Informática musical

Bitwig Audio FX Space, Time, Color: una librería con 150 efectos gratuitos

Con la condición de tener vivo un plan de actualización, los usuarios de Bitwig pueden descargar sin coste una nutrida colección de más de 150 efectos listos para aplicar al audio o instrumentos dentro de este DAW.

Bitwig
Bitwig
bitwig.com

Se trata de un ‘Studio package’ que reúne funciones de efectos audio de todo tipo. Numerosas reverbs, posibilidades de tratamiento del audio en rodajas (slicing) que permiten trocear y rearreglar ritmos, efectos de repetición tipo ‘sttutter’, distorsiones,… Pero siempre yendo más allá de lo básico. En muchos casos se trata de ‘presets’ editables pero que hacen uso de las extensas capacidades de modulación presentes en Bitwig. En cada uno de los presets no faltan los 8 controles ‘macro’ habituales que permiten ajustar el carácter final.

Reuniendo efectos ya conocidos y otros enteramente nuevos creados usando el entorno 'grid' de Bitwig, y combinándolos con elementos de control generativos, patrones de control, y otros muchos añadidos, se trata de una colección que junto a la utilidad directa de los 150 tratamientos que ofrece puede también servir como aliciente para investigar y profundizar en las posibilidades que permite Bitwig y su singular entorno, que nació con reminiscencias evidentes de Ableton Live pero que ha ido adquiriendo su propio carácter. Salen a relucir en muchos de ellos cosas tan singulares de Bitwig como la posibilidad de incorporar efectos secundarios a nuestro antojo en el lazo de realimentación de un delay, o introducir procesos adicionales que afecten sólo a la parte ‘wet’ de un efecto. Una forma de aproximarse al tratamiento de audio plenamente emparentada con el mundo modular en cuanto a la filosofía y resultados.

Más información | bitwig.com

Bitwig
Bitwig
bitwig.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar