Sintetizadores

Behringer DS-80, un futurible clon de Yamaha CS-80

Por su aspecto y dimensiones majestuosas, por su aftertouch polifónico, por su sonido... Y sí, por el uso que le dio Vangelis, el Yamaha CS-80 es uno de los más deseados sintes. Behringer anuncia sus primeros pasos hacia un posible DS-80.

Un CS-80 en las manos de Behringer
Un CS-80 en las manos de Behringer
Visto en el facebook de Behringer

Eso sí: un sinte futurible, más que futurista. No sólo porque sea una propuesta que mira al pasado, sino porque todavía es bien poco lo que hay. Realmente una foto y un breve mensaje en Facebook. Desde luego nada de fechas o certezas. Pero sí se confirma que han adquirido un CS-80 original y que sus ingenieros andan trasteando con él desde hace un mes. La forma de proceder de Behringer con sus diseños parte de concebir muy pronto el posible aspecto exterior, y han señalado que es cuestión solo de días que comiencen a publicar sus ideas al respecto. Estaremos pendientes para incorporar la imagen de ese diseño cuando esté disponible.

[Finalmente han sido más rápidos de lo previsto, he aquí una imagen, y lo que es más importante: la confirmación de que clonar un CS-80 es un proyecto que irá adelante: en palabras de Uli Behringer "It will take us a long time to complete, however we are committed to deliver" -llevará un largo tiempo completar esto, pero estamos comprometidos a que vea la luz-]

Imagen del posible clon Behringer del CS-80
Imagen del posible clon Behringer del CS-80

Como en anteriores ocasiones abrirán el juego de las opiniones para caldear el ambiente y seguir asentando su marca en las cabezas de todos los sinteadictos. Y es que no paran de publicar caramelos como este con una recurrencia e intensidad pasmosa. Desde luego no se puede negar que saben moverse muy bien en ese sentido.

Nunca sabremos qué hay de acción/reacción en estas cuestiones, pero tras publicar hace poco la marca alemana algunas imágenes de un CS-80 sin acompañarlas de ningún mensaje significativo de sus planes, la propia Yamaha lanzó en su foro en 'ideascale', dedicado al debate con los usuarios sobre posibles nuevos sintetizadores, unas preguntas en torno a cómo preferirían una reedición del CS-80: con teclado o en módulo, analógico o mediante recreación virtual, clon estricto o una evolución... Y para que nadie se distraiga, ahora salta este ¿contrataque? por parte de Behringer. Un mensaje breve pero que asociado a los precios que siempre se esperan de la marca y que han confirmado sus sintetizadores aparecidos hasta ahora, pueden ser todo un revulsivo en cuanto a los clones de CS-80, vengan de donde vengan.

Y es que lo más semejante que podemos recordar es ese Deckard's Dream de BlackBoard Corporation con origen japonés y precio cercano a los 4000€, sin contar con el 'expander' que se espera llegue este mes de mayo y que añade otros 1200€ a cambio de algunos efectos (ring, chors, flanger, tremolo, delay) controlables por envolvente.

Con toda la lista de productos ya en el mercado y los que están confirmados para llegada inminente (incluyendo cosas tan jugosas como el Pro-One, Odyssey, RD-808, o Crave) o para un poco más adelante (como el UBXa) desde luego no cabe esperar que un proyecto como el de ese posible DS-80 vaya a ser algo que podamos llevarnos a casa hasta dentro de un larguísimo tiempo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar