Informática musical

Avid Pro Tools 2024.6 amplía el soporte ARA2 y añade nuevos efectos MIDI y otras mejoras

Avid sigue haciendo crecer Pro Tools actualización tras actualización, y con la llegada de Pro Tools 2024.6, el popular DAW profesional amplía de forma considerable el soporte para extensiones ARA2 y le da la bienvenida a varias herramientas de iZotope, Synchro Arts y Sound Radix. Adicionalmente, el entorno de grabación, edición y mezcla de audio de Avid también añade otras mejoras y funcionalidades relativas al MIDI, al soporte para Dolby Atmos y al flujo de trabajo.

Avid Pro Tools 2024.6

Mejoras en ARA2

A pesar de que Avid introdujo la integración ARA en Pro Tools en septiembre de 2022, esta seguía siendo en cierto modo una de las asignaturas pendientes del DAW, porque hasta ahora solo se había podido aprovechar el motor de corrección tonal Melodyne. Pero por suerte, eso va a cambiar, porque Tools 2024.6 amplía sustancialmente sus capacidades ARA2 con la llegada de las extensiones Spectral Editor de iZotope; VocAlign, RePitch y Revoice Pro de Synchro Arts; y Auto-Align 2 y Auto-Align Post 2 de Sound Radix, elevando así hasta siete el números de extensiones ARA2 para las que ahora ofrece soporte Pro Tools.

Nuevos efectos MIDI y etiquetas en notas MIDI

Una de las novedades más llamativas de Pro Tools 2024.3 fueron los efectos MIDI que el DAW estrenaba por primera vez en su historia. Y se ve que en Avid quieren seguir explorando ese camino, porque solo tres meses después añaden dos nuevos complementos, firmados esta vez por la empresa Mixed In Key, que seguro a muchos de vosotros os sonará. El primero de ellos es Captain Chords Lite, una utilidad que permite generar acordes y progresiones de estos de forma fácil y rápida; y el segundo, Human Lite, es básicamente una herramienta con la que añadir cierta humanización y naturalidad a esos pasajes MIDI que se nos quedan muy mecánicos.

Por otro lado, el editor MIDI de Pro Tools permite ahora mostrar etiquetas de nota en las propias notas y/o en el teclado del piano roll.

Avid Pro Tools 2024.6
Interfaz de Pro Tools 2024.6
Avid

Mejoras en Dolby Atmos

En diciembre de 2023 Avid dotó a Pro Tools de su propio renderizador Dolby, y en marzo de este año, el desarrollador le añadió algunas pinceladas más. Pinceladas que sigue dando en esta última versión, añadiendo por ejemplo soporte para formatos 9.1.4 y 7.1.2, así como la función de re-renderizado Stereo Direct que permite escuchar versiones en estéreo de la mezcla sin requerir pasos ni bounces intermedios. Además, se han añadido otras opciones de configuración y gestión de diversas funciones del renderizador Dolby Atmos.

Otras mejoras

Pro Tools 2024.6 también añade diversas mejoras en la ventanas de importación de sesión y de edición, en las ubicaciones de memoria, en las opciones de exportación de Media Composer o en su herramienta de producción musical no lineal Pro Tools Sketch. Podéis descubrir estas y otras novedades que se me han quedado sin citar en la página web de Avid, simplemente siguiendo el enlace que cierra esta noticia.

Disponibilidad

Pro Tools 2024.6 ya está disponible para Windows y macOS a través de las versiones Intro (gratuita), Artist, Studio y Ultimate. Las tres versiones de pago ofrecen opciones por suscripción y en forma de licencias perpetuas.

Más información: Avid

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
OfertasVer todas
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar