Magacín

Billboard contabilizará el streaming en su lista de álbumes

Nielsen SoundScan, la empresa que elabora la lista de ventas de álbumes de Billboard —el Billboard 200— va a empezar a contabilizar las reproducciones en streaming. Se trata de una medida demandada con insistencia por diferentes sectores del negocio de la música, no sólo en USA, que llega en un momento en el que las ventas —tanto en formato físico como digital— están cayendo a nivel global y los servicios de streaming no dejan de crecer en número de usuarios cada año.

Billboard

Sin embargo, el método que han elegido para su integración no está exento de polémica: 1500 reproducciones equivaldrán a un disco vendido. Un cálculo que demuestra que la perspectiva dominante seguirá siendo la de la vieja industria discográfica, a pesar de que los representantes de Billboard han manifestado que su intención es dar una imagen más global del consumo de música. Además, para su realización también tendrán en cuenta las estadísticas de la lista de singles, contando como un álbum vendido cuando se hayan despachado diez de las canciones que lo forman.

Con el desembarco del streaming, es de suponer que el recorrido de los artistas por el Billboard 200 cambiará de forma notable. Hasta la fecha, un fenómeno característico era que los grandes nombres que lanzaban disco estaban en los puestos más altos durante un par de semanas: el tiempo que sus seguidores más fieles tardaban en hacerse con las copias físicas de su disco. Después se desplomaban hacia posiciones mucho más bajas.

Más información | Billboard

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar