Informática musical

Audiopunks Telefunken Echomixer, un plugin que emula el raro preamplificador de germanio de 1961

Un día más, una emulación más. Aunque la de esta noticia en concreto no reza sobre la enésima inspiración de cierta unidad de chorus ruidoso o de ese mítico sintetizador monofónico de cuyo nombre no quiero acordarme. No. Esta vez, la gente de la jovencísima empresa Audiopunks se ha fijado en una rara unidad de preamplificación de tres canales del año 1961 que, además, contaba con su propia reverb de muelles. Hablo del Telefunken Echomixer, un nombre que me vale para describir tanto el dispositivo hardware original como el nuevo plugin.

Audiopunks Telefunken Echomixer

No sabría decir hasta qué punto está involucrada Telefunken en este lanzamiento de Audiopunks, pero según he podido leer en un medio especializado, y ver en las redes sociales de ambas empresas, está claro que algún tipo de asociación ha habido. Independientemente de esto, la historia tras este nuevo plugin pasa por una unidad averiada de un Telefunken Echomixer que decidieron reparar y modelar desde Audiopunks. Para quien pueda no conocer el procesador original del año 1961, hablamos de un preamplificador de germanio de tres canales con reverb de muelles integrada.

El plugin se inspira por completo en la unidad física, y deja ver una suerte de mezclador de tres canales (A, B y C), en el que el canal A ofrece una señal de amplificación limpia, B proporciona una versión modelada del circuito del preamplificador original algo más saturada, y C ofrece una tercera opción con una saturación menos sutil y bastante más evidente. Los tres canales pueden activarse, desactivarse y combinarse libremente. B y C incluso cuentan con controles de Mix.

Audiopunks Telefunken Echomixer
Interfaz del nuevo Telefunken Echomixer
Audiopunks

Y en lo referente a la reverb, el Telefunken Echomixer virtual esconde una sección Advanced que amplía considerablemente las opciones de edición de la reverberación, añadiendo dos algoritmos nuevos (además del original emulado), controles de predelay, decay y amplitud estéreo, y la posibilidad de ajustar el tono de la reverb y su intensidad.

Precio y disponibilidad

El nuevo Telefunken Echomixer ya está disponible desde la página web de Audiopunks para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 89 €. Su precio regular tras el periodo promocional será de 129 €. Los interesados pueden descargar una versión demo de 14 días, previo registro.

Más información: Audiopunks

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar