Informática musical

Brainworx bx_console E, un nuevo plugin de emulación de mesa analógica

bx_console E

Brainworx ha presentado bx_console E, un nuevo plugin similar al que lanzó hace ya casi dos años, el cual emulaba en su momento los 72 canales de una consola Neve. En este caso se trata posiblemente de una SSL de serie E introducida en 1979 y famosa por servir de estación de grabación de reconocidos artistas de la industria musical.

Bx_console E, como ha sido llamado el plugin, integra también emulación de 72 canales, uno por uno, de tal manera que a la hora de mezclar se puedan seleccionar canales independientes de la consola analógica, cada uno con sus cualidades y características que, aunque sutiles, harán alguna diferencia. Esto es logrado mediante una tecnología propietaria llamada TMT (Tolerance Modeling Technology) que simula variaciones de componentes de canal a canal.

Según la gente de brainworx no querían simplemente emular este tipo de consola y quisieron por ello también agregar algunas modificaciones y nuevas funciones a partir de la original, como características de la serie G y funciones que no se tienen en el mundo analógico.

El plugin opera como channel strip, incluyendo sección de compresor/limitador, expansor/gate, ecualizador de cuatro bandas paramétricas y filtros HP y LP. Cuenta con función de comparación de ecualizador y un modo FET Shred que emula la distorsión de un ampli de válvulas, lo que agrega calor y tamaño a instrumentos eléctricos y más.

Ya se puede adquirir bx_console E en su tienda oficial por un precio introductorio de $179 (regular $299). Funciona en Windows y Mac en formato VST, AU y AAX, soportando 32 y 64-bit.

Plugin Alliance

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Ariel Gonzalo Gonzalez el 10/08/2017
    Hay que probarlo, pero el NLS de Waves también tiene 32 canales por cada consola emulada yo lo uso junto al SSL E-Channel Strip y van muy bien bastante similar a la emulación de Console 1 de Softube.
    1
  • #2 por bamballo el 10/08/2017
    Gracias Miguel!!

    NLS de Waves, VCC y VMR de Slate, Mixbus32 de Harrison, BX_consola de Brainvorx que emula un modelo Neve, Glue de Cytomic o la versión de UAD de la SSL4000 E y G que comenta el compañero Ariel, entre otros muchos plugins en búsqueda del sonido analógico. En general una inversión entre 250 y 300 euros pueden emular los canales de una mesa con sus habituales funciones.

    Una observación. Lo que queda por saber es si los plugin de mesas logran emular el canal suma analógica o simplemente se comportan como "channel strip" para cada canal, que ya es bastante. No dudo que software sea realmente bueno y que estén en muchos aspectos prácticamente en igualdad con las mesas analógicas, con la excepción quizás, del canal de mezcla mismo donde no lo tengo tan claro. La nueva mezcla de Kahayan 4000E, o la económica de SPL o Dangerous Music podrían ayudar en la suma y aunque es una inversión mayor tienen un funcionamiento contrastado como summing. La inversión en equipos analógicos no siempre es muy costosa.

    De todas formas sea bienvenida un nuevo plugin de la gente de brainvorx
    2
  • #3 por robinette el 11/08/2017
    Alguien escribió:
    Lo que queda por saber es si los plugin de mesas logran emular el canal suma analógica o simplemente se comportan como "channel strip" para cada canal, que ya es bastante.

    depende del plugin. Hay plugins que emulan solo el canal de una mesa (como estos de Brainworks, SSL4000 de UAD o Waves...), los habrá que emulan solo bus de suma y los hay (NLS, VCC, Satson...) que tienen las 2 funciones (canal y bus).

    El NLS para bus tiene 100 canales "diferentes" de entrada al bus...
    "Waves meticulously modeled over 100 individual channels, analyzing and
    emulating the distinctive color, character, and behavior of each and every input and
    summing bus amp."

    ... en cuyas tripas corre el mismo planteamiento de Brainworks con su emulación de 72 canales individuales, lo cual (en teoría) hace más real su emulación de suma analógica.


    Alguien escribió:
    La nueva mezcla de Kahayan 4000E, o la económica de SPL o Dangerous Music podrían ayudar en la suma y aunque es una inversión mayor tienen un funcionamiento contrastado como summing. La inversión en equipos analógicos no siempre es muy costosa.

    Aunque en lo referente a esta tarea (suma) si. No solo contabiliza el sumador, sino el convertidor/es y cableado. Tan solo 16 canales con cualquiera de los equipos que has mencionado se ronda los 4000€. Solo para suma. Pienso que caro si es un poco.

    Un saludo.
  • #4 por bamballo el 11/08/2017
    Bueno, no vamos a entrar el polémica y reconozco que la suma analógica es más siempre cara y no siempre significa que sea mejor que la digital.

    Lo que trato de decir, es que para una persona que tiene montada un home recording medio, o un estudio profesional de grabación, que ya posee una interface promedio canales AD y DA tipo RME, Antelope o Focusrite , en este caso, incluir un sumador analógico como los modelos que he mencionado (entre 900 y 1100 euros, prácticamente el precio de tres o cuatro plugins ) no es un idea que deba descartarse. Nada más.

    Lo cierto es que si promedias, como se hecho aquí, la inversión necesaria para una plataforma UAD potente, un mac pro retina, y un sistema de alimentación electrónica seguro y estable al final el precio de usar un plugins rondaría los 1300 euros según el mismo argumento. No me parecen acertados estos cálculos. Hablamos de una inversión puntual, no del total de requerimientos necesarios.

    Por supuesto, si una persona no tiene un sistema de conversión DA y AD en una interface económica lo mejor que puede hacer es comprarse el plugin directamente y estoy seguro que harán un buen trabajo.

    Tampoco he dicho que los plugins no emulen el canal sumador de una mesa. Tengo reservas ene este punto respecto al resultado final, sin por ello piense que es imposible que pueda hacerse con garantías o que será deficiente por narices. No lo tengo del todo claro. Particularmente prefiero la suma analógica.
  • #5 por robinette el 11/08/2017
    Alguien escribió:
    Tengo reservas ene este punto respecto al resultado final, sin por ello piense que es imposible que pueda hacerse con garantías o que será deficiente por narices
    +1... :birras:
  • #6 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    Han sacado también la versión G...