Informática musical

Autosampler se encarna en MainStage 3.1

En 2013 Apple compró la empresa Redmatica, responsable de Autosampler, una ingeniosa aplicación que permitía realizar casi a ciegas y con mínima intervención del usuario la captura del sonido de cualquier sintetizador hard o soft y dejarlo listo para usar en formato EXS (el sampler de Logic).

Le ha costado algo de tiempo a Apple digerir esta adquisición, pero finalmente nos devuelve esas facilidades, integradas ahora en MainStage 3.1. Por sí sola una noticia digna de portada y que eclipsa las otras novedades de esta versión, pero no podemos dejar de citar que v 3.1 aumenta la colección de sonidos (200 nuevos, 10 de ellos basados en Mellotron), aporta wavetables en el Retro Synth (incluso generación de wavetables desde una muestra), y añade mejoras en el efecto Compressor, entre otras.

Autosampler

Autosampler es capaz de enviar mensajes MIDI en diferentes notas y velocidades a un sinte (ya sea hardware o software) y capturar el sonido que se produce, para así construir de forma automática una versión muestreada de ese sonido. El tedio de tener que preparar la captura de tantas muestras y organizarlas, sustituido por una creación desasistida de la versión 'sampler' de nuestros sonidos preferidos, para poder usarlos sin depender de contar con el sintetizador original (sin el hardware o sin el consumo de CPU propio de un sinte software).

Tiene todo el sentido del mundo integrar esas funciones en el concepto MainStage, cuyo objetivo es facilitar llevar los sonidos que usamos en estudio a un entorno de directo estrictamente software. Hacerlo sin alterar el precio convencional de 30€ de Mainstage completo no deja de asombrarme, si tenemos en cuenta el precio del propio Autosampler en su anterior vida o lo que pueden costar otras aplicaciones de este tipo, que bien valen en tiempo que ahorran para preparar un sonido muestreado desde un sinte.

En pro de la simplicidad para el usuario (marca de la casa si hablamos de Apple) algunas de las posibilidades más recónditas del Autosampler original han desaparecido, pero no las veo esenciales para el objetvo que aquí se persigue: conseguir unas versiones de bajo peso (en kilos si hablamos de hardware, en ciclos si hablamos de sintes soft) de los sonidos que necesitemos usar cara a un entorno de directo en el que siendo realistas los preciosismos a menudo desaparecen y una versión muestreada puede ser un razonable reemplazo de los sonidos originales.


Mainstage

MainStage es una aplicación para Mac bien conocida. Permite llevar a directo las capacidades de los sintes, sampler y efectos de Logic en software y son muchos los músicos que lo usan en escena. Contiene un buen arsenal de sonidos y efectos y enormes facilidades para organizarlos y controlarlos en directo. También puede combinar la reproducción de pistas pregrabadas con bases y el control de sintes externos.

La integración con Logic permite que desde un proyecto en Logic podamos exportar hacia MainStage aquellos sonidos y efectos que necesitamos de la biblioteca Logic. Gestión de varios teclados, gestión de capas y zonas, definición de la actuación de los controladores sobre esos sonidos,... Al final ofrece la posibilidad de configurar entornos para directo que compendien todos los sonidos, efectos y el tipo de control adecuado a cada tema.

Incluso pensando sólo en los sonidos propios que integraba, era ya una compra atractiva. Poder contar con esta función autosampler extiende el concepto aún más. Sin la necesidad de carretar sintes hardware ni de asumir el alto coste de computación de un sinte software medianamente ambicioso, podremos usar un Mac no extraordinariamente dotado para trasladar a directo no sólo los sonidos propios de Mainstage sino cualquier otro que se nos pase por la cabeza.


Más info: http://www.apple.com/es/mainstage/

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar