DJ

Los DJs tendrán una licencia para "pinchar"

Según publica El Periódico de Aragón, la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), el Ministerio del Interior y los pinchadiscos estudian la creación de una autorización legal que permita el uso de obras en formatos digitales.

Esta es la solución que parece cobrar más fuerza luego de las redadas y detenciones de DJs en varias ciudades españolas a finales del año pasado por entenderse que utilizaban música pirateada para trabajar en las discotecas.

El hecho motivó a que varios profesionales de las pistas comiencen a reunirse para dar forma a una Asociación de DJs, para encontrar una solución y legalizar su situación. Con la mediación de la SGAE, se pretende negociar la mencionada licencia, que permitiría el uso de obras en soportes digitales, con el Ministerio del Interior.

La medida parece insólita, porque la mayoría de los pinchadiscos son asociados a la SGAE, pero realmente existe un vacío legal dado que muchos trabajan con el formato mp3 en sus sesiones.

Por lo pronto, para llevar a cabo esta propuesta primero se debe crear una asociación de DJs profesionales en cada autonomía y luego una federación nacional. Tanto la SGAE como dicha federación serían las entidades que emitirían las licencias que todo pinchadiscos deberá tener en su poder y mostrar a la policía en caso de registro o redada.

De momento se han concertado reuniones en Madrid y Barcelona para formalizar la constitución de las asociaciones profesionales y la posterior federación nacional, cuyos estatutos serán los que determinen cómo ser un disc jockey profesional. En Valencia, ya existe legalmente la primera asociación del gremio.

Las reuniones informativas siguen su recorrido por toda España, siendo las próximas citas en Valencia (21 de abril), Sevilla (6 de mayo), Ibiza (29 de mayo) y Bilbao (10 de junio). Tras el verano, se retomarán las negociaciones con el Ministerio del Interior con la mediación de la SGAE.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar