Sintetizadores

Dave Smith jubila al Mopho, Tetra y Evolver

Sintes Dave Smith

Los productos de tecnología musical —salvando algunos casos de longevidad récord— cumplen un ciclo de vida que culmina inevitablemente con su salida de catálogo y la retirada de producción. Pasa a menudo; si tuviéramos que publicar una noticia cada vez que se cancela la fabricación de una máquina, no daríamos abasto —y sería notoriamente aburrido—. Pero hay algo en cierta clase de sintetizadores que nos impulsa a despedirlos con una pizca de emoción cuando se anuncia su final, así que no nos pidáis una absoluta objetividad en esto.

El caso más reciente es el Minimoog Voyager, pero hoy le toca el turno a tres clásicos de Dave Smith Instruments que es imposible pasar por alto: el Mopho —en su versión módulo, con teclado de 32 teclas y teclado de 44 teclas—, el Tetra y el Evolver. La familia Mopho y Tetra es relativamente más reciente —el propio Dave nos presentaba la criatura original en 2009—, pero Evolver significó nada menos que el regreso de Dave Smith a los sintes hardware en el año 2002. Por tanto, con él se cierra un círculo.

Así les daban el farewell hoy desde DSI:

Vamos a retirar algunos de nuestros productos muy amados pero obsoletos: Mopho, Mopho Keyboard, Mopho Keyboard SE, Tetra y Evolver. Aunque cada uno de estos instrumentos es un clásico por derecho propio, y han encontrado su lugar en incontables grabaciones de estudio y actuaciones en directo, llega un tiempo en que cada buen sinte merece su lugar en la gran comunidad del retiro electrónico en los cielos.

Lo dicho: buen viaje al Olimpo, y si alguno de vosotros quiere uno nuevo en su caja, tendrá que ser ahora o nunca. Estos sintes no se volverán a fabricar.

Gracias a Neomad y por el aviso.

Más información | Dave Smith Instruments

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar