Informática musical

Auria, un DAW para iPad con grabación a 24 pistas y "soporte" VST

Auria

Así es. La plataforma VST ha llegado al iPad, y en una aplicación bastante ambiciosa, capaz de importar y exportar AAF, grabar a 24 pistas de forma simultánea y ofrecer amplas opciones de edición y mezcla. Se trata de Auria, el nuevo DAW de WaveMachine Labs para iPad.

La aplicación ha sido desarrollada por la gente de WaveMachineLabs, quienes llevan ya un buen tiempo en el desarrollo de aplicaciones para iOS. Para el desarrollo de Auria al parecer han logrado encontrar una forma fácil de portar plugins VST a la plataforma, y de hecho en su lanzamiento ya hay empresas conocidas que dan soporte al DAW, como PSPaudioware, Overloud y FabFilter.

Auria permite reproducción de hasta 48 pistas de forma simultánea (mono o estéreo), y cuenta con un mezclador dedicado, con channel strip tipo vintage en cada canal (desarrollado en conjunto con PSPaudioware), posibilidad de configurar leyes de paneo o medición de nivel (VU, RMS), y compensación de latencia independiente por canal.

También cuenta con un procesador de master, opciones de subgrupos y envíos, automatización y todo tipo de opciones de edición. Aparte de los plugins que pueden agregarse, en la aplicación se incluyen varios efectos como ClassicVerb, PSP StereoChorus, PSP StereoDelay, y una reverb por convolución con samples de MoReVox.

Por si fuera poco, Auria cuenta al parecer con un motor de audio prometedor, con arquitectura basada en 64-Bit. Esto le permite a la aplicación ofrecer un nivel de procesamiento superior a lo que hasta ahora se había visto en iOS, incluyendo soporte para reproducir audio a 24-Bit y 44.1kHz, además de ofrecer la posibilidad de agregar hasta cuatro efectos por cada canal.

Aura será presentado en el NAMM, donde seguro será la sensación. Podríamos estar hablando de una especie de estándar para la creación musical en iOS, aunque falta ver que más nos prepara este NAMM, como la MPC Fly de Akai.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar