Grabación

La Dirección General de Bellas Artes organiza un seminario sobre patrimonio sonoro grabado

Imagen decabecera del programa del seminario
Imagen de cabecera del programa del seminario
IPCE

Coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la Dirección General de Bellas Artes, tendrá lugar en su sede de la Ciudad Universitaria en Madrid (c/ Pintor el Greco, 4) del 9 al 11 de septiembre. A través de diversas conferencias y mesas redondas, se tendrá ocasión de conocer y debatir sobre diferentes aspectos implicados en la gestión de los archivos sonoros. Con carácter gratuito y aforo limitado, aborda aspectos de salvaguarda, conservación y difusión de los fondos sonoros, ya sean musicales, de conferencias, charlas o entrevistas, o de cualquier otra índole.

La historia aún reciente pero ya cerrada de los discos de cera o pizarra, o incluso los rollos de pianola grabables, el uso de fonógrafos y gramófonos, los diferentes soportes magnetofónicos, los sistemas digitales en cinta, en disco óptico y luego en fichero... Todo ello habla de una evolución vertiginosa y aún no cerrada que dificulta atender correctamente la salvaguarda de la memoria sonora presente en diferentes fondos.

El deterioro de los soportes con el tiempo y la dificultad para contar con reproductores hábiles ha limitado la accesibilidad a los contenidos, pero la restauración, clasificación y organización adecuada junto con una digitalización razonablemente resuelta, devuelven la posibilidad de ofrecer al público general y no sólo al especialista este patrimonio cultural.

Experiencias y debates sobre los muy diferentes aspectos de estas cuestiones se desarrollarán en las 16 horas de duración del seminario dirigido a estudiantes, profesionales de la industria fonográfica, archiveros, bibliotecarios, gestores públicos de patrimonio, y técnicos de sonido.

Programa completo de las jornadas y detalles para la inscripción | IPCE

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar