Magacín

Berlín ofrece un millón de euros a los clubs nocturnos para mejorar su aislamiento acústico

Friedrichstrasse de noche
La Friedrichstrasse de noche

Una nueva reglamentación sobre niveles sonoros busca ordenar la convivencia entre los vecinos y los abundantes locales musicales nocturnos en Berlín. Estos establecimientos enfrentarán dificultades para garantizar el cumplimiento de los requisitos, pero la importancia de esa actividad para la ciudad ha dado lugar a que haya ayudas públicas. Serán hasta 50.000€ por cada solicitante, y en casos excepcionales el doble de dicha cantidad. No será una cobertura total de los gastos, dado que un mínimo de entre un 10 y un 20 % del coste total deberá correr a cargo de los clubes interesados.

Para evitar oportunismos, se exige que sean locales que lleven en funcionamiento al menos dos años y que permanezcan otros dos más como mínimo en esta actividad. En previsión de que la demanda de ayudas supere la oferta, limitada a un total de 1.000.000 de euros, un grupo de expertos decidirá la asignación definitiva a los proyectos presentados. Todas las gestiones corren a cargo del clubcommission.berlin, desde donde ya han abierto una página web con información sobre la campaña de fondos públicos para mejora del aislamiento sonoro.

Una idea llamativa sin duda. ¿Cómo se recibiría una iniciativa semejante en España, teniendo muchas de nuestras ciudades también una importante fuente de actividad y negocio en la vida nocturna? Algo tan sano como bajar el volumen y acostumbrarnos a una escucha más saludable puede ser también una parte del remedio, así que este tipo de medidas, si alguna vez llegan a materializarse en nuestro entorno, deberían estar indisociablemente unidas a un mayor cumplimiento de los límites de sonoridad dentro de los locales. No vaya a ser que gracias al mayor aislamiento sigamos encontrando margen para escalar aún más hacia arriba unos niveles que deberían en muchos casos animarnos al abandono inmediato de algunos locales de ocio.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar