Sintetizadores

El legendario Yamaha CS-80 podría reeditarse o actualizarse

Yamaha CS-80

Para muchos no será mentira que el Yamaha CS-80, fabricado en los años 70, es toda una leyenda de sintetizador, sin duda el más aclamado de la serie CS de Yamaha, con un circuito completamente analógico y un distintivo sonido gracias a su arquitectura polifónica. Vangelis, Toto, Giorgio Moroder, Jarre y Kraftwerk son sólo algunos nombres de su interminable lista de ilustres usuarios.

Pues bien; al parecer, entre las ideas que está cavilando Yamaha para sus creaciones a futuro, está el mismísimo CS-80, o al menos eso es lo que apunta un reciente mensaje enviado a los usuarios del foro de sintes Yamaha en IdeaScale por parte de Ben Israel, del departamento de planificación de Yamaha. El mensaje completo, a continuación:

Hola desde Yamaha,

Gracias por vuestas ideas y conversaciones. Disculpas por aquellas a las que no nos hemos unido. Nos gustaría entender un poco más claramente las solicitudes de sintetizadores analógicos. Tened en cuenta que nos movemos de una manera muy deliberada; esto es sólo un enfoque inicial sobre ideas ofrecidas hasta ahora y no un compromiso para construir un producto.

Aquí está nuestra primera pregunta:

Si hiciéramos un CS-80, ¿querríais una reedición vintage o una evolución moderna?

Gracias de nuevo por su participación. Esperamos con interés la conversación.

Ya por Internet pululan todo tipo de especulaciones, pero de entrada es grato ver a una empresa como Yamaha adoptando políticas de creación más cercanas con sus usuarios. Por otro lado, es interesante lo que podría pasar nuestros tiempos con una arquitectura de síntesis tan interesante como la del CS-80. Habrá que ver con qué salen... Quizás hasta Behringer se adelante. ¿Qué os imagináis para un CS al día de hoy?

Vía Synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar