DJ

Otro campeón a debate: DJ Damianito gana el Red Bull 3Style 2018

El italiano DJ Damianito se coronó la noche del domingo como ganador de la edición de 2018 del 3Style, la competición para DJs organizada por Red Bull que en muy pocos años ha ganado gran notoriedad en muchos medios gracias a los esfuerzos de la marca de bebidas por promocionarla, y también por contar con partners de altos vuelos como Pioneer DJ actualmente, o Rane en el pasado.

Las reglas del 3Style son muy pocas dado el carácter abierto de la competición: usar dos platos o dos CDJ junto con una mesa de mezclas, posibilidad de usar ordenador, un máximo de dos controladores MIDI complementarios, obligación de incluir en el set un mínimo de 3 géneros musicales distintos y 15 minutos para hacer lo que te de la gana. Y precisamente por estas reglas es por lo que el ganador del 3Style es siempre ampliamente debatido en las redes, ya que a diferencia del DMC o del IDA que son competiciones puramente técnicas en las que el DJ tiene mucho menos tiempo para ejecutar toda clase de malabarismos, en esta competición los jueces valoran la técnica pero sólo como un elemento más, ya que la capacidad de selección musical, la creatividad en las mezclas y el saber hacer moverse y reaccionar al público son aspectos muy valorados. Veamos cómo se desenvolvió Damianito en su set ganador bajo estas premisas:

Como puede verse en el vídeo, Damianito –que reveló haber pasado 3 meses de intensa preparación para la competición– hizo gala de una selección musical muy intensa, y acertadamente hilvanada, con habilidad para el controllerism y un gran punto de originalidad al sacar un talk box para ejecutar una de las partes. Sin embargo su habilidad para el scratch es lo que para algunos ha puesto en tela de juicio que sea un justo ganador de la competición, ya que su surtido de acrobacias con los platos fue algo limitado y con unos cuantos errores de ejecución de los mismos al principio del segundo y tercer tercio de su actuación –que a pesar de todo no influyeron en el desarrollo de la misma, todo hay que decirlo–.

El belga DJ Cross, que quedó en segundo lugar –y aquí es donde ha estado el debate– demostró mayor repertorio en técnicas de turntablism, así como mayor limpieza al ejecutarlas y una cantidad de errores menor. Sin embargo, un problema con la aguja de uno de los platos interrumpió su actuación, que tuvo que estar cerca de un minuto parada en la recta final para que pudiera cambiarla mientras un público comprensivo le vitoreaba. Esta fue su actuación:

Por otra parte, siendo este un medio español, debemos inicidir que España a pesar de contar con muchos y muy buenos DJs de este tipo de disciplinas, es un país que no cuenta con fase regional de clasificación, con lo que si un DJ español quiere presentarse al 3Style debe hacerlo intentando acceder a las wildcards, invitaciones directas para la final que se entregan a todos los DJs de países sin fase regional que quieran presentarse enviando un vídeo con su set a la organización. Sólo hay tres wildcards.

DJ Damianito, ganador del 3Style 2018

Estamos deseosos de saber vuestra opinión de la actuación de Damianito y de la segunda plaza de Cross en los comentarios, y si creéis que merecemos una fase regional en España bien organizada de las diversas competiciones internacionales para DJs.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar