Magacín

Calle 13: "La ministra no es la dueña de mi música"

El diario El Pais publica una entrevista a Calle 13, el dúo portorriqueño formado por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante). Ganadores de 10 Grammys latinos a lo largo de su carrera, en la entrevista hablaron sobre la tecnología, su relación con Internet, y la piratería.

Fanáticos de la tecnología, ya desde 2006, cuando lanzaron su primer disco, usaban el ordenador como parte básica en sus composiciones. "Para hacer la música, la grabamos en computadora y mezclamos también en vivo. Adiós a las cintas. Siempre llevamos un iPod" explica Visitante.

Están a favor de las descargas por Internet, y aseguran que la crisis de las discográficas no les preocupa. "Las disqueras tienen que sacar el billete", dice René, "pero que se inventen otra".

"Las disqueras también sacaron demasiado billete en un momento, quizás ahora no es que no estan ganando billete, es que estan ganando menos billete, yo creo que ellos pueden buscar la forma de cómo echar adelante su compañia. Además yo creo que esto ha traido más cosas positivas que negativas porque la música de nosotros ha llegado a lugares que yo no he pensado que iba a llegar y asimismo a mí me llega música que yo no pense antes que me iba a llegar a mí", explica Eduardo.

"Que la gente pueda bajar la musica de los artistas que no les importe eso, sería lo más justo para mi. Porque a mí no me molesta que la bajen. Entonces sería injusto para mí que metan a alguien preso por bajar mi música, cuando a mí no me molesta. Y es mi música. Pues la ministra no es la dueña de mi música, ni es la que escribió mi letra. Si yo se la quiero regalar a la gente, eso es problema mio", apunta René.

También utilizan la web 2.0 para estar en contacto con los fans, y son usuarios muy activos de Twitter. Sus cuentas son @Visitante13 y @calle13oficial, y usan el servicio con tanta frecuencia que casi han abandonado el blog del grupo.

"Lo uso para lo que sea: Está chévere, sobre todo con los fans", explica René. Eduardo interrumpe sin miramientos: "Eso no lo decía el primer día, que no entendía nada y se quejaba". René le quita la palabra de la boca: "pero el mismo día le agarré el piso y me gustó. El contacto directo con la gente me llenó".

El entusiasmo por esta forma de comunicación es tal que quieren hacer una canción con la colaboración de los tuiteros. "Que me den oraciones y yo las edito y las rimo" muestra René.

Lo único que parece causar algunas diferencias entre los músicos, es la cuestión del móvil. Eduardo usa iPhone porque "me encantan las aplicaciones, tengo una para saber los precios por el código de barras o para afinar los instrumentos". Sin embargo, René es un apasionado de su Blackberry y entre risas insiste en que "es mejor para trabajar, más profesional, con mi correo en todo el mundo y Twitter a punto".

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar