Sintetizadores

Behringer filtra 11 clones analógicos por error [Actualizado]

Cuando todavía no se ha llegado a comercializar su recreación del Minimoog, Behringer muestra ya información de sus próximos clones analógicos en su web. Son tantos —11 en total— que toca separarlos en dos grupos: sintetizadores y cajas de ritmo. No hay imágenes ni renderizados, así que por ahora y sólo como referencia, os mostramos fotos de los originales a los que imitan.

Actualización 13/12 21:10: Behringer ha retirado los enlaces, así que los retiramos nosotros también para no enviaros a ninguna parte. Pero podéis estar seguros de que la información de esta noticia refleja las especificaciones publicadas por la propia Behringer.

Actualización 14/12 08:42: Behringer publica en Facebook una disculpa por la filtración, aludiendo a errores técnicos, y echando un jarro de agua fría sobre las expectativas del público: "la información filtrada no implica disponibilidad alguna por el momento, ni siquiera una evidencia definitiva de que queramos desarrollar o llevar al mercado estos productos en el futuro. En este punto, los productos filtrados no son más que conceptos". Por tanto, hay que advertir que todo o parte de lo que leáis en esta noticia podría ser papel mojado.

Sintetizadores

Behringer propone toda una vuelta a los orígenes, recreando viejas glorias de los primeros tiempos, muchas con cambio de nombre para no irritar más de lo necesario. Todos ellos dispondrán de MIDI y posibilidad de apilamiento para formar sistemas polifónicos.

Synthi VCX3 apunta al VCS3 de EMS. Tres VCOs con formas de onda variables y un diseño elegante como pocos que se promete será reproducido por Behringer. Filtro LPF 24dB/oct, LFO analógico, generador de ruido, entrada audio externa... y desde luego la matriz para pines de interconexión y el joystick para control que caracterizaban al EMS.

Un EMS Synthi original

2600 (sin 'ARP') es el nombre de la tiempo atrás anunciada recreación por Behringer del ARP 2600, que tomará formato rack de 6 unidades de altura para acomodar su amplio juego de controles y puntos de interconexión propios de su diseño semimodular.

El circuito clona al original y aporta 3 VCO que pueden usarse en modo LFO, 2 LFOs dedicados, entradas para FM, combinaciones de varias formas de onda, VCF multimodo con dos salidas simultáneas, dos envolventes, CVA diferencial lin/exp, módulos como modulador anillo, S&H, Schmitt trigger, o seguidor de envolvente que puede usarse con entradas externas, diferentes procesadores como lag, atenuadores, inversores, control de slew rate, etc.

Todo lo que aportaba el 2600 queda reconstruido con un total de 58 faders, 15 botones y 83 puntos de interconexión. También cuenta con un sistema que reproduce el sonido de la reverb de muelles.

Un ARP 2600
ARP 2600
Daniel Spils 2013

K-20 corresponde al MS-20 de Korg, con sus dos VCO, filtros LPF y HPS, dos envolventes, pseudo modulador en anillo (realmente un XOR), LFO y sobre todo un diseño semimodular con un panel que admite jugar con las señales de control pero sin intervención sobre la cadena audio.

Aunque el diseño es analógico clonando el sistema original, hay añadidos, pero pese a aportar MIDI no deja de lado la conectividad en voltaje a la que apunta su diseño compatible con formato Eurorack.

Korg MS-20
Korg MS-20
kurisuuu 2006

MS-101, del que ya teníamos una pista, recrea el Roland SH-101 en distintos colores, en una versión con teclado de tamaño real (no mini teclas) y con el minimástil que hacía del 101 un 'keytar' en toda regla. Lleva un único oscilador VCO (basado en la recreación del chip 3340) pero con combinación de sus 4 formas de onda. Son únicos también el filtro, envolvente y LFO.

Monta también un arpegiador/secuenciado indisociable del concepto del 101, así como la capacidad de modular la frecuencia de corte desde diversas fuentes. Incluirá en el paquete la bandolera tipo guitarra.

Roland SH-101
Roland SH-101
909 bd 2006

CAT en versión Behringer cuenta con la misma estructura del original. Ofrece dos VCO, VCF (conmutable LPF/HPF), VCA analógicos, formas de onda variables y combinables, dos envolventes y LFO. Su modo parafónico es accesible vía MIDI pero también accesible vía control por voltaje con dos pitch CV in.

Octave The CAT
Octave The CAT

WASP en formato compatible con Eurorack es otra de las sorpresas de este día lleno de anuncios de resurrección. Dos VCO, VCF multimodo y VCA analógicos según diseños clonados del original, formas de onda variables, LFO, dos envolventes, generador de ruido, entrada audio externa, y un total de 29 controles en su panel.

WASP

Cajas de ritmo

En este apartado tenemos otros cinco clones, incluyendo —cómo no— las legendarias TR-808 y TR-909 de Roland. De nuevo, no hay fotos: sólo especificaciones generales. Incorporan algunas características que no estaban en las originales, así como algunos elementos comunes a todas ellas:

  • Un "Wave Designer" con controles de ataque y sustain.
  • Filtro dual con controles de resonancia y frecuencia.
  • LED de 7 segmentos y 4 caracteres para mostrar tempo.
  • Botón tap tempo.
  • Sincronía por USB y MIDI.
  • Control sobre la dinámica de las voces, con acento y flam por voz.
  • 16 pads LED multicolor.
  • Función solo/mute en cada pista.
  • Secuenciador de 64 pasos con capacidad para almacenar hasta 64 patrones y 16 canciones.
  • Capacidad para 99 bucles en cada cambio de patrón, con 16 cambios de patrón por canción.
  • Las canciones pueden encadenarse, para ampliar las composiciones.
  • "Auto Scroll", sin que quede claro qué es esto.
  • Salida de cascos y salidas main L/R con conectores de 1/4".

El hecho de tener esas funciones comunes sugiere un formato similar para todos los modelos, lo que no casa bien con el concepto de réplicas individualizadas, pero es difícil imaginar la implementación sin imágenes; tendremos que esperar. Vayamos con las peculiaridades de cada una, inspirándonos visualmente con sus clásicos antecesores:

Rhythm Designer RD-808 sería el clon de la TR-808, con los 16 sonidos originales y función Accent global. Nada menos que 11 salidas analógicas independientes abren la posibilidad de grabar los sonidos separados en multipista.

Roland TR-808
Roland TR-808
Brandon Daniel 2014

Rhythm Designer RD-909 es la réplica de la TR-909, con sus 10 sonidos originales —entendemos por tanto que incluye los samples, cosa que no gustará mucho a Roland— y 10 salidas analógicas independientes.

Roland TR-909
Roland TR-909
Brandon Daniel 2014

Rhythm Designer RD-999 plantea algunas dudas sobre su paternidad. Por su nomenclatura podría ser un modelo alternativo de 909; sí sabemos que lleva 17 sonidos y monta 11 salidas analógicas.

Las tres que acabamos de mencionar parecen muy similares, aparte evidentemente de su sonido y el número de salidas, pero las dos que faltan parecen formar una subfamilia aparte. Creemos esto porque tanto la LMX como la OMX montan 24 pads sensibles a la velocidad con LED multicolor, en vez de los 16 de sus compañeras, y aparte del secuenciador de 64 pasos, llevan otro secuenciador de alta resolución con cuantización no destructiva, enfocado a finger drumming.

LMX estaría basada en la LinnDrum. Lleva 24 sonidos y arquitectura de 16 voces con controles de nivel y paneo para cada voz, y pitch/decay en algunas voces.

Linndrum
Linndrum
Wikimedia

Por último, OMX sería una réplica ampliada de la Oberheim DMX, con 25 sonidos, arquitectura de 8 voces y 8 salidas analógicas.

Oberheim DMX
Oberheim DMX
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar