Informática musical

Bitwig Studio 3.1 llega con control tonal expandido y mejoras en el flujo de trabajo

Bitwig Studio 3.1 Micro-Pitch

Bitwig Studio tuvo un año importante, gracias a la llegada de su tercera versión hace unos meses, con la cual introdujeron el sistema de rejilla que hace de Bitwig aún más modular. Pues bien, no les ha bastado con ello y ahora traen la versión 3.1 para sumarse a la oleada de DAWs actualizados antes del cierre de año.

Bitwig 3.1 está cargado de novedades interesantes, comenzando por los nuevos dispositivos Micro-Pitch (efecto de notas) y Pitch-12 (modulador), los cuales introducen en el DAW nuevas formas de afinación de contenido MIDI basado en escalas que incluyen microafinación, soporte de archivos Scala (SCL) y más de 30 presets. Funcionan con plugins VST compatibles con MPE y también pueden operar con hardware mediante CV. Y se les suma el módulo Transpose para crear acordes sin entrada de señal.

El sistema de ayuda interactiva que se presentó en la rejilla se presenta ahora en todos los dispositivos del DAW, de tal forma que el usuario pueda explorar la documentación de soporte sobre una zona o dispositivo específico sin salir de Bitwig.

También se ha incluido una nueva función de dibujado rápido para agregar notas MIDI al vuelo basados en los intervalos de beats. También se ha optimizado el sistema de troceado de notas, eventos y clips. Ambas funciones se logran mediante nuevas combinaciones de teclas.

Otra novedad yace en el sistema de troceado de samples es la nueva herramienta en el menú que permite cortar clips, eventos y notas en un contexto dado, sin recurrir a ventanas externas. Más novedades incluyen nuevo control de volúmen para la salida Cue, soporte para más controladores MIDI, incluyendo la disponibilidad de las extensiones Java en GitHub, de código abierto

Bitwig Studio 3.1 se encuentra disponible de inmediato como actualización gratuita para actuales usuarios. Funciona en Windows, macOS y Linux.

Más en Bitwig

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar