Informática musical

Cherry Audio Eight Voice, la bestia de Oberheim en versión virtual

Cherry Audio combinan su buen hacer en la recreación software de sistemas analógicos con un precio muy ajustado. Si además unimos el reclamo de todo un Eight Voice, es difícil no pararse a mirar y escuchar.

Cherry Audio Eight-Voice
Eight-Voice, sabores y colores de Oberheim
cherryaudio.com

Con Eight Voice, Cherry Audio ofrece el que dicen ellos mismos es su instrumento más ambicioso hasta la fecha. No sé si estoy muy de acuerdo con esa afirmación, porque su entorno modular virtual quizá sea más digno de esa frase, pero sí es cierto que en cuanto a sintetizadores 'recreados' sobre la base de modelos de teclado es sin duda el más completo y complejo de los que han lanzado. Ya en su época el propio 8 voces de Oberheim era también un modelo singular y 'ambicioso'.

Lógicamente ofrece hasta ocho voces de polifonía, pero basadas en esa fuerza bruta que aplicaban los Oberheim two voice, four voice y eight voice. Cada uno de ellos agrupando sintetizadores individuales monofónicos completos (con dos osciladores y filtro multimodo, dos envolventes y LFO) junto a los mínimos elementos comunes para realizar el reparto de las voces desde el teclado. A veces añadiendo un secuenciador u otros extras, pero siempre, en cuanto a la síntesis, con esa idea de 'apila y vencerás'.

En los originales cada voz debía ser ajustada individualmente. No había ninguna implementación de control compartido que permitiera editar todos los sonidos a la vez. Algo que permitía diseñar 8 sonidos parecidos pero con ligeras diferencias o incluso 8 sonidos sin demasiada relación entre ellos. Eso conducía de forma natural que los sonidos al ir interpretando fueran algo más dinámicos y variados que los que emanaban de otros polifónicos, aunque a la vez dificultaba enormemente la modificación coordinada durante la interpretación. Limitaciones que desaparecen con el software de Cherry Audio, desde el cual podemos optar por esa individualidad máxima o bien hacer una edición ligada que mueva a los 8 subsistemas a la vez. También ofrece amplia flexibilidad de configuración de las 8 voces en diferentes modos de uso mono/poly, con apilamiento de sonidos, etc.

El interfaz de esta versión virtual permite hacer ampliación de la zona con la que estamos trabajando para facilitar el uso sin perder tampoco esa vista global que era sobrecogedora en los originales, como puede apreciarse en los vídeos de algunas de las bandas que en los 80s lo llevaron al escenario, aunque en realidad es un modelo aparecido en la última parte de los 70s. En mi caso es inevitable que me venga a la memoria Ultravox, por ejemplo, pero hay igualmente otros muchos usuarios destacados de aquellos mastodónticos Oberheims como Rush o Hancock.

En la versión de Cherry Audio no falta un secuenciador, limitado a 8 pasos para que quede más propiamente en sintonía con la memoria de aquellos años, así como efectos de retardo modulado y de reverberación, o un LFO común extra añadido a los presentes en las voces individuales. Por supuesto hay control total desde DAW y vía MIDI. Quien quiera ser poco respetuoso con aquel color característico 'crema' que delataba a los x-voice de Oberheim, puede optar por presentar el interfaz en gama de negro, que hace más difícil su lectura. Una justa penitencia por el sacrilegio de renegar de su aspecto original: no pienso poneros esa ofensiva imagen para no dañaros a los más sensibles ;-).

Disponible para MacOS y Windows, en AU, VST/VST3, AAX y como aplicación autónoma, puede probarse durante 30 días aunque con ocasionales apariciones de ruido. Aunque la oferta de lanzamiento (29 dólares USA) no se extenderá tanto antes de que pase a su precio normal de 49 dólares USA.

Más información | cherryaudio.com

[youtube]https://youtu.be/KWh9vMPAifg[youtube]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar