Sintetizadores

Casio y Bechstein lanzan un piano digital con mecanismo de piano de cola

Esta semana asistimos en Berlín al lanzamiento de la nueva serie Celviano Grand Hybrid de Casio —gracias a la amable invitación de Adagio, su distribuidor en España—. Son dos modelos —GP-500BP y GP-300BK— que incorporan un motor de sonido específico y un mecanismo de teclas que, combinados, prometen reproducir el sonido y sensaciones de un piano de cola con gran realismo.

La nueva serie es el fruto de una alianza entre Casio y Bechstein, el afamado fabricante alemán de pianos acústicos. Es la primera vez que una de las grandes marcas de pianos se alía con un fabricante de instrumentos digitales para desarrollar modelos híbridos. Y no parece que estemos ante un hecho puntual: el CEO de Bechstein Karl Schulze, en su alocución durante el evento de presentación, dejó caer que este es un primer paso y que veremos novedades emocionantes en el futuro. Esta estrategia parece sin duda un camino a seguir, y no nos sorprendería nada ver movimientos corporativos similares en otras marcas.

Celviano Grand Hybrid GP-500BP
Celviano Grand Hybrid GP-500BP

AiR son las siglas de Acoustic and Intelligent Resonator, un motor de sonido cuya variante AiR Grand Sound Source se estrena con esta gama y se centra sobre todo en la dinámica y expresión propias del piano de cola, tan difíciles de imitar. La base está en lo que Casio llama "morphing multidimensional", una tecnología de modelado que transforma las ondas introduciendo cambios tonales dependiendo del tiempo y la intensidad de pulsación. Además, la emulación de resonancia de cuerdas controla la cantidad y combinación de resonancia apropiada para cada tipo de interpretación. Los resultados son muy notables, por lo que pudimos escuchar en la famosa Meistersal de Berlín gracias a las impresionantes interpretaciones de un jovencísimo Jacob Collieryoutuber, cantante y multiinstrumentista de gran talento— y la famosa pianista venezolana Gabriela Montero —que fascinó con su capacidad de improvisación clásica, atendiendo a las peticiones del público—.

Buscando también el realismo, se han recreado los sonidos mecánicos del piano con mucho detalle: por ejemplo, al levantar el pedal de resonancia, se puede escuchar el fieltro separándose de las cuerdas. También se puede ajustar la posición de la tapa, mostrando los martillos en funcionamiento y afectando a la acústica como sucede en los pianos de cola. Y ambos modelos cuentan con un sistema de seis altavoces dispuestos en dos filas, generando un efecto tridimensional.

Las teclas son otro elemento en el que los pianistas notan claramente la diferencia entre el instrumento auténtico y las réplicas digitales. En este caso, están construidas y terminadas en madera de abeto, al igual que cualquier piano de cola; de ese modo, los dedos son menos propensos a deslizarse o fatigarse, y el tacto resulta más familiar. En cuanto al mecanismo en sí, busca sobre todo la precisión en el control de dinámica, captando los pequeños detalles de la pulsación —está claro que, sin eso, la capacidad del motor de síntesis no podría cristalizar—. Y en buena coherencia, los dos modelos —como todos los Celviano desde el año pasado— pueden enviar y recibir MIDI de alta resolución —16.255 pasos frente a los 128 del MIDI estándar—.

Celviano Grand Hybrid GP-300BK
Celviano Grand Hybrid GP-300BK

Los Celviano Grand Hybrid ofrecen tres sonidos de piano diferentes: Berlin Grand, equilibrado, nítido e indicado para música melódica e impresionista; Hamburg Grand, que entrega un sonido brillante y expresivo con mucha resonancia, y Vienna Grand, que destaca por su suavidad y la calidez de sus tonos graves, resultando más apropiado para estilos clásicos. Para cada sonido, Casio ha trabajado con pianos de cola de muy alta gama —entre ellos un Bechstein D282, buque insignia de la firma alemana—.

La cadena de sonido se completa con el Hall Simulator, una emulación DSP que reproduce el ambiente de salas de concierto, óperas, catedrales y otros espacios famosos de diferentes partes del mundo. Por otra parte, la función Concert Play incorpora acompañamientos de orquesta para "tocar encima"; se incluyen obras de Tchaikovsky, Pachelbel y Smetana, entre otros.

El modelo GP-500BP cuenta con una característica adicional llamada Scenes. Estas escenas permiten combinar uno de los tres tipos de piano, un preset del Hall Simulator y efectos adicionales para obtener un sonido más personalizado. Casio ha incorporado múltiples ejemplos con nombres de concertistas y autores célebres.

Aparte de las Scenes, el GP-300 y el GP-500BP sólo difieren en el acabado —mate el primero, y brillante el segundo—. Ambos ofrecen 256 notas de polifonía, 5 curvas de sensibilidad al toque, 60 canciones preset y 10 canciones de usuario, grabación de audio USB y salidas de línea de 1/4".

Precios oficiales de la gama Celviano Grand Hybrid

  • GP-300: 2.723,14 + IVA
  • GP-500: 3.925,62 + IVA

Por sus especiales características, estos pianos sólo se podrán probar y comprar en un número limitado de establecimientos seleccionados —siempre en tiendas físicas—.

Por último, Casio ha anunciado un tercer piano que no es estrictamente Grand Hybrid porque no tiene el mecanismo de teclas, pero sí incorpora la tecnología AiR Grand Sound Source y sale mucho más barato que sus primos. Es el AP-700, que se venderá por 1.814.05 + IVA.

Más información | Celviano Grand Hybrid

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar