y puede consultarse en la web de Audiobus, con información también sobre los AU FX y todas las apps que pueden actuar como fuentes MIDI.

Más información | audiob.us

Llega Audiobus 3
audiob.us
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar