Sintetizadores

Behringer Solina y UB-Xa, algo más cerca

Esta semana Behringer ha publicado nuevas imágenes en relación al desarrollo de algunos de sus clones. UB-Xa, el clon del Oberheim OB-Xa, camina lento pero trae consigo alguna sorpresa más que agradable. Y se ha mostrado el primer prototipo de la 'string machine' Solina, en formato módulo.

Behringer Solina

Behringer Solina (prototipo)
Clon de Solina (prototipo)
behringer.com

En el caso de Solina se aprecia un prototipo que ha sido creado según cuentan con tecnología de prototipado rápido 3D, pero también están las placas de circuito impreso de su interior. Además han informado de que el prototipo está viajando de camino a Alemania, donde se realiza el firmware. Así que es un producto relativamente avanzado y del que anuncian que pronto se podrán escuchar los primeros ejemplos sonoros.

Behringer Solina (prototipo)
Clon de Solina (prototipo)
behringer.com
Behringer Solina (prototipo)
Clon de Solina (prototipo)
behringer.com

Este Solina supondrá una alternativa diferente en formato y en sonido a la recreación del vocoder/cuerdas Roland que ya comercializa Behringer hace algún tiempo bajo nombre VC340.

Behringer UB-Xa

Menos veloz parece que va a ser el desarrollo del sintetizador UB-Xa, a pesar del largo tiempo que llevamos conociendo algunos de los pasos hacia él. En esta ocasión lo que se muestra es ya el aspecto que tendrá. Todo el diseño que se aprecia en las fotografías es, por fin, el definitivo. Las piezas que forman este modelo en prototipo son tal cual las que tendrá el que finalmente se comercialice. Se incorpora en este aspecto final alguna de las sugerencias que habían realizado en estos meses a través de las redes diferentes personas. Es en el desarrollo del firmware, que dicen es complejo, donde deben enfocarse ahora. Ya hace tiempo habían comentado que ese firmware corría a cargo del mismo equipo en Midas que desarrollaba la mesa Wing y que eso causaba esta espera dilatada hacia la llegada del UB-Xa. Parece que se ha reasignado a otro grupo de desarrollo para poder avanzar. 
Pero lo más interesante es que las imágenes permiten ver que existe una 'Page 2' que haría de este sintetizador algo más próximo al OB-8 que al OB-Xa, con un número crecido de parámetros editables y m´s posibilidades de modulación. Hay también referencias en el panel a un secuenciador inexistente en los Oberheim originales. Si se trata de un secuenciador propio de Behringer como ya se ha visto en otros modelos o si realizará las funciones del Oberheim DSX es algo que está por ver. Pero fuera como fuera, este OB-Xa / OB-8 con secuenciador completa un UB-Xa atractivo en su aspecto y en sus funciones.

Behringer UB-Xa, aspecto definitivo
UB-Xa, aspecto definitivo
behringer.com
Behringer UB-Xa, aspecto definitivo
UB-Xa, aspecto definitivo
behringer.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar